Golpea policía a compañerxs de Cruztón y detienen a compañero de la Otra Jovel.

Al CCRI-CG del EZLN
A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas
A la Zezta Internacional
A la Otra Campaña
A los Medios Alternativos de comunicación
A las Organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos

Compañeras y compañeros,

 

Por medio de esta denuncia les damos a conocer los hechos ocurridos el día de hoy, ya que a las 7:30 de la mañana, nosotros las 28 familias adherentes a La Otra Campaña y 2 familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de Cruzton, decidimos limpiar nuestro manantial de agua y nuestras milpas, invitando como observadores a compañeros de La Otra Jovel.

 

A las 8:20 horas de la mañana, 6 elementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en un campamento dentro de nuestros terrenos que legítimamente nos corresponden, los policías comenzaron a dispersarse rodeando a un grupo de mujeres de la comunidad que se encontraban cuidando la seguridad de nuestros compañeros. Los policías amenazaron a las mujeres diciéndoles “Que chingados hacen aquí, vamos a pedir refuerzos para detener a los que tienen orden de aprehensión”. También dijeron que iban agarrar a todos los que estuvieran provocando conflicto. Nuestras compañeras contestaron que lo único que estaban haciendo era limpiar el manantial de agua y las milpas, que no nos molestaran por lo que nuestros compañeros siguieron trabajando.

 

A las 12:30 de la tarde, los compañeros y compañeras terminaron su trabajo de limpia y se retiraron a sus casas quedándose sólo unos compañeros a la orilla de la comunidad para vigilar.

 

A las 2:30 de la tarde, los compañeros que guardaban vigilancia, avisaron que estaban llegando 4 patrullas de la Policía Estatal Preventiva que se estacionaron a la orilla de nuestro predio y de ella bajaron aproximadamente 30 elementos que se dispersaron por todo el predio dirigiéndose a la comunidad. Los policías iban acompañados de un grupo de priístas del supuesto Ejido San José Cerro Grande I.

 

Por lo que nuestros compañeros, nos avisaron de la presencia de la policía y de inmediato aproximadamente 50 compañeros entre hombres y mujeres, fuimos a ver lo que estaba pasando, momentos después vimos que subieron todos los policías al cerrito de la vigilancia y una persona vestida de civil. Sabemos que es el Fiscal del Distrito Centro del Ministerio de Justicia del Estado con apellido Carboney con el número de identificación CR1420, porque su credencial se le quedó tirado al forcejear con nuestros compañeros al intentar detenerlos. Los priístas se quedaron en la orilla del cerrito.

 

De inmediato los policías rodearon a nuestros compañeros y compañeras exigiendo que les entregaran las cámaras y los radios de comunicación. También exigían que apagaran las cámaras de video porque no querían ser grabados, lo que nos indicó que venían con malas intenciones. Al no cumplir con sus exigencias, los policías y especialmente el Fiscal comenzaron a agredirnos violentamente.

 

Los policías intentaron arrebatarle la video cámara de una de nuestras compañeras de la comunidad que valientemente la defendió. También empezaron a agarrar violentamente a los compañeros y compañeras y de inmediato agarraron a nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, de La Otra Jovel, lo golpearon y se lo llevaron al campamento. Sabemos que hasta ahora lo tienen detenido en Tuxtla Gutiérrez y no lo han soltado.

 

También intentaron agarrar a otros compañeros pero lograron escaparse. Golpearon a otros compañeros y compañeras y nuestro compañero Adulfo Pérez Vázquez fue empujado por la falda del cerrito al ser golpeado por el Fiscal Carboney, provocándole una herida en la cabeza.

 

Los compañeros y compañeras entonces empezaron a defenderse hasta que los policías empezaron a retirarse. Al empezar a bajar el cerrito, los policías tiraron por lo menos 7 cartuchos de gas lacrimógeno hacia los compañeros y compañeras que estaban arriba, por lo que varios miembros de la comunidad sufrieron ardor por el gas que les llegó en los ojos y especialmente nuestra compañerita Julia sufrió mayores daños en los ojos y la garganta.

 

Por todo lo antes denunciado, exigimos al mal gobierno.

• El respeto a nuestros derechos legítimos y el retiro de la Policía Estatal Preventiva de nuestras tierras.
• El retiro de la gente del supuesto Ejido San José Cerro Grande I de nuestro predio.
• La libertad inmediata de nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, adherente a La Otra Campaña.
• Que dejen de causar daños en nuestro predio y a nuestro manantial y que se proceda a la reparación de todos los daños

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,454FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS