Declaración del Encuentro Europeo en defensa y en la lucha con los Pueblos Zapatistas y la Otra Campaña en México

A la sociedad civil internacional, a los adherentes a las Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Zezta Internacional, a los medios de comunicación internacionales, a las Juntas de Buen Gobierno, Municipios Autónomos. Comunidades y Bases de Apoyo Zapatistas, al EZLN, a La Otra Campaña mexicana.

 

Reunid@s en la Grecia solidaria organizaciones, colectivos y personas a nivel individual, de la Otra Europa en lucha que está buscando caminos de solidaridad entre los pueblos, MANIFESTAMOS que:

Los y las zapatistas no están solas y ratificamos nuestro compromiso de estar alertas y denunciar las graves violaciones a los derechos individuales y colectivos que están sucediendo en Chiapas y en todo México.

Responderemos ahora y en el futuro a todas y cada una de las agresiones gubernamentales, militares y paramilitares en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sus bases de apoyo, así como a quienes conforman La Otra Campaña mexicana.

Seguiremos junto a las naciones, pueblos y tribus indígenas que están en resistencia y construyen sus autonomías.

DENUNCIAMOS: El fraudulento incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés por el gobierno mexicano, así como el mantenimiento de la exclusión social y económica de l@s indígenas que les condena a condiciones de vida de extrema pobreza alimenticia, sanitaria y cultural.

El alarmante incremento de la ofensiva contra el movimiento zapatista en el sureste de México, evidenciada en el aumento de actividades contrainsurgentes y la reactivación de los grupos paramilitares.

Las gravísimas e intolerables agresiones cometidas por parte de paramilitares contra l@s observadores y observadoras de derechos humanos. Hacemos responsables de las mismas a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República mexicana y a Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado Chiapas.

EXIGIMOS: El respeto al desarrollo y a la libre determinación de las naciones, pueblos y tribus indígenas.

El cese de los desalojos de tierras recuperadas, agresiones y hostigamientos gubernamentales, policíacos, militares y paramilitares contra las comunidades indígenas en resistencia.

El fin de la impunidad en la que operan esos grupos paramilitares y sus responsables intelectuales.

La retirada inmediata de las posiciones militares del territorio indígena y zapatista.

El fin de la represión a todos los movimientos sociales mexicanos y de la Otra Campaña mexicana.

La liberación incondicional de todas y todos los presos políticos en México y la cancelación de las órdenes de aprensión pendientes así como la presentación con vida de los y las desaparecidas y la vuelta a sus hogares de l@s desplazad@s.

 

ANUNCIAMOS:

Nuestro caminar junto a la Campaña Europea de Solidaridad por la Autonomía zapatista y contra de la bestia de la guerra en Chiapas.

La realización de una Caravana en apoyo a la autonomía de las comunidades zapatistas, siendo ésta un espacio para compartir resistencias y luchas que construyan un sueño de esperanza desde la Otra Europa anticapitalista al Otro México de abajo y a la izquierda, que iniciará su andadura el próximo 27 de julio en la Ciudad de México, finalizando el día 12 de agosto en territorio zapatista.

Hacemos un llamado a la sociedad civil internacional, a sus luchas y resistencias antineoliberales a unirse a la Caravana y al resto de iniciativas que desde esta campaña se lleven a cabo.

Para terminar, queremos denunciar la actitud de las autoridades migratorias del Reino Unido, quienes negaron la entrada a Juan Haro, integrante del Moviment for Justice in el Barrio, del East Harlem de Nueva York, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña, quien está realizando un recorrido europeo como parte de la Campaña Internacional en Defensa de El Barrio.

Atenas, 11 de mayo de 2008.

Sol@s no podemos, y de cualquier manera no vale

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS