Entrevista con compañeros en el cerro del Huitepec

El 23 de junio, después de lograr el permiso de la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Oventic, tuvimos la oportunidad de subir al cerro del Huitepec, lugar que el gobierno declara en 2006 reserva federal y al siguiente año nuestrxs compañerxs lo declaran zona de reserva zapatista, instalando un campamento permanente para el cuidado y protección de la reserva ecológica y los recursos naturales que de el emanan.
 

Recordemos que el cerro al ser declarado como reserva federal, solo tiene el propósito de afianzar la entrega del agua de los manantiales que nacen del mismo Huitepec, a empresas como la Coca-Cola, a floristas de Zinacantan y a la comunidad de Chamula.

 
Los compañeros ya han pasado por varias estrategias que el gobierno de Juan Sabines a realizado para desalojarlos, en año del 2006 detiene a dos compañeros acusandolos de talar arboles, son procesados y les cobran una multa de 15 mil pesos a cada uno, cabe señalar que como prueba presentan una fotografía donde aparece un campesino talando un árbol, dicha prueba la hacen valida a pesar del que campesino no es nuestro compañero. Despues de pagar la multa ellos son puesto en libertad condicional, se niegan a firmar cada ocho dias y solo una vez los intentan buscar la policia, pero hasta el momento ellos se encuentran libres.
 
El pasado domingo 15 de junio el Agente Auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores Municipio de San Cristóbal de las casas Chiapas, planea una acción provocativa en contra de la reserva comunitaria zapatista “El Huitepec” que es sabido y conocido a nivel nacional e internacional que desde el mes de marzo del año 2007, esa reserva ecológica esta bajo la responsabilidad, del cuidado y la protección de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y de esta Junta de Buen Gobierno de Zona Altos de Chiapas.

La provocación consistió que bajo amenazas y manipulación (sino les retiran los programas de apoyo que el gobierno les entrega como oportunidades, progresa, nuevo amanecer, entre otros) hace un llamado a la comunidad a que puedan realizar actividades de reforestación, nuevamente con el argumento que como los zapatistas deforestan entonces ellos tendrán que hacer la labor de reforestación. Llegaron por la mañana y nuestros compañeros bajaron a la zona limite para decirles que no podían sembrar nada por que no habían pedido permiso a la Junta de Buen Gobierno de Oventic, se hicieron de palabras, amenazas y empujones, afortunadamente no paso a mayores puesto que los zapatistas no cayeron en ninguna provocación.

Nos comentan que también son sujetos a acusaciones de haber envenenado el agua de un pozo de donde ellos mismos beben agua, e inclusive que hasta en la misma radio comercial lo estaban anunciando, para ellos es indignante que sean acusados de estos hechos puesto que lo que hacen es cuidar los recursos naturales no destruirlos.

Un problema que tienen constantemente es que muchos pobladores no respetan los acuerdos zapatistas de no talar arboles y por lo contrario siguen talando, nos ejemplifican que algunos de ellos han detenido gente que esta talando, y por supuesto no los llevan a las autoridades gubernamentales, mas bien el acuerdo es que si talas un árbol, tendrás que sembrar 20 mas. Al cuestionar los compañeros a los taladores de por que lo hacen si no tienen permiso, ellos responden que el auxiliar rural municipal, les dio permiso por haberle entregado 1/2 litro de posh (bebida alcohólica de la región) o hacerle algún otro favor.

También nos comentan que aveces han visto a tres personas con perros que merodean la zona. Otro grupo que apoyo el desalojo de nuestros compañeros es el grupo de ejidatarios que dicen que gracias a que los zapatistas están ahí, sus tierras ya no las pueden vender a costos altos y que por el contrario cada vez hay menos compradores.

En la parte de abajo del campamento de nuestros compañeros, encontramos una pequeña cabañita donde esta instalado el campamento de observación civil internacional que esta coordinando los compañeros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas, A.C. Dicho campamento tiene la finalidad de documentar lo que acontece en los días que la brigada esta permanentemente. Acompañan a los zaptistas a su recorrido diario por las 102 hectáreas que comprende la reserva. Cuando finaliza sus 15 días de observación la brigada entrega un informe completo al mismo Frayba.

Huitepec es otro punto de resistencia y coordinación de EZLN, no dejemos de estar atentos a ellos, sigamos luchando.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS