Boletin-Oaxaca/ A un año de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz

De pronto un día una mujer desaparece del barrio,de su pueblo, de su ciudad.

 

Nadie sabe dónde está ni quién se la llevó. Pasan semanas, meses o a veces ya nunca másse tienen noticias de ella.

Un año de impunidad y olvido gubernamental hacia dos mujeres indígenas.

Un año más del fracaso del sistema de procuración de Justicia en Oaxaca.

Un año de dolor, sufrimiento y desesperación de las familias, invisible a las Autoridades Estatales y Federales.

Un año más de simulación y falsa preocupación del Gobierno estatal por la violencia hacia las mujeres.

Ha pasado un año de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez. No hay información, no hay preocupación gubernamental por encontrarlas lo que pone en evidencia la grave situación de discriminación hacia las mujeres y la invisibilidad de la violencia feminicida en el Estado de Oaxaca.

Dos mujeres indígenas que trataban de vivir lo mejor posible, en un contexto de violencia política, Virginia como profesora bilingüe y Daniela como estudiante, quienes el día 4 de Julio del 2007 recogerían las cosas de la comunidad donde trabajaba Virginia, diciéndole a su familia que volverían al día siguiente. Desgraciadamente ya no regresaron a casa, alguien se las llevó y el Estado las ha olvidado.

Su mamá, Doña Antonia Ramírez puso del conocimiento de las autoridades el hecho, confiando en que de verdad éstas harían su labor como lo dicen en la televisión y la radio. Desafortunadamente paso a paso en la búsqueda de sus hijas fueron descubriendo que ese actuar del Gobierno es sólo propaganda y que en nada bueno se ha reflejado para resolver su única petición: “Buscar y encontrar a sus hijas”. En cambio, lo único con lo que se toparon fue con lo mismo que muchas mujeres tropiezan al acudir a las instancias “de procuración de justicia”: violencia, discriminación, descalificación y hasta amenazas.

Sólo citaremos como ejemplo al procurador General de Justicia, quien las mantuvo en varias de las ocasiones esperándolo por horas para atenderlas, burlándose diciéndoles que si iban a otras instancias “les iba a aplaudir”. Ese es el rostro de la Justicia hacia las mujeres en Oaxaca, y si esto no fuera suficiente, el 18 de enero de 2008 ante un medio de comunicación el funcionario afirmó que “La procuraduría ha concluido su trabajo” en este caso.

Es una total aberración y ofensa a las familias que el Procurador, el Gobernador, la Cámara de Diputados, el IM0 entre otras instancias no hayan asumido un papel responsable de procurar la justicia y dar con el paradero de Virginia y Daniela, sólo como ejemplos.

La impunidad de los delitos cometidos en contra de las mujeres en Oaxaca, es una constante porque también podemos citar los casos de las comunicadoras asesinadas Felícitas y Teresa, de Sofía, Leticia, María, entre la larga lista de mujeres violentadas, que es claro, son invisibles para el Estado por ser mujeres y por una visión misógina evidenciada en este actuar.

Es claro cómo el olvido y la indiferencia de las autoridades, la ausencia de políticas y legislación necesaria para hacer real el acceso de las mujeres a vida libre de violencia, deja al desnudo la poca importancia que para este gobierno tiene la vida de las mujeres, porque las desaparecen, las asesinan, las violan y no pasa nada… los hechos permanecen impunes ante el vacío de autoridad latente en el estado desde que Ulises dice que gobierna Oaxaca.

Le preguntamos al Ulises Ruiz Ortiz y a Felipe Calderón, a las y los funcionarios: ¿qué pasaría si estas mujeres fueran personas cercanas a ellos? ¿ actuarían con la misma indiferencia y misoginia?. Seguramente ahí sí hubieran sido efectivas sus “instituciones”, porque es claro que las instituciones en Oaxaca sólo sirven y son efectivas para criminalizar la protesta social y criminalizar a los defensores de Derechos Humanos.

El pedir justicia, lejos de ser un derecho se convierte para las familias en un camino difícil y doloroso, sin embargo día a día hemos sido testigos de su fortaleza para intentar sobreponerse al daño causado por la desaparición de sus seres queridas, dedicándose a la búsqueda de la Justicia. Gracias al papel de las y los familiares nosotras estamos hoy aquí, para no permitir el olvido y la impunidad.

Es por ello que diversas organizaciones hoy, como el día 10 de enero de este año, -en que se hizo el lanzamiento de la campaña por la presentación inmediata con vida de las dos mujeres triquis, ¡Si no están ellas… No estamos todas!- estaremos realizando una serie de actividades para que la sociedad y las instancias gubernamentales tengan presente que la exigencia por la presentación con vida de Virginia y Daniela será permanente y constante, y que el Estado tendrá que asumir los costos de la falta de debida diligencia en dichas investigaciones. Que les quede claro a quienes desgobiernan, que NO permitiremos que sea un caso más que quede en la larga lista de crímenes impunes en el estado de Oaxaca.

Sino están ellas… No estamos Todas

“Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”

¡Desaparecidas y Desaparecidos Presentación!

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 2 de Julio del 2008.

Consorcio Para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

LIMEDDH – OAXACA

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Somos vida, somos energía

Bailaron, rieron, se abrazaron y lloraron, las mujeres del mundo, los mismos problemas, diferentes geografías. Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruyen. Las y los miles de desaparecidos a causa de los malos gobiernos también se recuerdan en este encuentro de mujeres, madres, compañeras, hijas, esposas y hermanas no olvidan, no perdonan.

Redes Sociales

0FansLike
16,262FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...