Despojo de los territorios indígenas en chiapas y agresiones a la lucha zapatista

 
/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/45_embestida_contra_zapatismo.mp3
[ Descargar El Audio ]

A partir de la incursión militar en las comunidades zapatistas (la Garrucha, Hermenegildo Galeana y San Alejandro), las amenzas en la reserva ecologica del Huitepec y la comunidad de Cruzton, la solidaridad retomo su paso y se realizaron acciones en diferentes lugares del país y a nivel internacional; movilizaciones, concentraciones, mesas de información, caravanas a la zona zapatista las cuales denotan una respuesta inmediata y solidaria hacia la lucha zapatista.

Algunos periodistas y centros de derechos humanos realizaron trabajos los cuales desembocan en análisis sobre esta situación. CIEPAC, Frayba, CAPISE, Hermann Bellinghausen y Gloria Muñoz nos habla de las tácticas de contrainsurgencia que tiene vislumbrado el Gobierno de Juan Sabines, la solidaridad y los ataques a la Garrucha y al Huitepec, lo que pasa el día de la amenaza de regreso del ejercito, la solidaridad y la resistencia zapatista.

Dentro de los análisis presentados se menciona una estrategia que se traduce en agresiones contra varias comunidades y contra todo territorio indígena (incluido el que no es zapatista). El objetivo es despojar a los pueblos de sus territorios para dar cabida a las inversiones del extranjero e impulsar el desarrollo turístico aprovechando y comercializando los bienes naturales a través de la implantación de los programas estatales como el llamado “Chiapas Solidario” que incluye el programa de “Ciudades Rurales” y los “Centros Integralmente Planeados”. Toda esta situación se desarrolla a partir de las estrategias del Plan Puebla Panamá y el Plan México.

Audio
 
 
Texto

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS