Reunión de la Comisión Sexta con la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas.

“El efecto estomago del poder; o te digiere o te hace mierda”

SCIMarcos

El viernes 1 de Agosto del 2008 por la tarde en el Caracol de la Garrucha se realizo una plática de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas. Con los comandantes Moisés, Ismael, Maxo y el Sub Comandante Marcos.

En esta charla el Sub hablo de los intermediarios de la solidaridad que se han ido por el mundo recibiendo aplausos como si ellos fueran los que se levantaron en armas. Los coyotes son quienes consiguen una ganancia a través del trabajo de otr@s, l@s coyotes de la solidaridad han recibido los aplausos como si ell@s fueran quienes se levantaron en armas, esos coyotes son los que hablan por los zapatistas (los zapatologos) y dicen tener el teléfono rojo para conseguir un capital político.

El Teniente Coronel Moisés encargado de la zesta internacional hablo sobre la autonomía en las comunidades zapatistas. Donde quienes gobiernan deben de seguir los 7 principios del mandar obedeciendo; 1.- Nuestros gobiernos obedecen y el pueblo manda, 2.- Los gobiernos tienen que consultar al pueblo, 3.- Los gobiernos tienen que proponer y no imponer al pueblo, 4.- Los gobiernos tienen que trabajar para convencer al pueblo y no para imponer. 5.- Los gobiernos deben de construir lo que es bueno para el pueblo y no destruir. 6.- Los gobiernos tienen que representar la palabra y pensamiento del pueblo a través de la consulta y no su interés. 7.- Las autoridades autónomas deben de servirle al pueblo y no servirse del pueblo.

A si mismo explico a grandes rasgos el funcionamiento de la autoridades autónomas Zapatistas donde las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas son quienes mandan obedeciendo. De las autoridades autónomas surgen propuestas que son llevadas a l@s comisariados  quienes a su vez las llevan a las asambleas de sus comunidades, para después de que se llegué a un acuerdo este se lleva de regreso a una reunión general donde si todas las comunidades están de acuerdo la GBG y los MAREZ realizaran el mandato del pueblo. También explico que en las asambleas se escuchan con atención todas las propuestas cuando la mayoría no esta de acuerdo con una propuesta se intentan realizar en caso de que no funcionen se mejoran o se quitan.

Entre otros señalamientos el sub recordó muy al inicio de la platica que la Comisión Civil Internacional de Derechos Humanos realizo su trabajo haciéndole un favor a al gobierno perredista de Juan Sabines al culpar de la embestida en contra de los Zapatistas solo al gobierno federal. Es firme el discurso y por eso meciona que muchos que dicen que el zapatismo a destruido su imagen en los últimos años son quienes alguna ganancia esperan y “el zapatismo es incomodo por que no permite venderse”

Más de la autora

Gilberto López y Rivas, periodista enemigo de los personajes

Fotografía: Archivo Voces en Lucha Gilberto López y Rivas es antropólogo de formación, pocas veces le llaman periodista, aunque lleva más de 30 años elaborando...

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Fotoreportaje: Tomas y expropiaciones contra el Crimen de Estado

El viernes 7 de noviembre se llevó a cabo una nueva actividad por parte del movimiento normalista del Estado de Guerrero, así como de las normales rurales de diferentes partes del país apostadas desde hace semanas en la ex hacienda de Ayotzinapa, aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Ésta consistió en la expropiación tanto de vehículos y productos de empresas transnacionales (como Coca Cola, Bimbo, Bachoco), así como vehículos oficiales de gobierno. La actividad inició alrededor de las 11 de la mañana en las principales carreteras de Chilpancingo.

Redes Sociales

0FansLike
16,258FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...