Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador informamos a la opinión pública de México y del mundo lo siguiente.

El viaje programado de visitar cinco países de Suramérica, se redujo a tres naciones: Ecuador, Chile y Argentina. Nos faltó visitar: Venezuela y Colombia, estos dos últimos países no fue posible llegar a ellos por dos motivos:

a)      Falta de recursos económicos.

b)      La falta de condiciones de seguridad para visitar Colombia.

No obstante, creemos que el viaje a los tres países visitados cumplió con los objetivos planteados.

Actividades del viaje.

Ecuador.- Se visitó la ciudad capital de Quito donde nos pusimos en contacto con la ALDHU (Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos), donde el día 18 de junio se llevó a cabo una conferencia de prensa, además estuvimos en dos estaciones de radio y se participó en una charla en la Universidad Central de Quito, así también se realizó una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador.

Chile.- En este país se visitaron dos ciudades: Temuco y Santiago, donde tuvimos contacto con Asociaciones de Derechos Humanos, universitarios y medios de comunicación: T.V., radio y prensa escrita.

Argentina.- Estuvimos en la ciudad de Buenos Aires donde se tuvo acercamiento con la Liga Argentina por los Derechos Humanos del Hombre, con un Partido Político, con la cancillería de Relaciones Exteriores, con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, así como con la prensa escrita y la radio.

Logros del viaje.

Los resultados del viaje en general fueron positivos dada la buena disposición y la hospitalidad de los anfitriones que nos manifestaron su solidaridad en todo momento.

En los tres países surgieron nuevas invitaciones que en el futuro evaluaremos para un segundo viaje.

Objetivos cumplidos.

1.- Se logró recabar nueva información en Ecuador sobre los sucesos de Sucumbíos y las gestiones que realiza la ALDHU ante la Corte Penal Internacional de la Haya.

2.-Manifestamos nuestras denuncias y exigencias ante los foros universitarios, asociaciones civiles y medios de comunicación; nuestra voz se escuchó en lugares distantes como en la ciudad de Punta Arenas Chile por medio de la radio y se recibieron múltiples muestras de hermandad latinoamericana.

3.- En lugares de Chile y Argentina se desconocía la muerte de estudiantes mexicanos en el bombardeo de Sucumbíos o se ignoraban los detalles del suceso, de igual manera la situación de persecución en contra de Lucía Morett. Nuestra información contribuyó para cambiar en parte el desconocimiento del caso.

4.- La solidaridad que encontramos en todos los espacios y foros se transformó en un compromiso de continuar con la difusión de nuestra lucha por la verdad y la justicia.

5.- Se obtuvo el pronunciamiento y condena de diversas asociaciones civiles y estudiantiles a favor de los jóvenes universitarios mexicanos asesinados y de la sobreviviente.

6.- En base a la información dada y a las pláticas y discusiones con organizaciones sociales, estudiantiles y asociaciones de derechos humanos, se llegó al acuerdo de realizar el 1º de marzo del 2009 una Jornada Continental de protesta contra los responsables de la masacre de Sucumbíos.

Buenos Aires, Argentina a 6 de julio del 2008.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas

de Sucumbíos Ecuador.

¡El presente es de lucha, el futuro es  nuestro!

Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella  (FLE-JAM)

http://flejam-unam.blogspot.com/

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: