Urgente.Nuevos cateos en la comunidad Indigena de Xoxocotla

Hoy 9 de Octubre del 2 008, a las 11:16 Hrs, recibimos información de sobrevuelos de helicópteros en Xoxocotla y de que a las 10:45 habían iniciado cateos en domicilios particulares por parte de personas vestidas de civil quienes están entrando a las casas y deteniendo a  habitantes del puebloEl día de ayer los granaderos detuvieron a varias personas. Aún no tenemos nombres. Sólo testimonios de personas que observaron como llevaban a un profesor con fuertes golpes en el rostro.

Se han visto gente vestida de civil en los alrededores, cerca de 2000, en los campos de cultivo merodeando el pueblo, se sabe que a las 3 de la mañana hubo un operativo en el que se uso gas lacrimógeno y se cateo cuando menos una casa.

En estos momentos hay una asamblea en el centro de Xoxocotla, mientras que en Cuernavaca hay una marcha que parte desde tres puntos de la ciudad, la parte oriente, norte y sur, mientras que pobladores de Amilcingo vienen camino a Cuernavaca y van rumbo a las instalaciones de la PGR.

Tenemos información en el sentido de que los 49 detenidos están siendo declarados en las instalaciones de la Torre Morelos de la Secretaría de Seguridad Pública en donde se habilitó a un Ministerio Público Federal, lo que a todas luces resulta una acción ilegal de las autoridades ya que las personas detenidas no han sido conducidas a las instalaciones de la PGR, sino habilitando esta clase de instalaciones debido a la magnitud de la represión.

Durante la noche fueron liberados los niños menores de edad que fueron agredidos y detenidos en el poblado de Amayuca, cuyos nombres son los siguientes: Daniel de 15 años de edad , Ricardo de 16, Reynaldo de 17 y Agustín de 16, cuyos apellidos se desconocen hasta el momento, así como dos mujeres mayores de edad de nombres Jacqueline Osuna Rosas de 37 años de edad y Victoria Estrada Lara de 46 años, quienes fueron conducidos en un vehículo que permaneció estacionado y resguardado hasta cerca de las 2 de la madrugada en el estacionamiento de Wal-Mart en el municipio de Jiutepec.

Testimonio de la  señora Victoria:

“Estaba en mi domicilio ubicado en los límites del pueblo de Amayuca y el crucero de Cuatro Caminos, en la calle Oaxaca, cuando los granaderos se metieron violentamente y me detuvieron así como a tres maestros, a quienes golpearon en todo el cuerpo. Nos juntaron a todos y nos llevaron a un edificio de Seguridad Pública. Ahí ví como sacaban a dos heridos que dijeron los llevarían a un hospital y 2 ancianos de más de 65 años tenían diabetes y presión arterial elevada. A mi me liberaron en compañía de mi vecina Jacqueline y los niños Daniel, Ricardo, Reynaldo y Agustín, trasladándonos en una ruta del servicio público dejándonos tirados en la carretera cerca de Amayuca entre las 2:30 y las 3:00 de la madrugada. Uno de los niños tenía 3 heridas en la cabeza, una de ellas como de tres centímetros y tenía vómito por las golpes recibidos en el estómago”, testimonio recabado por esta Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Dichos actos tan aberrantes pasan por alto de manera  plena las garantías mas elementales de seguridad, de libertad, de integridad física contemplados en primera instancia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que hoy lamentablemente están siendo violentadas por distintas Instancias de Gobierno Estatal y Federal que paradójicamente son las que están obligadas a respetar y vigilar su cumplimiento. Los cuerpos de Seguridad y del Ejercito no están siendo utilizando en apoyo del pueblo sino por el contrario para reprimirlo siguiendo ordenes de sus mando superiores quien en ultimo momento son los responsables directos, por eso hoy  pedimos a los diversos  organismos de derechos humanos tanto nacionales como extranjeros su intervención y pronunciamiento en el sentido de que se sirvan documentar las múltiples violaciones a los Derechos Fundamentales que se están suscitando en contra  de los pobladores de las comunidades de Morelos y de los miembros del  Movimiento Magisterial.

Pueden enviar sus acciones urgentes al gobierno del Estado de Morelos con copia a la cidhmorelos@gmail.com

Atentamente
Comisión Independiente e Derechos Humanos de Morelos A.C.
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS