Elementos del ejército asesinan a dos indígenas Zapotecos de Santiago Lachivia, Oaxaca

1. Denuncian el incremento de la presencia militar en la región y demandan la salida inmediata de su territorio.
La Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca (UPCIYO), Tequio Jurídico A.C. y Transparencia para El Desarrollo Local A.C. manifiestan su preocupación y solicitan su intervención urgente ante los hechos suscitados el pasado 05 de agosto del 2008 en la que efectivos del ejército Mexicano asesinaron a los indígenas Zapotecos Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila Autoridad Municipal y comunero de Santiago Lachivia, Yautepec, Oaxaca.
HECHOS

El día martes 05 de Agosto del año 2008, siendo aproximadamente las doce horas del día, aproximadamente 120 ciudadanos de la comunidad de Santiago Lachivía, Municipio de San Carlos Yautepec, se encontraban limpiando su milpa en diversos puntos de la parcela comunal ubicado en el paraje denominado “Tanilovia” cuando fueron rodeados y sorprendidos por elementos del ejercito mexicano, quienes disparando al aire manifestaron a los campesinos “alto no se muevan” “somos del ejercito mexicano”. Los campesinos que se encontraban trabajando lejos del lugar de donde incursionaron los militares se alarmaron al escuchar los disparos y corrieron en diversos sentidos para protegerse. Los militares al percatarse de la huida de los campesinos dispararon hacia ellos hiriendo de muerte al agente municipal Cecilio Vásquez Miguel quien falleció mientras era trasladado a su comunidad para ser atendido, matando al comunero Venancio Olivera Ávila y lesionando de gravedad al C. Aurelio Ortega Pacheco quien se encuentra internado en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” en la ciudad de Oaxaca.

Los comuneros que se quedaron en el lugar donde ingresaron los militares, sin correr y obedeciendo la orden, reconocieron que efectivamente eran elementos del ejército mexicano quienes estaban uniformados de “pinto” camoflage, y uno de ello llevaba pistola en la cintura, un arma corta en la mano y una etiqueta roja en el hombro. Los demás portaban armas marcadas con número de color blanco. El C. Evaristo Belleza Ávila Presidente del Comisariado de Bienes Comunales del lugar afirmo, que les revisaron sus morrales, redes y pertenencias buscando armas de fuego sin conseguir nada y que al cerciorarse los militares de la muerte de sus compañeros abandonaron el lugar con rumbo a Miahuatlan de Porfirio Díaz.
A raíz de los hechos de sangre cometido por elementos del ejército mexicano se sigue incrementado la presencia militar en la región, estableciéndose un reten militar el en paraje denomina “el borracho”, dentro del territorio comunal de Santiago Lachivía, Yautepec, Oaxaca y muy cerca de la población, ocasionando un clima de tensión en la comunidad, actos de intimidación, hostigamiento y violación a los derechos humanos en la región.
Tenemos información reciente de la presencia de un reten militar mas, ubicado a un kilómetro y medio aproximadamente. Sobre la carretera que comunica a la comunidad de San Baltazar Chivaguela con Santiago Lachivia.
Los actos anteriores constituyen serías violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Santiago Lachivia y de los habitantes de las comunidades indígenas de la región de San Carlos, Yautepec, por lo que de manera urgente expresamos lo siguiente:
Condenamos enérgicamente los homicidios cometidos por elementos del ejército Mexicano en contra de Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila y las lesiones graves que ponen en peligro la vida de Aurelio Ortega Pacheco.

AL GOBIERNO FEDERAL LE EXIGUIMOS

1. La salida inmediata del ejército mexicano instalado en los parajes denominados “el borracho”, terrenos comunales de Santiago Lachivia, Yautepec, Oaxaca y en terrenos de San Baltasar Chivaguela para evitar mayores violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias e intimidaciones en contra de los habitantes de la comunidad y soslayar confrontaciones que derive en la perdida de mas vidas humanas y militarización de la región.

2. La indemnización a los familiares de Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila asesinados por elementos del ejército mexicano, así como al lesionado Aurelio Ortega Pacheco quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Aurelio Valdivieso en la ciudad de Oaxaca.

3. Fincar las responsabilidades y sanciones correspondientes al comandante de la 44/a Zona Militar ubicada en Miahuatlán de Profirió Díaz, Oaxaca, como responsable de los miembros del ejército mexicano, comisionados y directos responsables de los homicidios de Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, así como las lesiones causadas por arma de fuego en contra de Aurelio Ortega Pacheco.

A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE OAXACA LE EXIGIMOS

1. Una investigación real, exhaustiva e imparcial para ubicar, detener, procesar y sancionar penalmente a los militares del ejercito mexicano responsables de los homicidios de Cecilio Vásquez Miguel y Venancio Olivera Ávila, agente municipal y comunero de Santiago Lachivia, Yautepec, Oaxaca.

2. Designe personal suficiente y especializado para que conjuntamente con el Agente de Ministerio Público de San Carlos, Yautepec, Oaxaca, se sigan las investigaciones correspondientes en el fuero común y evitar que el caso sea turnado al fuero castrense que los convertiría en juez y parte.

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES LES SOLICITAMOS

1. Su apoyo para difundir los presentes hechos, denunciar la violación a los derechos humanos y exigir a los gobiernos federal y estatal el castigo a los responsables de tan cobardes asesinatos de Cecilio Vásquez Miguel, Venancio Olivera Ávila y las lesiones que ponen en peligro la vida de Aurelio Ortega Pacheco. Mandar sus acciones urgentes a las siguientes autoridades, con copias a nuestras organizaciones.

ATENTAMENTE
UNION DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE YAUTEPEC

TEQUIO JURIDICO A.C.
Díaz, Ordaz, 102, Interior 3
Centro Oaxaca.
Tel /fax 01 951 47506
tequio_juridico@prodigy.net.mx
TRANSPARENCIA PARA EL DESARROLLO LOCAL A.C.
Usares 110, Centro, Oaxaca
Tel: (01 951) 5148657
transparencia_localac@yahoo.com.mx

ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:
LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX (55) 52 77 23 76
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
LIC. JUAN CAMILO MOURIÑO
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX (55) 50933414 MAIL: secretario@segob.gob.mx

GENERALGUILLERMO GALVAN GALVAN
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil.,
Col. Lomas de Sotelo; Deleg. Miguel Hidalgo, D.F.
C.P. 11640 Tel. 21228800 Ext. 3585

GENERAL DE BRIGADA DIPLOMADO DE ESTADO
MAYOR JAIME CASTAÑEDA BRAVO.
44/a. ZONA MILITAR. COLONIA BARRIO CHICO
CP. 70800, MIAHUTAL DE PORFIRIO DIAZ, OAXACA
TEL: 0I 9515720802.
LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEL. (55) 53 46 09 08 MAIL: ofproc@pgr.gob.mx.
DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx
RPTE. DE LA
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS
HUMANOS EN MEXICO
FAX: (55) 52812409 MAIL: oacnudh@hchr.org.mx

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
CARRETERA OAXACA-PUERTO ÁNGEL, KM. 9.5,
SANTA MARÍA COYOTEPEC, OAXACA C.P. 71254,
OAXACA MÉXICO EMAIL: gobernador@oaxaca.gob.mx
FAX: (+52) 951 502 0530

LIC. EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ RAMÍREZ
PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
AV. LUÍS ECHEVERRÍA S/N, COL. LA EXPERIMENTAL, SAN ANTONIO DE LA CAL
CENTRO OAXACA MÉXICO.
C.P. 71236 EMAIL: buzonciudadano@pgj.net
FAX: (+52) 951 511 5519

DR. HERIBERTO ANTONIO GARCIA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (CDDHO)
CALLE DE LOS DERECHOS HUMANOS NO. 210, COL. AMÉRICA,
C.P. 68050 OAXACA MÉXICO
FAX.- (+52) 9515030212
Email: correo@cedhoax.org

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS