Crónica de la primera jornada del Encuentro Europeo de Solidaridad con los Zapatistas

Abrió esta primera jornada el saludo de la “Asamblea Abierta de Solidaridad con los Zapatistas y Contra la Represión en Chiapas” de Grecia, anfitriona del encuentro, con una mención a los 14 años de resistencia indígena zapatista y de solidaridad internacional, señalando que el objetivo del encuentro y de la campaña europea que lo encuadra es trabajar en común para parar la Guerra en Chiapas y poniendo en relieve que Europa resiste también a través de la solidaridad. . Se dio lectura a los mensajes enviados por:

La coordinación de La Otra Campaña del Valle de México.
Comité de los ex presos políticos y presos injustamente de Chiapas.
Presos políticos La Voz de los Llanos adherentes a La Otra Campaña.
Comité ciudadano de la lucha contra la construcción de regasificadoras de la Baja California.
Las mujeres de la Sexta.

Después intervino el director del CAPISE, Ernesto Ledesma, agradeciendo a la Asamblea Abierta… de Atenas su trabajo para el encuentro y explicando que, tras su gira por 13 países y 43 localidades europeas, se ha avanzado en el objetivo de romper el cerco informativo en lo que respecta a La Otra Campaña mexicana y a la lucha zapatista. En todas las localidades ha encontrado redes de apoyo y la lógica de este encuentro es dar un paso más para llegar a acuerdos concretos y planes de acción.

Posteriormente interviene Don Juan Chávez, del Congreso Nacional Indígena (CNI), con una ponencia titulada “La lucha de los indígenas por su autonomía y contra el capitalismo”.

“Explica que con las reformas constitucionales del año 92, el gobierno lo que pretende es destruir la soberanía nacional entregando los recursos del país a las transnacionales y creando normas que afectan a grandes extensiones de tierra, así como a la vida de los pueblos originarios y de todo el pueblo mexicano.

Ello se realiza a través de normas como la Ley de Áreas Naturales y de protección, que significan la privatización de las mismas y su entrega a las multinacionales; la Ley de Bioprospección para robar la sabiduría y patentar los conocimientos ancestrales de los pueblos; la Ley de Salud y la de Educación, destinadas a la privatización de estos servicios; la Ley de Minería para otorgar concesiones mineras a las grandes empresas, etc.

Particular importancia tiene la Reforma Agraria que a través de programas como el Procede y el Procecom, buscan la destrucción de la propiedad colectiva, sembrando ejidos en territorios recuperados por los zapatistas con una regulación que permite su venta.

También se refiere a la reforma energética, el TLC, el ALCA y el Plan Puebla Panamá, como instrumentos neoliberales para destruir la soberanía nacional de los pueblos.

A quienes se oponen a estos planes, como las bases de apoyo zapatistas, les reprimen, les despojan, les niegan el agua, les destruyen casas y milpas, inventando cargos penales para su encarcelamiento, manteniendo la militarización del territorio (7 de cada 10 soldados federales están en territorio zapatista).

Cuando el 1 de enero de 1994 surge el ¡¡YA BASTA!! zapatista, se retoma la lucha por la autonomía y se incorpora la concepción indígena, para quienes la tierra es su madre y no se vende, ni comercia con ella.

Para los indígenas, culturalmente todo lo que hay en la tierra es parte de la vida de la humanidad. y se respeta y se cuida. Los métodos de producción y comercialización neoliberales destruyen todo y concentran la riqueza en manos de unos pocos, provocando pobreza y la dolorosa emigración. Así, el genocidio no es solo cultural sino también físico, haciendo desaparecer materialmente a los pueblos indios.

En el año 2001, tras la marcha al DF, el Congreso aprueba una contra-reforma en la que se niega el reconocimiento de los pueblos indios y se define a las comunidades indígenas como entidades de interés público y no como entidades de derecho publico, como objetos y no como sujetos, lo que significa la negación del derecho a la autonomía y que el territorio indígena se puede enajenar y vender.

Los zapatistas lanzan un mensaje a México y al mundo, reafirmando el derecho histórico de ejercer su autonomía y de esta manera en el 2003 se crean los Municipios Autónomos y Rebeldes, las Juntas de Buen Gobierno…, dotándose los pueblos de autonomía y autogobierno por la vía de los hechos, y sin pedir permiso.

La Sexta declaración significa la construcción de un nuevo proyecto de nación, de una nueva constitución, y la puesta en practica del mandar obedeciendo. El CNI en el año 2006 acuerda acompañar a La Otra Campana y ratifica su adhesión a la Sexta.”

Tras un interesante coloquio cierra la jornada Ernesto Ledesma, manifestando que la Sexta tiene su origen en los pueblos indígenas, en la libre determinación y la aplicación de su autonomía. La libre determinación es por naturaleza antisistémica y anticapitalista. El objetivo de la Sexta es aglutinar las luchas de todos los sectores y movimientos de abajo a la izquierda. El avance de la Sexta origina represión, pero cuanto más nos reprimen mas reaccionamos. Hay que seguir por este camino y comprender que una parte fundamental de la conformación de los movimientos sociales es escuchar, y esto lo aprendemos de las compañeras y compañeros indígenas.

Por último propone que el encuentro tenga un carácter resolutivo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS