Entrevista con expresos en Tacotalpa / base de apoyo zapatista

Cárceles de Chiapas/ Tacotalpa, Tabasco, el 12 de junio ponen en libertad a las compañeros Ángel Concepción Pérez  y Francisco Pérez Vázquez de 72 años de edad (padre e hijo), ellos son detenidos el 9 de julio de 1996 son acusados de homicidio. Ellos son compañeros de base de apoyo zapatista de cultura Chol, los cuales han luchado x el territorio y los problemas agrarios que tienen en su comunidad Guapacal, anexo del Ejido Tiutzol municipio de Tila Chiapas.

 Ángel junto con su padre encabezan luchas en defensa de la tierra y funda la comunidad. En el levantamiento del EZLN son acusados de ser representantes de la comandancia por Madrazo Pintado en ese entonces Gobernador del estado de Tabasco. Ya para el mes de abril del mismo año se posesionan de la tierra en su comunidad y se vuelven base de apoyo zapatista. Después de ese año llega la reforma Agraria de Yejalón la cual busca despojarlos de su tierra y después de un año ocho meses asesinan el 16 de noviembre de 1995 a Vicente Pérez Pérez compañero base de apoyo zapatista.

El homicida Florentino Hernández López también fallece y casi después de un año de los hechos su hijo acusa a nuestros compañeros de haber asesinado a Florentino, pero cabe señalar que en la acusación los testigos jamás declaran que ven en el lugar de los hechos. a Angel y Francisco, por lo contrario dicen que solo los reconocen como miembros de la organización. Al ser detenidos su caso es transgredido por las autoridades puesto que les hacen firmar su declaración a pesar de que ellos no entendían el castellano. No aceptan sus testigos con el pretexto de que son familiares. Y son declarados culpables.

El 26 de enero del 1996 es visitado ya en el penal por el Sub comandante Insurgente Marcos y es reconocido como preso zapatista. Ya después de 10 años 11 meses y 23 días nuestros hermanos salen de prisión, después de que en el mes de abril vuelven a retomar la huelga de hambre en coordinación con los distintos penales. Les comunican que en el mes de mayo saldrán, son trasladados a Tuxtla x  la PFP  c el comando lobo a pesar de su delicada situación de salud. Son internados en un hospital y nuevamente son trasladados al cerezo numero 12 de yejalón, y a los 37 días los ponen en libertad.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS