El pasado 24 de Junio del 2010, 8 camiones del estado de Puebla arribaron a la Cd. de México, ellos transportaban a cientos de campesinos miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala, ellos denuncian la política neoliberal del Gobernador de la misma entidad Mario Marín, que busca imponer un proyecto carretero, el Libramiento Poniente de Puebla y Libramiento Norte de Puebla, a pesar de que las comunidades  no piensan  vender sus tierras.

En este Frente vemos la aglutinación de cientos de familias campesinas de 12 comunidades que serán afectadas por dicho proyecto. Por parte del Arco Sur Poniente que se encuentra del lado de Cholula  se afectaran las comunidades San Lucas Atzala, Sta. María Acuexcomac, Sta. María Tlamapa, Sta. María Zacatepec, San Gerónimo Tecuanipan, Sta. Isabel Cholula y San Francisco Cuapan; y por parte del Arco Norte Tlaxcala serán Tlaltepango, la Resurrección, Aparicio, el Conde y Hermosa Providencia.  El impacto ambiental será devastador ya que se afectaran mantos acuíferos, animales como águilas, venados, entre otros,  zonas arqueológicas en comunidades como Tlaltepango y la Resurrección y además de afectar los pulmones verdes de estas regiones.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, llego la caravana la cual realizo varias actividades de denuncia, protesta y petición;  estas fueron en dos sedes una fue el Congreso de la Unión y la segunda en la Cámara de Diputados;  donde se entrego una serie de documentos los que abalan la inconformidad de la construcción de dichos proyectos carreteros. Algunos de los puntos de denuncia que piden  se tomen a consideración son los siguientes:

1.- Actualmente lleva más de un año la concesión de dichos libramientos y hasta el momento los pueblos no han sido consultados. La planeación de este proyecto afectara a más de 2000 familias ya que perderán tanto sus viviendas como sus terrenos de cultivo.

2.- A través de un año han solicitado a autoridades estatales como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, de Obras Públicas y de Gobernación del Estado que les proporciones copia de los Proyectos de construcción junto con los estudios del impacto ambiental, económico, social y cultural. Pero hasta la fecha no han recibido ninguna notificación.

3.-Estos proyecto carretero nunca fue sometido a licitación como lo marca la ley, otorgando la concesión directa a la empresa española OHL en el libramiento Norte que va de Amozoc  a Xolotla con una extensión de 32 kilómetros, y MCC- Melgarejo en el libramiento Poniente que va de Huejotzingo a Atlixco con una extensión de 27 kilómetros. Mostrando una serie de irregularidades, preferencias y corrupción entre empresas y funcionarios públicos como Mario P. Marín Torres, Mario Montero Serrano y  Valentín Meneses Rojas principalmente.

4.- Invasiones a predios y prejuicios a sus predios por parte de personal  técnico de las diversas empresas constructoras y funcionarios de gobierno que entran a medir sin permiso. A si también amenazas de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y empresas al decirles que si no venden sus propiedades a un monto desvergonzado de 50 pesos el metro cuadrado, vendrá la expropiación y el ejercito entrara y no les pagaran absolutamente nada.  Actualmente las amenazas han funcionado con un pequeño grupo de propietarios ya que los obligaron a firmar un documento donde otorgan sus predios a cambio de recibir un 10% del pago y el 90% restante cuando se termine la obra.

4.- Si se logra consolidar este proyecto se destruirá al paso del Libramiento Norte a  3 zonas arqueológicas de la región, principales recargas de mantos acuíferos, en las zonas de Calpan, San Pedro de Cholula, San Jerónimo Tecuanipan y deterioro de presas, amayales y ríos en Santa Isabel Cholula y San Martín Tlamapa con el Libramiento Poniente.

Por todo esto solicitan:

1.- Se promueva como acuerdo ante a Cámara de Diputados la creación de una Comisión d Senadores y Diputados Federales que investiguen:

  • La viabilidad e impacto ambiental, arqueológico y socio-económico de la construcción de los proyectos carreteros.
  • Los contratos de concesión entre gobierno y empresas, así como la violación a nuestros derechos humanos y constitucionales para forzar la construcción de los Libramientos Norte y Poniente de Puebla.
  • Solicite al Gobernador del Estado, Secretarías de Comunicación y Transporte, de Gobernacion y de Obras Públicas del Estado, así como a SEMARNAT, INAH, CONAGUA y demás instituciones que les corresponda proporcionen a brevedad copia del Contrato de Concesión, Proyecto Ejecutivo de Construcción de dichos libramientos, junto con los estudios de impacto ambiental, económico, arqueológico, social y cultural
  • Intervengan a la cancelación por su inviabilidad social, cultural, económico y ambiental.

Cabe señalar que al entregar esta documentación en estas dos instituciones fueron recibidas y selladas, pero en ninguna obtuvieron respuesta clara a sus demandas, en inclusive en la Cámara de Diputados negaron que se llevaba acabo sesión y los citaron el miércoles 30 de junio a las 11 de la mañana, para poder atenderlos.

Al finalizar estas actividades los compañerxs se dirigieron marchando hacia el zócalo capitalino para ahora realizar un mitin de saludo y fraternidad con la luchas del SME, el Pueblo de Copala y Pasta de Conchos ya que se encuentran desde hace meses en plantón.

Nos comentan que sus corazones aún son más fuertes  y que su lucha resistirá y combatirá la pólitica capitalista del actual gobierno priista en el estado de Puebla.

Visita su sitio web

http://frentepueblostierraaguapuetlax.blogspot.com/

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: