La Caravana en el municipio de Santa Rosa de Copán

Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 El 2 de agosto de 2008, La Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas, visitó la remota comunidad de Santa Rosa de Copán, parte del Caracol número 1, Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños. L@s caravanistas, procedentes de EE.UU, Alemania, Francia, península ibérica e Irán, fueron recibid@s por toda la comunidad, con l@s alumn@s de la escuela autónoma zapatista coreando lemas.

Primero tuvo lugar una plática con l@s promotores y promotoras de educación, los cuales hablaron de la historia de la educación autónoma, así como de sus logros y de los obstáculos para llevarla a cabo. Por más de una década, l@s compañer@s están impartiendo una historia más completa incluyendo a los pueblos indígenas; están cambiando el concepto de educación, haciéndola más participativa y bidireccional. Es destacable el hecho de que el Plan de estudios que imparten ha sido decidido por el pueblo teniendo en cuenta sus necesidades, como ejemplo nos explicaron que han incluido una nueva área, “Vida y Medio Ambiente”, donde l@s alumn@s aprenden de su entorno natural. Otra cuestión importante es que están intentando recuperar el uso del lenguaje Tojolabal también entre l@s niñ@s.

Posteriormente, los promotores de salud realizaron una visita guiada por las instalaciones de la clínica de la comunidad, que cuenta con una sala de parto, una sala de odontología, un quirófano, una sala de recuperación, una farmacia, y un consultorio. Aunque también pusieron de relieve que algunas cosas no pueden usarlas por falta de materiales. El edificio que alberga la clínica fue construido en trabajo colectivo a lo largo de 2 años y fue terminada en el año 2003. Actualmente son 15 promotores y 7 promotoras de salud, y 3 formadores, que a su vez están formando a 15 promotoras y 7 promotores más. Como consecuencia del trabajo en salud, la mortalidad infantil y la de las mujeres en parto se ha reducido drásticamente en el municipio.

La visita concluyó con un acto cultural a cargo de los niños y niñas del pueblo, que cantaron, leyeron poesías e historias y realizaron un pequeño desfile. Asimismo dejaron un espacio a la palabra de los brigadistas, que contaron sus propias experiencias, como la de un miembro del Comité de expresos políticos “Voces Inocentes” de Chiapas y un miembro del pueblo Chinanteco de Oaxaca. Para finalizar l@s brigadistas transmitieron un mensaje de apoyo y solidaridad a las compañeras. Al terminar tuvo lugar un baile donde estuvo presente toda la comunidad.

La organización de la comunidad zapatista de Santa Rosa de Copán para el ejercicio de su autonomía dejó una honda impresión entre los miembros de la caravana.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS