A los hombres y mujeres de buen corazón.

A la otra campaña.

A los medios de comunicación honestos

Desde el día 18 de junio los habitantes de Santa María Yaviche  denunciamos las amenazas que hicieron llegar habitantes de Tanetze de Zaragoza en particular los integrantes de la CROCUT, PRI, IEE, así como de del PRD Y PAN, ya que en nuestra comunidad de Santa Maria Yaviche como acuerdo de nuestra asamblea comunitaria no permitir la instalación de ninguna casilla electoral para elegir a Presidente Municipal de Tanetze de Zaragoza.
 

Ya que estas personas que  contendieron este 18 de junio del 2008, de un lado Alfredo Martínez Sánchez gente de Héctor Salas identificados por el PRD y líder de la iglesia pentecostal y Mario Bautista Cruz identificado como lider de la CROCUT gente del Administrador que puso el gobierno, Fueron quienes junto con Jacobo Chávez y Cesar Toimil Robert prepararon la agresión del grupo paramilitar CROCUT en contra de la comunidad de Santa Maria Yaviche el 16 de octubre de 2003 dejando a un muerto y nueve heridos sin que hasta la fecha se haya hecho justicia a pesar de la denuncias que se hicieron ante la PGJE y ante la CEDH, porque esta comunidad empezó poquito a poquito a practicar su autonomía en la vía de los hechos y no permitir mas atropellos por parte del Municipio de tanetze de Zaragoza.

Por eso la comunidad de Santa Maria Yaviche respondió ante este proceso electoral en Tanetze de Zaragoza mediante documento de acuerdo de asamblea de fecha 11 de junio del 2008 donde se manifiesta que la comunidad de santa María Yaviche no participara en las elecciones y que no venga el IEE a instalar  casillas, documento que fue entregado al IEE; como respuesta encontramos amenazas por el Instituto Estatal Electoral, así como de los dos grupos CROCUT- PRI y EX CROCUT- PRD que se disputan el poder de que ivan a entrar a la comunidad el día 18 de junio fecha en que se celebro las elecciones.

Ante estos hechos hicimos el llamado a la gente hombres y mujeres del mundo, a los hermanos y hermanas de la otra campaña que estuvieran atentos de lo que pasara ese día ya que los rumores y la tensión estaba fuerte en esos momentos pero no paso nada grave solo que los de IEE instalaron una casilla extraordinaria a las afuera del Municipio de Tanetze y estaban la gente del PRI dando 200 pesos a los de yaviche para que fueran a votar de los cuales 9 personas de Yaviche ligadas al PRI fueron a recibir ese dinero, este asunto ya esta siendo tratado en la comunidad por el consejo de ancianos para que en asamblea próxima sea tratado.

A tres días de las elecciones municipales en Tanetze sigue presente la tensión y el problema, pues esperamos que haya represalias contra la comunidad ya que tenemos información de que el ganador de las elecciones es Alfredo Martínez Sánchez quien el 16 octubre de 2003 actuó en contra de Santa Maria Yaviche, pero los dos grupos responden al poder, eso no es bueno para Yaviche ya que ellos piensan apagar todo en cuanto a la exigencia de la justicia para nuestra comunidad y se quede en el olvido. Ante estos hechos agradecemos su apoyo y hacemos el llamado a que estén pendientes de lo que pase en la comunidad de ahora en adelante.

 

Exigimos

Castigo a los Asesinos de nuestros Compañeros.

Justicia para la comunidad de Santa Maria Yaviche

Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca.

Libertad a los presos políticos de Oaxaca y México.

Alto a la represión a las comunidades Zapatistas.

 

Por la Reconstitución y Libre Asociación de Nuestros Pueblos

Consejo de Base de Yaviche Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón

CIPO RFM

 

Santa Maria Yaviche, Oaxaca. México a 21 de Junio de 2008

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: