Tzinacapan desde la sierra norte de puebla

Audios de La Otra Campaña en Tzinacapan Puebla
 
Lunes 13 de febrero año de la otra campaña llegamos a la sierra norte de Puebla al municipio de San Miguel Tzinacapan  asistieron cientos de personas, llegamos al rededor de las 3:05 pm, nos recibiernon  con una muestra de su cultura como fue una danza de los voladores de Papantla que tiene un signaificado sobre las 4 estaciones del año y los 4 elementos como son la tierra, el agua , viento y el fuego.

Otro de sus elementos historicos es que en 1910 existio la primera banda de musicos y con el paso del tiempo llego hasta la capital, actualmente tienen una banda de musica de viento que la conforman niñ@s; otra es la musica de sones que es intearpretada con violines y guitarras. Tambien se realizo una  muestra que representa  una  boda tradicional  de  la zona Nahuatl.  Mas tarde  se  llevo acabo la reunion con adherentes de la otra campaña. hubo una gran particiopacion de las organizaciones, colectivos e individuos de esta zona, lo que resalto fue que existe una gran participacion de la mujer en esta zona.

Casa de la Mujer Indigena (CAMI) es una coordinadora  en la que convergen  6 organizaciones inidigenas de compañeras que llevan una gran trayectoria de lucha, Centro de asesoria y desarrollo a las mujeres (CADM)que ellas mismas se definen como feministas rurales entre otras.  Sus demandas son  generales como la lucha para buscar la disminucion de la violencia hacia la mujer en todos sus formas, cooperativas de trabajo ya que por la migracion de los hombres ellas tienen que sustentar a sus familias, la conservacion de su cultura como es su vestimenta, su lengua, etc, Tekio, Derechos colectivos, trato digno en hospitales y escuelas, la conservacion de la ecologia como es en la cuestion de la tierra, deforestacion, cultivo, agua, la comerzialicion de las artesanias.
 
Tambien participaron organizaciones como Dignidad Rebelde que se encuentra en Huachingo y que hicieron una denuncia, ellos son comerciantes que su actividad la realizan  en le primer cuadro del municipio, en el tianguis sabatino pero que el PRI los habia estado hostigando por que los comerciantes establecidos (ricos de pueblo), los estaban presionando para quitar a los compañeros. El dia 3 de febrero no les permiten vender y llevan al rededor de 500 a 600 granaderos para golpearlos. Las compañeras rodean a los hombres para que no caigan en provocacion, no impoertandoles a los granaderos gopean brutalmente a mujeres, niños y ancianos quedando como saldo heridos  y de estos 8 con fracturas craneales y encarcelando a varios lideres como Manuel Marroquin y sus familias tienen que esconderse por miedo a represalias.
 
Cooperativa Regional Unidos Venceremos son pequeños productores de cafe y pimienta, etc. Despues de la participacion de adherentes se continuo con la participacion de simpatizantes, en la cual participo Juventud entrelazando cultura que sus demandas son la falta de espacios culturales y recreativos, crear un programa encontra de la marginacion de pueblos indigenas, etc, muestrame tu album infantil este proyecto se dedica a que los niños realizen su album fotografico y si concerven su herencia visual. entre otras particpaciones.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS