Incursion militar y hostigamientos a Bases y Autoridades del Municipio Autonomo Zapatista en Rebeldía Ricardo Flores Magón

Centro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 20 mayo de 2008, Boletín de Prensa 09
Operativo federal conjunto en San Jerónimo Tulijá, Chilón.

Militares y policías incursionan en comunidad indígena, agrediendo a pobladores.

Se teme persecución a zapatistas.

La presencia militar continúa al día de hoy. El día de ayer, lunes 19 de mayo, este Centro recibió información de pobladores de San Jerónimo Tulija, Municipio oficial de Chilón y Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Ricardo Flores Magón, en donde sustancialmente denunciaban una incursión militar a esa comunidad indígena. En consecuencia integrantes de este Centro se trasladaron, el mismo día, a la comunidad en mención para documentar los hechos, los testimonios refieren:

Que el día 19 de mayo, a las 11 de la mañana, los pobladores se percataron del sobrevuelo de un helicóptero militar. Que a las 3 de la tarde aproximadamente, ubicaron el acercamiento de un convoy motorizado integrado por vehículos del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de
Investigaciones (AFI).

De este convoy, 11 vehículos de distintas corporaciones entraron a la Comunidad de San Jerónimo Tulijá, momentos después los integrantes de este convoy descendieron de sus vehículos portando armas de grueso calibre allanando 3 domicilios sin orden judicial, de los cuáles 2 eran de Bases de Apoyo Zapatista y 1 de un militante del PRI.

Los testimonios señalan que durante la incursión militar del día 19 de mayo, los efectivos militares iban acompañados de un vecino de la comunidad, de nombre Narciso Morales Gutiérrez, presuntamente miembro de un Batallón de Infantería destacamentazo en Cancún, a quién vieron señalando a las autoridades del Consejo Autónomo Zapatista y sus casas.

Los militares y policías amenazaron de manera verbal a las personas que se encontraban en las casas y en las calles. En una de las casas de las Bases de Apoyo Zapatistas, un Agente Federal de Investigaciones (AFI) tomó por el cuello a una muchacha de 21 años de edad (se omite su nombre a solicitud de los denunciantes para proteger su integridad) que entre sus brazos tenía a su bebe de 2 años de edad, en tanto otros Agentes Federales le gritaban “ya mátala”.Después de la incursión militar y policial, y tras allanar los domicilios, los integrantes del convoy salieron de la comunidad San Jerónimo Tulija como a las 6 de la tarde sin llevarse a nadie detenido, permanece el riesgo.

El día de hoy, 20 de mayo, a las 8:05 am los integrantes del Frayba que se trasladaron al lugar de los hechos, advirtieron que a la entrada de la Comunidad San Jerónimo Tulijá, estaban nuevamente posicionados vehículos e integrantes del 18 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Los defensores, integrantes del Frayba, documentaron la presencia de por lo menos 11 vehículos: 3 tipo torton (aprox. 50 elementos cada uno), 1 camioneta pickup, un vehículo tipo Hummer y una camioneta Suburban, todas pertenecientes al Ejército Mexicano, 3 camionetas pickup de la PEP, 2 camionetas, una blanca y una roja, al parecer de la AFI. El vehículo militar tipo Hummer estaba atravesado a la entrada de la comunidad bloqueando el acceso a la población. En conjunto, los vehículos iban abordados, por aproximadamente300 elementos de dichas corporaciones.Cuándo integrantes de este Centro se aproximaron para documentar (tomar datos, fotografías y video) se acercó, quien se identificó como el Capitán Loyola, quien abordaba el vehículo Hummer, matricula 0818141, para cuestionar la presencia de los defensores del Frayba, a lo cuál se le respondió que se atendía la denuncia que habían hecho pobladores de San Jerónimo Tulijá por la incursión militar y el allanamiento a la Comunidad, sucedidos un día antes, hechos que el militar no
reconoció.

El Capitán Loyola, al intentar ser entrevistado por integrantes de este Centro, dijo que la movilización y la presencia policial y militar, se debían a “un reconocimiento de rutina”, sin embargo al intentar continuar la entrevista le ordenaron que no diera declaraciones y se alejara, haciéndolo así de manera inmediata.

Antes de que los vehículos se retiraran de la entrada de la Comunidad de San Jerónimo, policías y militares tomaron fotografías y grabaron video de los presentes en la comunidad, incluyendo a los integrantes de este Centro. Sin embargo este retiro fue parcial ya que únicamente retrocedieron 1 kilómetro y, hasta la emisión de este boletín, continúan situados a las afueras de la comunidad, en un lugar conocido como “El Graval” (banco de grava).

Pobladores de San Jerónimo Tulija denunciaron la incursión militar y policial, ya que dijeron no hay motivo que justifique el allanamiento y la presencia de los integrantes de las fuerzas armadas, sin embargo no descartan que cualquier pretexto sirva para agredir a los pobladores del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Ricardo Flores Magón, perteneciente al Caracol de La Garrucha.

Este Centro de Derechos Humanos expresa su preocupación por la presencia de los efectivos miliares, dado el riesgo latente de nuevas agresiones a la comunidad de San Jerónimo Tulijá, y exige a las autoridades federales y estatales:

Que se proteja en todo momento la integridad física y emocional de los pobladores y los  defensores de derechos humanos.

El retiro inmediato del Ejército de dicha comunidad tanto por la peligrosidad y la ilegalidad de su participación en asuntos policíacos. Este Centro de Derechos Humanos seguirá informando de los acontecimientos que se susciten en adelante, hasta que se retiren las fuerzas armadas de la comunidad y se restablezca la seguridad y tranquilidad de los pobladores de San Jerónimo Tulijá.

A petición expresa, los pobladores de San Jerónimo solicitan la presencia de los adherentes a La Otra Campaña y de los medios de comunicación alternativos para documentar los hechos aquí denunciados y evitar una nueva incursión militar ante el riesgo existente. BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.

TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx

¡ NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS !
XOCHIMILCO ZAPATIST

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS