Alarmantes informaciones relacionadas con los derechos humanos del pueblo Mapuche, nos obliga apelar por su urgente intervención. Se trata de la huelga de hambre seca que sostiene la Lonko Juana Calfunao (autoridad del Pueblo Mapuche) desde el 10 de enero, 2006 en el “Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco”, donde se encuentra encarcelada.

El 5 de enero del 2006, a solicitud del Ministerio Publico la Lonko Calfunao fue acusada de presunto  “delito de desorden público” y “amenazas a carabineros en servicio”. El Juzgado de Garantía de Temuco, acogió la solicitud del Ministerio Publico y ordenó la prisión preventiva, porque considero que su “libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad”. La Lonko Calfunao deberá comparecer ante el
Tribunal de Garantía de Temuco, el 13 de febrero de 2006.

Las informaciones recibidas el 17 de enero desde el Wallmapu (territorio Mapuche) indican que la machi (medica-religiosa mapuche) Enmeregilda Huentelao, junto a otros miembros de su comunidad mapuche acudieron a la cárcel para visitar a la Lonko Calfunao, la medico mapuche llevaba una botella que contenía liquido con extractos de yerbas medicinales. La policía confisco sin ninguna explicación dicho medicamento, violando así los preceptos culturales de los indígenas, que les garantiza las normas
internacionales sobre el tratamiento de los reclusos de origen étnico o nacional.

Por otra parte hay que hacer notar que la lucha por justicia y libertad del pueblo Mapuche y por la recuperación de sus derechos territoriales, sociales y culturales es una lucha política, sin embargo las autoridades judiciales chilenas mantienen a la Lonko Calfunao bajo la categoría de una delincuente común.

La información emitida por el Werrken (mensajero) de la Comunidad de la Lonko Calfunao indican que a las 11:30 de ese día (17 de enero) la Lonko Calfunao sufrió un desmayo, siendo atendida por una paramédico auxiliar y no por el doctor que (según lo entendido) estaría a cargo de la resistencia medica de la autoridad Mapuche.

Aproximadamente una hora más tarde fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Temuco -donde ya estuvo el domingo pasado- debido al progresivo estado de deshidratación que presentaba. A pesar de su critico estado de salud, la tuvieron esperando 3 horas en los pasillos del Hospital, antes de ser atendida y proporcionarle suero con el objeto ser estabilizada, a las 17:00 horas fue trasladada al recinto
carcelario.

Para su información aquí le adjunto una carta tipo que hemos elaborado con el objeto que sea utilizada en la comunicación con las autoridades chilenas.

De antemano muchas gracias por vuestra comprensión y apoyo,

Atentamente,

Reynaldo Mariqueo
Secretario General
Enlace Mapuche Internacional

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: