El otro seminario / Modulo 2 (Julio)

2. La Educación Popular como herramienta de lucha

Ejes del taller teórico-práctico: facilitación de jóvenes en resistencia alternativa. Duración: 2 días.

a) contexto histórico del surgimiento de la educación popular

b) principios y herramientas metodológicas de la educación popular

c) la educación popular en nuestros procesos internos

d) como herramienta de politización y organización popular

e) experiencias y procesos educativos

Intercambio de experiencias de luchas y de educación popular a partir de exposiciones:

1. Claudia Korol. Argentina, excoordinadora de la Cátedra de educación popular en la Universidad de Madres de Plaza de mayo, integrante de la editorial América Libre; articulista, ensayista; coordinadora del Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, a través del cual viene desarrollando una importante práctica política pedagógica con diferentes movimientos populares de Argentina y de América Latina.

2. Gustavo Esteva. Ensayista. Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Exasesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Autor de numerosas publicaciones .Coordina un esfuerzo educativo llamado UNITIERRA en la ciudad de Oaxaca, una universidad alternativa, no escolarizada, donde quien acude aprende lo que desea aprender: agricultura urbana, producción de video o investigación social, o bien filosofía o comunicación. Se aprende directamente de alguien que practica dichas actividades.

3. Miguel Escobar. Profesor investigador del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Partición en numerosas experiencias de educación popular en México. Trabajó con Paulo Freire e Iván Ilich. Ha publicado varios trabajos, entre ellos: UTOPÍA ¿FUEGO O ESPERANZA?, GLOBALIZACIÓN Y UTOPÍA (1997), PENSAR LA PRÁCTICA PARA TRANSFORMARLA. FREIRE Y LA FORMACIÓN DE EDUCADORES ADULTOS (2001), EROS EN EL AULA (2007).

4. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Movimiento campesino de Brasil que desde 1984 se caracteriza por la lucha de la tierra, haciendo de las ocupaciones y la puesta en marcha de la producción de tierras antes improductivas, su marca distintiva. Heredero de las luchas históricas campesinas del Brasil, el MST se ha constituido en un referente de lucha e interlocución para todo el movimiento social en Brasil y con vastos sectores populares, urbanos y campesinos. Ha desarrollado en su interior una de las experiencias de educación popular de mayor envergadura y repercusiones a nivel global.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS