Estudiantes, trabajadores y profesores del CCH-Vallejo: los acuerdos del 10 de abril; hoy

A la fecha acuerdos firmados por la directora, profesores y alumnos no se han cumplido en su totalidad. Presentaremos ahora  el pliego petitorio con las demandas que faltan por cumplirse.

No represalias contra los alumnos, trabajadores y profesores del plantel que participen o se sumen al movimiento.

Consideramos que este punto es uno de los mas importantes y que desgraciadamente no se cumplió, varios alumnos que participaron en el movimiento fueron cambiados del turno vespertino al turno matutino sin pedir siquiera su consentimiento, a una profesora se le pusieron diversas trabas para impedir que siguiera con su empleo en el cch, alumn@s fueron amenazad@s con la expulsión y no acreditación de algunas materias si continuaban en el movimiento.

*Destitución de la directora Lucia Laura Muñoz Corona por su incapacidad para resolver las problemáticas y necesidades de la comunidad y la apertura de un proceso democrático para elegir un nuevo director.

Debido a que hubo un compromiso de parte de la directora y las autoridades del plantel en este punto se acordó que si la directora no cumplía las demandas más próximas en 15 días ella misma renunciaría a su cargo dentro del plantel Vallejo.

*Destitución de José Refugio Téllez jefe del personal de seguridad, por su ineficiencia, prepotencia, autoritarismo y los ataque que diversos sectores de la comunidad han recibido de su parte.

En cuanto a la situación de este directivo de seguridad dentro del plantel, el semestre pasado siguió en su cargo, pero al iniciar este ciclo ya no se encuentra trabajando dentro del plantel.

*Fuera porros del CCH Vallejo. Por que las autoridades no han hecho lo suficiente para que se erradique definitivamente a este grupo.

Respecto a este punto la situación continua igual, son los mismos alumnos los que tienen que hacer este gran trabajo para tratar de erradicar al grupo porril 3 de marzo.

*Consejo interno. Que exista un proceso democrático de elección de los consejeros. Que exista la verdadera representatividad de los consejeros estudiantiles.

Hasta el momento no ha habido elecciones para consejeros estudiantiles.

*Que el PAE (Programa de Apoyo al Egreso) se aplique desde el segundo semestre y se abran los grupos necesarios para que los estudiantes de cualquier semestre (de segundo a sexto) puedan aprobar sus materias y concluyan prontamente el CCH.

Sobre esto se vertió  información de parte de los directivos del plantel y el departamento de psicopedagogía respecto al hecho de que existen diversos programas e incentivos de apoyo al egreso y la aprobación de materias del plantel, así se acordó que hubiera mas difusión sobre estos, lo cual no se ha llevado a cabo pues la mayoría de  los alumnos siguen sin enterarse de estos programas.

*El pase directo a la UNAM sea sin restricción alguna. Que las reformas de 1997 que entre otras cosas condicionan el tiempo para concluir el nivel bachillerato en la UNAM no se apliquen, ya que no son validas debido a que el resultado de la huelga 1999-2000  fue que hasta que no se realicé un congreso universitario no serán aplicadas (dicho congreso no se ha llevado a cabo).

Respecto al trámite del pase reglamentado se siguió aplicando  el semestre pasado, violando con esto los acuerdos de la huelga del 99-00 en la UNAM.

*Comedor Popular como alternativa a los altos costos de las cafeterías. Que se brinde el espacio y la infraestructura.

En lugar de este comedor popular deseado por la gran mayoría de los estudiantes del cch, se construyo y se le dio la concesión al grupo restaurantero cibarium (estos restaurantes los podemos ver también en diversas facultades de la UNAM), hecho que nos parece totalmente una burla pues la demanda del comedor popular respondía a diversas necesidades no solo al aspecto higiénico sino también al económico y como algunos sabremos en estas cafeterías los precios no son accesibles para el promedio de estudiantes que acude a escuelas de la UNAM.

*Que exista el mecanismo para pagar los exámenes extraordinarios en el plantel sin la necesidad de ir a CU.

Este punto se cumplió, el gran problema que le vemos es el costo por este servicio en el plantel pues los exámenes extraordinarios cuestan 20 centavos y en esta nueva casilla tienen el costo de 1 peso, al cuestionar sobre esto la respuesta de las autoridades fue un “algo les tenia que costar la casilla”, además la casilla solo permaneció abierta 15 días en un horario que se empalmaba con las clases de los estudiantes, teniendo como factor la poca difusión de esta.

*Que los profesores no condicionen la calificación mediante la venta de libros y la venta de boletos a obras de teatro obligatorias.

Este es un grave problema que aun sigue pasando en el interior de las aulas, existen diversas acusaciones anónimas de estudiantes que se quejan sobre la venta de calificaciones y que no se han hecho públicas por temor a represalias de parte de los profesores a los alumnos demandantes.

*Que la cafetería del edificio “R” no este cerca del sanitario por higiene.

Esta cafetería sigue funcionando en el edificio “R” a lado de los sanitarios.

*Respeto a los espacios estudiantiles y a la libre organización.

Los ataques ideológicos y verbales en contra de los diferentes espacios estudiantiles políticos- culturales continúan inclusive hay testimonios de alumnos a los cuales sus profesores les prohíben acercarse a estos espacios.

*Que exista mantenimiento continuo a las instalaciones del plantel como áreas verdes, baños y aulas.

Este punto no se ha cumplido del todo, pues siguen aplicando castigos a estudiantes que tienen que ver con la limpieza del plantel, es decir que los ponen a hacer el aseo de áreas verdes y otras partes del plantel.

Son estas las problematicas que debe enfrentar dia a dia un estudiante en nuestro colegio de ciencias y humanidades plantel vallejo, pero lo mas triste es que parece ser que a las autoridades no les importa resolverlas, solo piensan en acumular poder; ya ni siquiera los profesores se preocupan pues la autoridad los ha coctado en esta decadente logica.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS