CAPISE: 24 de diciembre recupera su tierra y territorio?

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

30-IV-08

A las organizaciones de la Otra Campaña
A la sociedad civil nacional e internacional
A la Zezta Internacional

Sobre el boicot al Café La Selva.

Compañeras y compañeros todos, el pasado 27 de julio el CAPISE publicó un informe intitulado:

Informe: 24 de Diciembre

Despojo y amenazas de desalojo forzoso por parte de la Unión de Ejidos de la Selva (UES) contra desplazados de guerra, Bases de Apoyo Zapatista (BAZ).

El referido informe denunciaba la situación que imperaba en el poblado zapatista 24 de Diciembre y las amenazas de desalojo que padecían todas sus familias.

El informe publicado convocaba a realizar un boicot a la cadena de cafeterías Café La Selva, cuyo socio y principal distribuidor es la Unión de Ejidos de la Selva (UES).

Diversas organizaciones y miembros de la sociedad civil nacional e internacional hicieron también suya la convocatoria al boicot al Café La Selva e inició una intensa campaña en México y en varios países de América y Europa.

Algunas organizaciones realizaron también otro tipo de acciones de protesta contra la amenaza de desalojo de los bases de apoyo zapatista del poblado 24 de Diciembre.

Por su parte y a través de su Junta de Buen Gobierno, todos los municipios autónomos comprendidos dentro del territorio del Caracol zapatista de La Realidad, realizaron movilizaciones instalando campamentos zapatistas permanentes de entre 50 y 100 bases de apoyo zapatistas que se rotaban semanalmente para defender a l@s compañer@s de 24 de Diciembre.

Finalmente, y después de una pluralidad de esfuerzos e iniciativas varias, el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero intervino y ofreció una indemnización económica a los miembros de la UES para desocupar la tierra recuperada por el EZLN en 1994, los miembros UES aceptaron y el 1º. de Abril pasado desocuparon las tierras del poblado 24 de Diciembre.

Una vez que los miembros de la UES desocuparon, el CAPISE sostuvo conversaciones con la Junta de Buen Gobierno de La Realidad para analizar y valorar entre otros, la continuidad o no del boicot al Café La Selva.

La Junta de Buen Gobierno de La Realidad nos ha solicitado hacerles llegar algunas palabras sobre su valoración y decisión con respecto de las participaciones y acciones diversas que realizaron muchas organizaciones en defensa del poblado 24 de Diciembre. Con la finalidad de no darle otra interpretación que la que ellos mismos tienen, se anexan sus palabras:

“Despues de un año y ocho meses de amenazas y provocaciones que decidimos entregar las tierras a nuestros compas de 24 y despues de 9 meses de planton con la participacion de los MAREZ y viendo los buenos resultados que tubimos con nuestros compas de 24 de Diciembre hemos decidido a que se suspenda ya este boicot a Café la Selva, por ello les pedimos que atravez de ustedes como Capise les informen a tod@s l@s compas de La Otra que participaron en la campaña de boicot.

Aunque algunos no muy les parecio pero los resultados está y hoy podemos decir que gracias a la participacion de muchos hombres y mujeres, colectivos y organizaciones sociales  nacionales e internacionales hemos logrado que el dia 1 de abril del año en curso se retiren pacifica y definitivamente los de la UES y a partir de esa fecha puedan vivir y trabajar dignamente nuestros compas sin  problema alguno.

Solo les pedimos a que envien este agradecimiento a tod@s los que de una y otra forma participaron en el boicot ya sea directa o indirectamente incluso a los que creyeron que no ibamos a lograr nada, solo para que sepan que no es lo mismo el pueblo cubano digno y rebelde con los que realmente se estan beneficiando de Café la Selva. Pues es tiempo de defender lo que nos corresponde y asi lo estamos haciendo.

Tambien nosotros ya levantamos el planton que dio resultado a los 9 meses, no es coincidencia, pero para los zapatistas la tierra es nuestra madre.

Atentamente
Mandar Obedeciendo Junta de Buen Gobierno
Hacia la Esperanza

Así las cosas, después de estos logros y a solicitud de los involucrados directos, anunciamos formalmente que nuestro Centro concluye aquí la campaña de boicot al Café La Selva e invitamos a quienes también se sumaron al boicot, suspender esa campaña.

Ahora sólo nos falta sacar al Ejército Federal mexicano de la única toma de agua que hay dentro de las tierras del digno poblado 24 de Diciembre

Sin más que agregar, nos despedimos, no sin antes felicitar a los compas por ese parto cronológico en 9 de tierra y territorio.

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C.
(CAPISE)

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS