El otro seminario / Modulo 5 (Diciembre)

Autogestión y autonomía: un mundo más allá del capitalismo.
Formato del último módulo. Seminario. Duración: 3 días.

NOTA IMPORTANTE: se desarrollará en algunas de las comunidades del Consejo Autónomo Zona Costa en Chiapas.

Temas transversales:

1.Aproximación teórico-histórica a las luchas por la autogestión y la autonomía: Siglo XX y luchas actuales.
2.Poder, estado y autonomía.
3.Movimientos sociales, autonomía y Estado.
4.Funcionamiento de una sociedad poscapitalista: imaginando nuestro comercio, nuestra educación, el trabajo, nuestro gobierno y nuestra relación con el medio ambiente en un mundo no capitalista.

Expositores invitados:

1.Alfredo Velarde. Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, fue asesor del CGH, ex integrante del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Colaborador del periódico Autonomía.

2.Angel Luis Lara “El Ruso” (España). Músico y sociólogo español, organizador y fundador del Aguascalientes en Madrid. Investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

3.Carlos Antonio Aguirre Rojas. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Director de la Revista Contrahistorias, La Otra mirada de Clío. Autor de varios libros como CHIAPAS, PLANETA TIERRA (2006), RETRATOS PARA LA HISTORIA (2006), ESTUDIO Y ENTREVISTA A IMMANUEL WALLERSTEIN: CRÍTICA DELSISTEMA-MUNDO CAPITALISTA (2005).

4.Claudio Albertani. Profesor del posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ha profundizado en temas como la autonomía y el obrerismo italiano.

5.Colectivo Autónomo Magonista (CAMA). Agrupación de la Ciudad de México y Oaxaca, autónoma y libertaria que cuenta con una publicación periódica.

6.Colectivo Situaciones (Argentina) Colectivo de investigación autónoma basado en un proyecto de lectura “interna” de las luchas, una fenomenología y no una descripción “objetiva”. Participan en “Tinta Limón” una iniciativa editorial colectiva y autogestionada.

7.Ezequiel Adamovsky. Argentino, historiador y ensayista anticapitalista. Participó activamente en las asambleas populares detonadas a partir de la insurrección argentina del 19 y 20 de diciembre de 2001; ha participado activamente en el Foro Social Mundial y en numerosas redes “altermundistas”. Historiador. Ensayista. Ha publicado ANTICAPITALISMO PARA PRINCIPIANTES (2004) y MÁS ALLÁ DE LA VIEJA IZQUIERDA (2007)

8.Miguel Mazzeo. Argentino, Militante del Frente Popular Darío Santillán. Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Lanús (UNLa). Participó en diversas cátedras libres y fue coordinador de la Cátedra “Universidad y Movimientos Sociales” de la Universidad de laPlata (UNLP) en 2005 y la Cátedra Abierta “América Latina” de la Universidad del Mar del Plata (UNMdP) en 2006. Autor de diversos libros, entre otros, ¿QUÉ(NO) HACER? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios (2005), EL SUEÑO DE UNA COSA: Introducción al poder popular (2007), REFLEXIONES SOBRE EL PODER POPULAR (2007).

9.Gustavo Esteva.

10.Gilberto López y Rivas. Político y antropólogo mexicano. Participó en el movimiento estudiantil de 1968. Es articulista del periódico La Jornada y otros periódicos y revistas especializadas. Asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante las Mesas de Derechos y Cultura Indígena, Democracia y Justicia. Asesor del Gobierno de Nicaragua en Cuestión Indígena y Autonomía de 1980 a 1990.

11.Hernán Ouviña. Politólogo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido miembro del Comité Editor de la revista Cuadernos del Sur. Actualmente integra el Colectivo La Rabia. Es autor de ZAPATISMO PARA PRINCIPIANTES (2006) y REFLEXIONES SOBRE PODER POPULAR (2007)

12.John Holloway. Profesor- Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Autor de CAMBIAR AL MUNDO SIN TOMAR EL PODER (2002). Compilador de libros como Clase?Lucha (2006).

13.Michael Albert. Activista, economista radical e intelectual anarquista estadounidense que desarrolló la propuesta de economía participativa o en inglés PARECON. Junto con Lydia Sargent es creador del servicio informativo ZCom. La propuesta de economía participativa rechaza los mercados convencionales y la planificación central, la división clasista del trabajo, y las jerarquías en la economía. Enfatiza valores como la autogestión, la descentralización y la diversidad en las decisiones económicas.

14.Movimiento de Trabajadores de Desocupados de Solano (MTD- Solano). Organización piquetera que desde los noventa ha participado en la lucha argentina por cambio social y dignidad. Es una de las organizaciones autónomas del Conurbano bonaerense más conocidas a nivel global.

15.Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Movimiento campesino de Brasil que desde 1984 se caracteriza por la lucha de la tierra, haciendo de las ocupaciones y la puesta en marcha de la producción de tierras antes improductivas, su marca distintiva. Heredero de las luchas históricas campesinas del Brasil, el MST se ha constituido en un referente de lucha e interlocución para todo el movimiento social en Brasil y con vastos sectores populares, urbanos y campesinos. Ha desarrollado en su interior una de las experiencias de educación popular de mayor envergadura y repercusiones a nivel global.

16.Policía comunitaria de Guerrero. Proceso de construcción de autonomía de diversas comunidades indígenas de la Montaña del estado de Guerrero.

17.Raquel Gutiérrez Aguilar. Formada en matemáticas y filosofía política, es activista y militante desde hace décadas. Participó en el Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) en Bolivia, por lo cual fue presa política junto a sus compañeros, entre los cuales estaban Felipe Quispe, líder actual del Movimiento Indígena Pachacutik-MIP. Ha publicado “A desordenar”, y ha realizado numerosas compilaciones como Resistencia indígena y proyecto alternativo

18.Raúl Gatica (Consejo Indígena Popular de Oaxaca- RFM; Vancouver) Integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca- RFM, escritor oaxaqueño. Actualmente es refugiado político en Canadá.

19.Raúl Zibechi. Periodista uruguayo, analista internacional, miembro del semanario Brecha de Uruguay. Columnista de La Fogata Digital y de la Jornada. Participa como docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina. Es activo colaborador con organizaciones sociales, barriales y medios de comunicación alternativos. Entre sus publicaciones se encuentran: LA MIRADA HORIZONTAL, MOVIMIENTOS SOCIALES Y EMANCIPACIÓN (1999); LA REVUELTA JUVENIL DE LOS ’90, LAS REDES SOCIALES EN LA GESTACIÓN DE UNA CULTURA ALTERNATIVA (1997); LOS ARROYOS CUANDO BAJAN, LOS DESAFÍOS DEL ZAPATISMO (1995); GENEALOGIA DE LA REVUELTA; DISPERSAR EL PODER (2006), entre otros

20.Radio autónoma/comunitaria Ñomdaa (Xochistlahaca). Proceso de construcción de autonomía de diversas comunidades indígenas amuzgos, de la montaña del estado de Guerrero, cuya experiencia resalta la organización de la radio comunitaria.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS