El Otro Seminario Continuidad

Deseamos hacer una invitación a tod@s a una mesa este próximo martes 22 de julio a las 17 hrs.  como parte del proceso del Otro Seminario 2008, y con el tema general:

PROYECTOS EMANCIPATORIOS, ESTRATEGIAS DE PODER Y LUCHAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA (LECCIONES DE AMÉRICA LATINA PARA MÉXICO).

Desde hace casi una década, un nuevo ciclo de movilizaciones y luchas populares ha sacudido toda América Latina. En Argentina, Bolivia, Ecuador, estos movimientos han desplegado capacidades multitudinarias de veto y rechazo a los programas de despojo y privatización neoliberal, derribando gobiernos y empujando, creando, reformulando estrategias, formas de participación, espacios de resistencia, prácticas, horizontes e imaginarios…En Bolivia y Ecuador, han sido especialmente los movimientos indígenas quienes han protagonizado verdaderas insurrecciones, y levantamientos….

¿Cuáles han sido los avances de estos movimientos, cuáles son sus actuales desafíos, qué obstáculos y limitaciones enfrentan?

Sin embargo, los gobiernos “progresistas” que llegaron al poder en estos países gracias al empuje popular, aparecen como un triunfo… pero plantean ahora la posibilidad de una nueva forma de dominación hegemónica… Por eso se dice ahora entre los movimientos que “ganamos, pero perdimos”. ¿Qué limitaciones y contradicciones se encuentran en estos procesos? ¿cómo se articula la dominación y la hegemonía con gobiernos considerados “de izquierda”? ¿Qué retos plantean estos gobiernos a las luchas anticapitalistas?

Conocer estos procesos, tener una lectura crítica de ellos, aprender de su experiencia, nos parece de suma importancia para la construcción de un proceso político organizativo en México, abajo y a la izquierda…

Por ello invitamos a las personas, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona o que simpatizan con ella, a la charla/videoconfere inicia:

POSIBILIDADES, LÍMITES, CONTRADICCIONES DE LOS MOVIMIENTOS ANTISISTEMICOS EN BOLIVIA Y ECUADOR.

Que contará con las intervenciones de l@s compañer@s:

• Raquel Gutiérrez Aguilar. Mexicana, formada en matemáticas y

sociología, es activista y militante desde hace décadas, participó en el movimiento social en Bolivia, por lo cual fue presa política junto a sus compañeros, entre los cuales estaban Felipe Quispe, líder actual del Movimiento Indígena Pachacutik-MIP. Ha publicado “A desordenar. Por una historia abierta de la lucha social”, y ha realizado numerosas compilaciones como “Resistencia indígena y proyecto alternativo”, entre otros, además de su reciente trabajo doctoral, inédito, sobre los levantamientos indígenas y la movilización popular en Bolivia en los últimos años.

*La exposición de la Dra. Gutiérrez será en forma presencial.

• Pablo Dávalos. Economista ecuatoriano, asesor de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador –CONAIE (Ecuador); profesor de la Universidad Católica de Quito y asesor científico del proyecto de Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

*La exposición del Dr. Dávalos será por videoconferencia.

La charla/videoconfere ncia se realizará el

MARTES 22 DE JULIO A LAS 17HRS en el local de UNIOS

(Dr. Carmona y Valle 32, Col. Doctores, a dos cuadras del metro Cuauhtémoc)

La transmisión se realizará a través de www.regeneracionradio.org

El messengger con el que podremos estar enlazados será el de elotroseminario@hotmail.com (por favor agréguennos a sus contactos).

jovenes en resistencia alternativa
sueña, genera, desobedece, crea, baila, lucha, imagina, resiste, construye…otro mundo posible.
Ciudad de México: 36266692

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS