11 Congreso de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

La calle es de quien la trabaja

En este 11 Encuentro Nacional de Trabajo Sexual encontramos nuevamente reforzado el trabajo político de la red nacional de trabajo sexual, con la presencia de compañeras y  compañeros  de diferentes partes del la republica como es, Veracruz, Morelos, Guadalajara, Monterrey, entre otros.

Las denuncias de acoso e intimidación por parte de las autoridades de cada estado así como de la policía se hacen mas agudas, ahora presentándose en algunos estados el fenómeno de las redes de narcotráfico ya que según para terminar con dicha red  buscan cualquier pretexto y uno de estos es  extorsionar a las trabajadorxs constante mente puesto que dicen que ellxs son consumidoras o vendedoras, sabiendo que el narcotráfico esta vinculado directamente con las mismas autoridades. este caso pasa en estado del Norte como Monterrey, ciudad Juárez, etc. Otro problema constante es la red de prostitucion con menores de edad, ya que los bares u hoteles tiene el vinculo con el narcotráfico así que permiten ejercer sin ningún problema este trabajo ilícito, además que nos comentan que los carteles están mejor armados que la misma policía. Cabe señalar que la red nacional de trabajo sexual además de apoyar a las trabajadores en cuestión legal y de salud, también las ayudan a conformar sus propias cooperativas como es la de “los Ángeles en búsqueda de la libertad” que tiene presencia en DF y  en el estado de Monterrey.

En Orizaba, Veracruz el colectivo Feminista Cihuatlahtolli  nos platica que el primer problema que ellos encuentran es la red de prostitucion infantil que a su vez se expande hacia Puebla, Morelos y Tlaxcala. Las chicas que son recluidas son de diferentes pueblos rurales  en esos estados, en primera les ofrecen trabajo bien remunerado de limpieza, ya cuando están dentro las encierran y las mantienen bajo vigilancia las 24 hrs del día, hasta que inician el trabajo en las calles, esto se realiza en algunos hoteles de la cuidad de Puebla donde las madrotas mandan vigilar constantemente dichos lugares. Los compañeros han hecho diferentes movilizaciones para denunciar a las redes pero también a los hoteleros que son cómplices, se han hecho marchas y mítines a fuera de los hoteles y en plazas públicas. Si quieres tener contacto con este colectivo puedes escribir a cihatlahotolli@yahoo.com.mx

El trabajo de este encuentro no solo es importante a nivel organización o red si no a manera nacional puesto que la información, las denuncias y propuestas que se aglutinan en este espacio nos permite tener una visión mas amplia del trabajo sexual y a su vez el verdadero México de abajo, además que muchas de ellas y ellos pertenecen a la Otra campaña como trabajo y organización de abajo y a la izquierda. Entre los grupos con mas experiencia es brigada callejera de apoyo a la mujer “Eliza Martínez” que es un grupo de apoyo a el trabajo sexual, donde les ofrecen ayuda psicológica, ginecológica, apoyo legal y apoyo económico puesto que con la cooperativa de condón encanto ayudan a que las trabajadorxs puedan tener acceso al mismo a bajos costos. Dicho condón tiene un costo menor a los dos pesos, y que la misma PROFECO  lo tiene inclusive arriba algunos condones que se venden masivamente. http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_04/condon04.pdf

Los compañerxs nos dieron un amplio informe del 2007 al 21 de abril del 2008, noti-calle/ Jaime Montejo.  En el que se encuentra la situación de los y las trabajadoras sexuales, no es mejor que hace un año. Nuevos grupos fueron expulsados o están en proceso de serlo en igual número de centros históricos y/o lugares cuyo primer cuadro de la cuidad fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Otro ejemplo es la zona de la Merced, donde el GDF pretende expulsar a los trabajadorxs sexuales. Así mismo, esta el cado de Acayuca Veracruz, donde fueron reubicados a 20 antros que fueron retirados del primer cuadro de la cuidad.

Con respecto a la explotación sexual y económica de las y los trabajadores sexuales, hubo 14 ejemplos específicos. Uno de los que ejemplifica esta situación es la presencia de prostitucion infantil a las afueras del campo Militar numero 1, donde cerca de 40 giros negros funcionan las 24 horas del día desde avenida San Esteban hasta ferrocarril de Acámbaro, pasando por las avenidas centenario y río hondo. Otro ejemplo es el control sanitario de León Guanajuato con fines recaudatorios que institucionaliza el lenocinio en las estructuras de gobierno municipal, donde a cerca de 300 trabajadoras sexuales se les cobra 80 pesos por consulta medica, donde sólo se resellan sus “pasaportes” sin chequeo medico alguno. Otro ejemplo, es la venta de libretos de salud a trabajadoras sexuales de Oaxaca Oaxaca, donde el doctor Francisco González ha sido acusado de dicha irregularidad.

En lo tocante a la represión, hubo 22 casos presentados, entre los que sobresalen el de Apizaco Tlaxcala el año pasado cuando trabajadoras sexuales adherentes de la otra campaña fueron detenidas por la AFI acusadas de narco menudeo por cuestionar la instalación de una zona de tolerancia en dicho municipio gobernado por el PT. Sobresale la situación de mujeres transegénero de Chihuahua, que siguen siendo objeto de violencia policíaca. La persecución de trabajadoras-es sexuales en los municipios conurbados al DF, como Ecatepec, Naucalpan y Neza. Se mencionó el platón de policíaco que tuvo Tlalpan en agosto del año pasado y que devino en mesas de trabajo con SSPDF. El operativo de la PGFE Jalisco contra 2 promotoras de salud, en donde se utilizó a los condones como elemento de prueba para fincar responsabilidad penal por Lenocinio, ante la ausencia de menores de edad, que según motivó el operativo y al no encontrar a ninguna, no quisieron hacer el ridículo. La detención de trabajadoras sexuales de Hermosillo Sonora por  no contar con la cartilla de salud.

Y, finalmente en lo que respecta a la discriminación, esta la débil sentencia a las 13 trabajadoras sexuales violadas por  militares en Castaños Coahuila el 11 de julio de 2006. el reglamento de Fresnillo Zacatecas que legaliza la invasión a la intimidad con el control sanitario obligatorio. La obligatoriedad de portar documentos que “acrediten” la condición de salud en León Guanajuato. L a intención del gobierno de Tabasco, de controlar sanitariamente al 50% de trabajadoras-es sexuales que no están en su padrón. La represión  a las mismos-as en Tampico Tamaulipas, Hermosillo Sonora y la intención del gobierno capitalino y de la ALDF de legalizar el control sanitario del trabajo sexual, con la bandera de la protección de la salud Publica, cuando dicha práctica constituye en privación de la libertad, una infracción del derecho de  seguridad de la persona, del derecho a la intimidad de la vida privada y un acto discriminatorio. Sin embargo, dicha practica es uno de los pilares del lenocinio en México y la caja chica del delegados y jefes de gobiernos que extorsionan a hoteleros y otros prestadores de servicios de hospedaje con cuotas que oscilan entre los 100 y 150 pesos mensuales libres de impuestos.

De todos los casos presentados, solo en menos de la mitad hubo capacidad de respuesta de los grupos de trabajo sexual ante la represión, explotación, despojo o discriminación y solo en menos de la tercera parte se pudo parcialmente revertir las medidas. La primera llamada de la Red Mexicana de trabajo Sexual es a dispersar y anular el poder que nos reprime, explota, discrimina y despoja. Otros buscaran tomárselo. Nosotros y nosotras, estaremos listos y listas a obligarlos a que manden obedecien
do. La segunda llamada es a considerar la posibilidad real de derrocar al régimen, mande quien mande, garantizando primero la construcción del mundo nuevo que queremos lleno de autonomía, autogestión y autogobierno,. La tercera llamada es a organizar el trabajo sexual en cooperativas independientes del gobierno, los partidos políticos electorales, de los funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno y de quienes explotan nuestro trabajo. A manera de últimas noticias, nos acaban de informar que trabajadoras sexuales de Cancún Quintana Roo de la súper manzana 63 interpusieron una queja ante la 2da. Visitaduria de la CEDH por abuso de autoridad, robo allanamiento y lesiones contra elementos de la Policía encabezados por Francisco Velasco, alias el vikingo quien con lujo de violencia y sin oren de cateo, se introdujo en la casa donde tienen su punto de encuentro y las golpeo el pasado viernes y domingo. Por la defensa de la fuente de trabajo sexual en Circunvalación, San Pablo, Izazaga, Tlalpan, Insurgentes y Puente de Alvarado entre otras vialidades: ni una calle a tras, que se vayan ellos, los delegados, diputados, policas y madrotas. Por la erradicación del trabajo sexual infantil y la defensa de las menores prostituidas en Orizaba Veracruz. Prueba obligatoria del SIDA la jefe de gobierno y a su gabinete no a las y los trabajadores sexuales.

Felicitamos a nuestras y nuestros compañeros trabajadores sexuales por lograr conformar ya el 11 congreso de trabajo sexual y alentamos a la comunidad a que se solidarice con dicho sector puesto que es un sector de los más agredidos y discriminados socialmente. Si quieres mas informes puedes mandar correos o visitar:

brigadaac@laneta.apc.org, noti.calle@gamil.com y http://mx.groups.yahoo.com/goup/brigadacallejera

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS