Familias zapatistas denuncian agresión de priistas del Ejido Morelia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 23 mayo de 2008

Boletín de Prensa 11

Conflicto por territorio confronta a zapatistas

Familias zapatistas denuncian agresión de priistas del Ejido Morelia.

El pasado 22 de mayo este Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento de un enfrentamiento protagonizado por pobladores del Ejido Morelia, municipio de Altamirano, quienes agredieron a Bases de Apoyo del EZLN que se encontraban reconectando cables de luz eléctrica a familias zapatistas que habían sido privados de este beneficio comunitario.

El mismo día, integrantes de este Centro se trasladaron al Ejido Morelia para conocer las causas que derivaron en el enfrentamiento que dejó como saldo varios lesionados de ambos grupos; de esa forma, el testimonio de los integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Morelia denuncia los siguientes

ANTECEDENTES:

El 22 de abril de 2008, la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoiris de la Esperanza” recibió en sus oficinas, sede del Caracol IV “Torbellino de nuestras palabras”, una Comisión de ejidatarios de Morelia, la mayoría de filiación priísta, quienes llegaron para plantear las siguientes peticiones:

  1. Que les sea entregado el terreno que ocupa la sede del Caracol ya que, argumentaron, pertenece al Ejido Morelia o bien que les fueran entregadas otras tierras a cambio de ese territorio.

Por su parte, la Junta de Buen Gobierno respondió que estaban dispuestos a dialogar sobre la petición para llegar a un acuerdo favorable entre las partes, recordándole también a la Comisión que ese terreno había sido donado años atrás por los mismos ejidatarios, que anteriormente no militaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

  1. Que les devolvieran un terreno que colinda con el territorio que está bajo la jurisdicción de la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha, Caracol III.

Los zapatistas respondieron que ese asunto tendrían que tratarlo con la Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro” para no confundir ni afectar a los pobladores de esa zona y evitar generar un conflicto con otras poblaciones.

  1. Que les fueran entregados los sitios solares (terrenos) de familias zapatistas que están en el Ejido Morelia.

Los zapatistas respondieron que este asunto también sería tratado para resolverlo de la mejor manera ya que las familias zapatistas tienen derechos ejidales que les ampara la posesión de esos terrenos; sin embargo sobre las peticiones que hizo la Comisión de ejidatarios, la Junta de Buen Gobierno adelantó la propuesta de devolver o pagar algunas tierras para resolver las demandas planteadas, quedando de común acuerdo seguir platicando la propuesta en una próxima reunión.

El 17 de mayo de 2008, la Comisión de ejidatarios de Morelia, integrada por el Comisariado Ejidal, Agente Auxiliar Municipal y el Consejo de Vigilancia, hizo una segunda visita a la Junta de Buen Gobierno en está ocasión la Comisión se expresó con palabras más severas exigiendo que a cambio del lugar que ocupa la sede del Caracol les dieran un rancho (propiedad de mayor extensión)

Los integrantes de la Junta de Buen Gobierno respondieron que la petición de la Comisión era desproporcionada, haciéndoles nuevamente la propuesta de medir los terrenos, ver cuáles podrían ser entregados y cuáles podrían ser liquidados si ese fuera el caso.

La respuesta de la Comisión fue tajante exigiendo la entrega del terreno sede del Caracol, o a cambio un rancho, agregando que la Junta de Buen Gobierno no sabía resolver problemas; no hubo acuerdo y la Comisión se retiró con evidente molestia.

Producto de este malestar, pobladores del Ejido Morelia, realizaron las acciones siguientes:

El 18 de mayo, familias zapatistas que viven en el Ejido Morelia denunciaron los siguientes hechos:

1.      Que ejidatarios de Morelia cortaron bajantes (conexiones de luz) a 4 familias Bases de Apoyo Zapatistas.

2.      Que por la mañana fue detenido y golpeado un hombre, Base de Apoyo Zapatista, siendo trasladado desnudo a la cárcel del Ejido; por la tarde lo soltaron obligándolo a firmar y poner su huella en un acta de la cuál desconoció el contenido.

3.      Que otra persona (hombre) quedó encerrado todo el día en su casa al haber sido rodeado por ejidatarios que intentaban entrar a su casa para también detenerlo.

Ante estos hechos las bases zapatistas acordaron y reinstalaron pacíficamente las conexiones de luz que habían sido cortadas por los ejidatarios de Morelia.

El 19 de mayo, ejidatarios de Morelia volvieron a cortar las conexiones de luz, ahora a más familias zapatistas del Ejido.

Con este antecedente, el acuerdo de las familias Bases de Apoyo Zapatistas fue el de reinstalar nuevamente las conexiones de luz, así el día 22 de mayo sucedieron los siguientes,

HECHOS:

Por la mañana del día 22 de mayo, un grupo de zapatistas se organizó para reinstalar la luz de los afectados, además de cortar las conexiones de algunos ejidatarios que antes habían participado anteriormente en los cortes a las familias zapatistas; la respuesta ante esta acción fue que grupos de ejidatarios se agruparon y comenzaron a atacar con piedras, palos y machetes a los zapatistas, mismos que en defensa y ante el incremento de las agresiones respondieron en defensa de las familias zapatistas del Ejido.

Este enfrentamiento tuvo como saldo heridos de ambos grupos, por parte de los zapatistas el saldo es de 22 heridos en total, de los cuáles 11 sufrieron múltiples golpes en su anatomía, 9 tienen lesiones en la cabeza y el rostro y, 2 más se encuentran con lesiones graves (uno tiene un golpe en el ojo y que se encuentra en riesgo de perderlo y otro en la cien cuya herida no dejaba de sangrar).

Sin tener el número preciso de heridos por parte de los ejidatarios se calcula en 14 personas que sufrieron golpes causados por piedras y palos que fueron aventados en el enfrentamiento.

El día 23 de mayo, la Junta de Buen Gobierno de Morelia reporta que la situación aún se torna incierta ya que algunas de las casas de las familias zapatistas en el Ejido han sido dañadas rompiéndoles cristales de las ventanas, puertas golpeadas al intentar ser derribadas y daños a la clínica de salud autónoma.

Además denuncian que pobladores del ejido han llegado armados a la entrada de la sede del Caracol amenazando con disparar.

Así mismo explicaron que mujeres y niños zapatistas que viven en el Ejido Morelia están desde el día 22 de mayo encerrados en sus casa
s debido al riesgo de ser detenidos o golpeados por ejidatarios del poblado.

Ante estos hechos este Centro solicita a las autoridades estatales:

Se garantice protección a la integridad de las familias que conviven en el Ejido Morelia, municipio de Altamirano.

Se respete el derecho de los pueblos indígenas a la autonomía y el ejercicio de gobierno que busca medidas de reconciliación para la mediación de conflictos.

A la sociedad civil, comunidades y organizaciones, hacemos un llamado para estar atentos a esta situación que confirma la vigencia del conflicto armado interno no resuelto en Chiapas.

Área de Comunicación Social

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

medios@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS