Teniendo conocimiento de los siguientes hechos del conflicto magisterial en Morelos, desde agosto a octubre de 2008:
-Que el 15 de mayo de 2008, el gobierno federal presentó el programa la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y de que en agosto, mil maestros marcharon en Jojutla, en contra de su aplicación; en Cuautla, ante el llamado sindical a los docentes a abandonar las aulas, debido a que serían sometidos a una valoración de aptitudes que determinará si pueden o no estar frente a grupo, estos tomaron el edificio sindical y el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), y advirtieron que no iniciarían el ciclo escolar, que rechazaban la ACE; desconocieron a su dirigencia local y convocaron a la conformación de una nueva organización.
-Que el 15 de agosto, cerca de 15 mil trabajadores de la educación marcharon contra la ACE en Cuernavaca y desde entonces las escuelas públicas no han iniciado todavía este ciclo y que se encuentran en plantón permanente en el zócalo, Casa Morelos y el IEBEM.

-Que ante las condiciones del gobierno estatal para dialogar, los maestros se trasladaron a la Secretaría de Gobernación; la secretaría de Educación confirmó que se iniciaría la contratación de otros docentes para reanudar el ciclo escolar y de que los medios de comunicación se centraban solo en el regreso a clase.

-Que los más de 27 mil maestros inconformes, que representan más del 90% del magisterio en Morelos, realizaron otras tres marchas multitudinarias (1, 5 y 19 de septiembre), y que declararon que presentarán un proyecto alternativo de calidad educativa exigiendo el diálogo directo con el gobernador.

-Que la respuesta gubernamental fue instalar una Comisión Plural Negociadora en donde Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que la ACE no es objeto de cancelación ni de negociación.

-Que esto provocó que los maestros en paro se retiraran de la mesa mientras unos 300 de ellos escalaron la lucha bloqueando por más de seis horas la autopista Cuernavaca-México; el 25 de septiembre, más de 800 maestros bloquearon por más de tres horas el Congreso local.

-Que a la vez, la sociedad morelense estuviera cada vez más confrontada entre sí: unos mil 800 padres de familia e integrantes de asociaciones civiles, realizaron una marcha para exigir el regreso a clases; tomaron posesión de algunas escuelas; el IEBEM entregó constancias a los 51 aspirantes a las plazas de maestros que la SEP sometió a concurso como parte del ACE y el gobierno estatal contrató a unos dos mil docentes provisionales e instó a que los alumnos tomaran clases por Internet y a través de canales de televisión locales.

-Que ante estos hechos, el 2 octubre, unos 15 mil maestros, también de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, organizaciones civiles y pueblos de Morelos marcharon y se montaron en sus cruces para reiterar sus demandas y exigir juicio político al gobernador de Morelos, Marco Adame.

-Que el gobierno inició una brutal represión contra los maestros y los pueblos:

-El 6 de octubre, en Huitzilac, los docentes tomaron la carretera en Tres Marías y fueron agredidos por policías estatales y federales ocasionando decenas de heridos, cinco detenidos y dos desaparecidos; además se inició el bloqueo de otras cinco carreteras que circundan al estado de Morelos;

-El 8 de octubre, unos 700 granaderos reprimieron a los pobladores que desde hacía dos días bloqueaban el crucero de Amayuca: lanzamiento de gas lacrimógeno y otros químicos, allanamiento de morada en el poblado para buscar a los maestros y pobladores ocasionando destrozos de vivienda y realizando rapiñas. Hubo 50 detenidos;

-Al mismo tiempo, una amplia delegación de maestros estableció un plantón a las afueras del edificio de la Secretaría de Educación Pública en el D.F;

-El 9 de octubre, la represión se ejerció por parte de la PFP, del Ejército y de granaderos contra el poblado de Xoxocotla, creando un verdadero cerco militar; realizaron sobrevuelos de helicópteros que lanzaron gas lacrimógeno, cateos a las viviendas particulares por personas vestidas de civil y detuvieron a 16 pobladores, acusados de motín, asonada, resistencia de particulares, ultrajes a las vías de comunicación, estorbo del aprovechamiento de bienes de uso común, contra la seguridad de tránsito en agravio de la sociedad, asociación delictuosa, y lo que resulte

Hacemos el siguiente pronunciamiento:

1. Que salgan el Ejército y la PFP de los pueblos;

2. Que cese la represión hacia los maestros y pueblos del estado de Morelos;

3. Que se liberen a los detenidos;

4. Que se promueva un juicio popular del gobernador de Morelos, Marco Adame, por su incapacidad de resolver por la vía política este conflicto y se proceda a su destitución;

5. Que el gobierno estatal responda por los daños causados;

6. Que permanezcan vigentes y se respeten los derechos humanos y laborales de los maestros inconformes;

7. Que se suspenda en Morelos la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE);

8. Que se difunda la propuesta de educación alternativa de los maestros inconformes con la ACE, por todos los medios posibles;

9. Que se creen las condiciones para aplicar el modelo de educación que necesitamos para formar seres humanos autónomos y creativos, con capacidad de transformación social y cultural.

Firman:

La Otra En El Sur, El Bloque Popular Revolucionario, Desde La Fe_Oriente, Colectivo “Pensar En Voz Alta”-Serpaj Morelos, La Otra Tepoztlán, Colectivo Amatlán de Quetzacoatl, La Flor de La Palabra, Kaleidoscopio Komunal, Grupo de Diversidad Sexual en Morelos, Tripulación del Viejo Antonio, adherentes y simpatizantes individuales de La Otra Campaña en Morelos, y la Red Estatal contra la Represión y por la Solidaridad con las comunidades zapatistas.

Tepoztlán, Morelos, 11 de octubre de 2008.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: