El otro seminario / Modulo 1 (Mayo)

¿Qué tipo de política queremos construir?
Ejes del taller teórico-práctico: facilitación de jóvenes en resistencia alternativa. Duración: 2 días.

a) Formas dominantes y alternativas de participación política y toma de decisiones.

b) Relación entre formas organizativas y formas de hacer política

c) Relaciones fines-medios en el trabajo político organizativo

d) Principios para la construcción de consensos

e) Métodos y herramientas para la deliberación horizontal y autónoma

f) Métodos y herramientas para la toma de decisiones horizontales

Temas de discusión y reflexión dentro del módulo (debates como parte del taller a partir de exposiciones detonadoras):

1. Esbozo y crítica de viejas formas organizativas y de hacer política: Raquel Gutiérrez Aguilar. (mexicana, formada en matemáticas y sociología, es activista y militante desde hace décadas, participó en el Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) en Bolivia, por lo cual fue presa política junto a sus compañeros, entre los cuales estaban Felipe Quispe, líder actual del Movimiento Indígena Pachacutik-MIP. Ha publicado “A DESORDENAR”, y ha realizado numerosas compilaciones como “Resistencia indígena y proyecto alternativo” entre muchos otros.

2. Nuevas formas organizativas en las luchas populares en América Latina. Raúl Zibechi. (Periodista uruguayo, analista internacional, miembro del semanario Brecha de Uruguay. Columnista de La Fogata Digital y del diario la Jornada. Participa como docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina. Es activo colaborador con organizaciones sociales, barriales y medios de comunicación alternativos. Entre sus publicaciones se encuentran: “La Mirada Horizontal: movimientos sociales y emancipación” (1999); “La revuelta juvenil de los ’90, las redes sociales en la gestación de una cultura alternativa (1997); Los arroyos cuando bajan, los desafíos del zapatismo (1995); genealogía de la revuelta; dispersar el poder (2006), entre otros.

3. Continuidad de las tradiciones organizativas de los movimientos populares. Miguel Mazzeo (Argentino, militante del Frente Popular Darío Santillán. Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Lanús (UNLa). Participó en diversas cátedras libres y fue coordinador de la Cátedra “Universidad y Movimientos Sociales” de la Universidad de la Plata (UNLP) en 2005 y la Cátedra Abierta “América Latina” de la Universidad del Mar del Plata (UNMdP) en 2006. Autor de diversos libros, entre otros, “¿qué (no) hacer? apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios” (2005), “El sueño de una cosa: introducción al poder popular” (2007), “Reflexiones sobre el poder popular” (2007)).

4. Autonomía, organización, nueva institucionalidad horizontal. Problemas y propuestas en la política autónoma. Ezequiel Adamovsky (argentino, historiador y ensayista anticapitalista. Participó activamente en las asambleas populares que surgieron en la insurrección argentina del 19 y 20 de diciembre de 2001; ha participado activamente en el Foro Social Mundial y en numerosas redes “altermundistas”. Ha publicado ANTICAPITALISMO PARA PRINCIPIANTES (2004) y MÁS ALLÁ DE LA VIEJA IZQUIERDA (2007).

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS