El otro seminario / Modulo 2 (Julio)

2. La Educación Popular como herramienta de lucha

Ejes del taller teórico-práctico: facilitación de jóvenes en resistencia alternativa. Duración: 2 días.

a) contexto histórico del surgimiento de la educación popular

b) principios y herramientas metodológicas de la educación popular

c) la educación popular en nuestros procesos internos

d) como herramienta de politización y organización popular

e) experiencias y procesos educativos

Intercambio de experiencias de luchas y de educación popular a partir de exposiciones:

1. Claudia Korol. Argentina, excoordinadora de la Cátedra de educación popular en la Universidad de Madres de Plaza de mayo, integrante de la editorial América Libre; articulista, ensayista; coordinadora del Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, a través del cual viene desarrollando una importante práctica política pedagógica con diferentes movimientos populares de Argentina y de América Latina.

2. Gustavo Esteva. Ensayista. Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Exasesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Autor de numerosas publicaciones .Coordina un esfuerzo educativo llamado UNITIERRA en la ciudad de Oaxaca, una universidad alternativa, no escolarizada, donde quien acude aprende lo que desea aprender: agricultura urbana, producción de video o investigación social, o bien filosofía o comunicación. Se aprende directamente de alguien que practica dichas actividades.

3. Miguel Escobar. Profesor investigador del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Partición en numerosas experiencias de educación popular en México. Trabajó con Paulo Freire e Iván Ilich. Ha publicado varios trabajos, entre ellos: UTOPÍA ¿FUEGO O ESPERANZA?, GLOBALIZACIÓN Y UTOPÍA (1997), PENSAR LA PRÁCTICA PARA TRANSFORMARLA. FREIRE Y LA FORMACIÓN DE EDUCADORES ADULTOS (2001), EROS EN EL AULA (2007).

4. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Movimiento campesino de Brasil que desde 1984 se caracteriza por la lucha de la tierra, haciendo de las ocupaciones y la puesta en marcha de la producción de tierras antes improductivas, su marca distintiva. Heredero de las luchas históricas campesinas del Brasil, el MST se ha constituido en un referente de lucha e interlocución para todo el movimiento social en Brasil y con vastos sectores populares, urbanos y campesinos. Ha desarrollado en su interior una de las experiencias de educación popular de mayor envergadura y repercusiones a nivel global.

Más de la autora

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Mantendremos el vuelo; siguen las acciones hasta encontrar a los 43

El movimiento popular de Guerrero, que encabezan los normalistas de Ayotzinapa, se encuentra en nueva etapa en donde las acciones cotidianas han ido incrementando la contundencia y radicalidad de éstas; con esto también ha aparecido, por parte de la prensa de paga, tanto escrita como en la televisión, un discurso que criminaliza, señala y pretende dividir al movimiento, así como poner en contra a la sociedad a través del discurso de “violentos, infiltrados”, para justificar así el uso de la fuerza del Estado.

Redes Sociales

66,724FansLike
16,212FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.