Discurso de la JBG del Caracol Morelia, por el V Aniversario de los Caracoles Zapatistas

8 de agosto del 2008

Compañeros y compañeras, bases de apoyo, hombres, mujeres, ancianos, ancianas, niños y niñas.
A las compañeras y compañeros adherentes nacional e internacional de la Otra Campaña.
A las hermanas y hermanos de la sociedad civil nacional e internacional.

Que hoy nos acompañan en este quinto aniversario de la fundación de nuestro Caracol “Torbellino de nuestras palabras”
A nombre de todos los Pueblos Zapatistas en resistencia.
Les damos la mas cordial bienvenida a todas y todos los presentes y a los no presentes con la mas alegre rebelde en sus corazones para seguir luchando juntos sin fronteras hasta alcanzar la justicia para una vida mejor y seguir siempre rebelde por las grandes injusticias que hoy impone los malos gobiernos.
Cuando estábamos sometidos en las mañanas de los malos gobiernos, nosotros solo éramos unos mirones lo que hacían, sin que nosotros podíamos decir nuestra inquietud y ni ejercer nuestros derechos como indígenas.
 
Antes no teníamos derecho de administrar la justicia indígena, no teníamos respeto a nuestras costumbres, no conocíamos la libertad de hablar por que nos tenían sometidos a la humillación y la represión.
No existía la democracia para nosotros y no podíamos proponer nada para mejorar nuestras vidas ni el derecho de educar a nuestras niñas y niños para que mañana tengan un futuro mejor.
Los malos gobernantes de nuestro país, éramos olvidados como indígenas, no éramos conocidos y éramos esclavos sin la protección de alguna ley de México.
Como indígenas por nuestras costumbres por nuestra forma de vestirnos y por nuestra lengua nos veían como un simple animal y éramos asco en sus calles y en sus casas y eso nunca nos olvidaremos.
Cuando fuimos ejerciendo nuestros derechos y practicando el autogobierno dentro de nuestra autonomía nos dimos cuenta que sí es posible hacer lo es imposible siempre y cuando hacer en  realidad el espíritu de la palabra lucha y resistencia.
El ejercicio de la autonomía en los municipios rebeldes y en la junta del buen gobierno estamos aprendiendo la equidad de participación de las compañeras mujeres y estamos viendo que si es posible construir esta nueva sociedad.
Por eso con gran admiración y respeto para nuestros pueblos en general, cada hombre, cada mujer, cada niña, cada niño, cada anciana y cada anciano han sido muy valientes y luchadores constructores para los impulsos que hoy damos en las demandas de salud, de la educación, de la producción y sobre todo en la aplicación de la justicia autónoma sin que se tenga que gastar millones de pesos como hacen los malvados 3 niveles de gobierno.
La junta del buen gobierno en turno les invitamos muchos años más de resistencia y de mantener la capacidad de demostrarle al mundo entero que si sabemos resistir y soportar las grandes amenazas del sistema capitalista de intentar despojar nuestras riquezas naturales.
Nuestro Quinto Aniversario del Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras y de la Junta del Buen Gobierno “Corazón Céntrico del Arco iris de la Esperanza” estamos con nuestro esfuerzo de cumplir nuestro deber y acuerdo de nuestra capacidad estamos construyendo un mundo de igualdad y de justicia.
Por eso sean bienvenidas y bienvenidos compañeras y compañeros, festejemos con el corazón alegre el duro caminar y el duro paso, seguro y firme para mejorar la condiciones de vida.
Si en algo hemos avanzado en las clínicas municipales, de los botiquines del pueblo, de los avances de las escuelas secundarias y de las escuelas locales, el de aplicar justicia de acuerdo nuestras costumbres jamás encontramos de los malos gobiernos, gracias a los esfuerzos de nuestros pueblos y nunca esperamos del mal gobierno el avance de nuestra autonomía. De parte de ellos son unos estorbos para lo que estamos haciendo porque ellos están ocupados de querer acabar nuestra lucha.
Como junta del buen gobierno seguimos con la tarea y el reto de equilibrar el desarrollo de los municipios como los avances de los trabajos de la salud, educación, producción entre otros. Que nadie quede menos desarrollado y que nadie quede más desarrollados, sino que todos dando los mismos pasos y respetando las distintas culturas.

Vivas.
Viva EZLN
Viva el Subcomandante Insurgente Marcos.
Viva la Comandanta Ramona
Viva las Comandantas y Comandantes.
Viva los caracoles
Viva la Junta de Buen Gobierno.
Viva los Municipios Autónomos.
Viva las insurgentes e insurgentes, milicianos y milicianas
Viva la sociedad civil
Viva la Otra Campaña
Viva las bases de apoyo

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS