Crónica de la segunda jornada del Encuentro Europeo de Solidaridad con los Zapatistas

Un rico debate se ha suscitado sobre la necesidad de unir, en este momento político, la solidaridad con las luchas locales.

La propuestas se han centrado en:

– elaborar un manifiesto: “La declaración de Atenas” que de a conocer nuestros objetivos.
– Impulsar la caravana, que se veía como una tarea prioritaria
– Mantener y reforzar la página web

– Organizar movilizaciones y acciones comunes, entre ellas la campaña de información a visitantes a México en oficinas de turismo, agencias de viaje etc…Después de una deliciosa comida cocinada por l@s compañer@s de la Semilla, a quienes estamos agradecidísim@s, hemos continuado el trabajo, definiendo las características y objetivos de la caravana, tras lo cual ,dividid@s en grupos de trabajo, hemos preparado tanto la caravana como el resto de acciones y actividades.

Más tarde ha intervenido la CCIODH explicando las conclusiones de su sexta visita a México, deteniéndose especialmente en el tema de pres@s, mujeres y consecuencias psicosociales de la represión, y concluyendo que la situación de los derechos humanos no ha avanzado ni mucho menos desde hace años, que no existe una voluntad política de acabar con las violaciones sistemáticas y que no hay una respuesta jurídica a la vulnerabilización de derechos fundamentales.

La última intervención ha sido por Juan Haro, del movimiento por la justicia del Barrio del este de Harlem-Nueva York, organización adherida a La Otra Campaña, que ha informado de la lucha contra el desalojo de un importante grupo de inmigrantes mexicanos sin papeles que el ayuntamiento de la ciudad de N.York pretendía expulsar de sus viviendas para construir un barrio acomodado.

Inspirados en el zapatismo, se organizan en comités por edificios y realizan encuentros y consultas para consolidar su resistencia contra el propietario, en primer lugar, y una inmobiliaria internacional posteriormente.

El compañero, que acudía al Reino Unido para recabar la solidaridad, ha sido detenido por la policia migratoria y no le han dejado continuar su gira. Una arbitrariedad racista que nos ha permitido entrar en contacto y contar con su presencia en este Encuentro de Atenas..

Y nos vamos al concierto… con los grupos musicales Turtle Ramblers y Kochise (llegados desde Francia) y el griego Pink Tank Project

(1) Relación de colectivos (redes, plataformas, etc) participantes en el Encuentro

Alemania: Red ya basta
Dinamarca: Foro Internacional
Estado español: Comisión Chiapas de CGT / Centro de Documentación sobre Zapatismo / Grupo IRU
Aragón-Estado español: Plataforma de Solidaridad de Aragón
Madrid-Estado español: Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid
Barcelona–Cataluña: Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
País Vasco: Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas
París–Francia: Comité de solidaridad con los pueblos de chiapas en lucha
Grecia: Asamblea Abierta de Solidaridad con l@s Zapatistas y Contra la Represión en Chiapas / Colectivo FARMA / Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo “La Semilla”
Italia: Comunità Amici del Chiapas di Trento
De la Campaña “l@s zapatistas no estan sol@s” de Italia:Associazione YA BASTA / Comitato Chiapas “Maribel” Bergamo / Comitato Chiapas Torino / Consolato Ribelle del Messico di Brescia / Comitato Chiapas Brescia / Coordinamento Toscano di Sostegno alla Lotta Zapatista / Mani Tese Lucca / Fondazione Neno Zanchetta / CARTA / Rete di Sostegno al Chiapas Rebelde / Progetto Dignidad Rebelde.
Noruega: LAG, Grupo de Latinoamerica
Suiza: Solidaridad directa con Chiapas y Café Rebeldía / Collectivo zapatista de Lugano / Unión Mexicana UMES

Estados Unidos de Norteamerica (EEUU): Movement for Justice in el Barrio (East Harlem- New York).
México: Congreso Naciaonal Indígena (CNI) / Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE)

Y aún no estando presentes en Atenas, también mandaron sus propuestas otros colectivos de distintos países:

Bélgica: Colectivo Chiapas, CZI, CabeZ . Lieje
Escocia: Edinburg Chiapas Solidarity Group
Estado español: SODEPAZ
Francia: Colectivo Chiapas, Ariege
Gran Bretaña: Red Brtánica de Grupos de Solidaridad con Chiapas
Suecia: RedLatina sin Fronteras

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS