Radio Tierra y Libertad se moviliza

“Felipe Caderon nos quitó nuestra radio comunitaria, que no es solo mía, si no del pueblo” clama niño de tierra y libertad.

Por Raúl Rubio Monterrey, N.L. 14 de junio de 2008.

Ayer un contingente de 300 integrantes de la Asociación Civil Tierra y Libertad (ACTyL), demandaron ante la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se les otorgue el permiso que tramitaron ante esa dependencia, desde el año 2002, para las operaciones de una radio comunitaria, misma que el pasado viernes 6 de junio del presente, fue violentamente clausurada e incautado su equipo por más de un centenera de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La delegación de la SCT, ubicada en el Palacio Federal, fue sacudido con las consignas de “qué feo, que gacho se vio Calderón, al quitar al pueblo la libre expresión”, “los puños arriba, esta radio sigue viva”, que, entonaban los manifestantes, destacándose la presencia del niño Jason Nieto Ríos, de diez años de edad, quien indicó que momentos antes de la llegada de la PFP, hasta con armas largas, acababa de concluir su participación como conductor del programa “Pequeños locutores”, que se transmitía todos los viernes de 18:30 a 19:30 horas.

Aseguró el niño Nieto Ríos que “Cuando vi a los federales yo no sabía nada (a qué habían ido) pero estaba muy asustado, pensé que había pasado una balacera; después me dijeron que nos iban a quitar nuestra radio, ¿por qué nos quitan nuestra voz y nuestra libertad,?”, cuestionó el pequeño quien no pudo soportar la situación y lloró ante los manifestantes.

Sin embargo, animado por la consigna de “todos somos Jason”, continúo su intervención e indicó: “pero yo soy fuerte y hoy he venido a manifestar porque los niños tenemos derechos, y tenemos derecho a la expresión de libertad”. Agregando, “Felipe Calderón nos quitó nuestra radio comunitaria, que no es sólo mía sino del pueblo, de todo Tierra y Libertad, y ahora falté a la escuela para venir a apoyar a mis compañeros”.

 

Posteriormente, a nombre de la ACTyLA, el niño Jason, que es estudiante de cuarto año de primaria, entregó a Raúl Cadena Cepeda, delegado de la SCT, un escrito donde la asociación civil, expuso que “la violenta acción realizada” el seis de junio pasado, con la intervención de la PFP, en un operativo ordenado e instigado por la Secretaría de Gobernación, lo cual constituyó “una gravísima violación del derecho de libre expresión repudiada por la gran mayoría de la opinión pública de esta ciudad”.

Asimismo en el texto se indica que esta criminalización de la libertad de expresión para por alto los principios consagrados en las leyes superiores del país, como son el artículo sexto constitucional, así como los compromisos internacionales contraídos por el gobierno mexicano al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre otros acuerdos de corte internacional.

Además se indica que el equipo con que operaba la radio comunitaria, y que fue decomisado durante el operativo, les fue robado “disimuladamente” un teléfono celular con precio aproximado de dos mil 500 pesos, propiedad de una maestra que colaboraba en esa la estación de radio, una grabadora de aproximadamente 80 dólares y una memoria USB de dos gigas.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Lo que no te mata, te hace mas fuerte. 8 años de autonomía en Santa María Ostula

Lo que no te mata, te hace mas fuerte: 8 años de autonomía en Santa María Ostula Fotorreportaje #58 La comunidad de San Diego Xayakalan en...

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...