Audios de Altepexi, Puebla

El domingo 12 de Febrero alrededor a  de las 11:15 a.m., arribo el Sub Comandante Insurgente Marcos (Delegado  Zero) a la Casa de la Cultura del poblado Altepexi, Puebla, en la cual lo esperaban alrededor de 300 personas adherentes a la “Otra Campaña”.

Entre los cuales se encontraban habitantes de colonias irregulares, trabajadores de las maquilas textileras y grupos de campesinos e indígenas de la región de Tehuacan.

El primero en tomar la palabra fue el Delegado Zero, el cual dio a conocer un comunicado en el cual explicaba y desmentía la información que había dado a conocer la prensa comercial sobre lo acontecido con los profesores de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca y exhorto al pueblo a no creer en las mentiras y buscar la verdad en los medios de comunicación alternativos que si  miran hacia abajo.

Cuando termino la lectura de este comunicado tomo la palabra una trabajadora de una textilera de Tehuacan, la cual denuncio que las jefas de línea violaban los derechos de las trabajadoras, obligándolas a trabajar mas de 8 horas diarias sin descanso, también explico que si alguna trabajadora no se presentaba a cubrir con su jornada laboral se le castigaba con 3 días a una semana de represa y para finalizar comento que a las trabajadoras que se embarazaban los patrones las obligaban a firmar su renuncia para no pagarles su incapacidad y las prestaciones que les corresponden por ley.

También tomo la palabra un poblador de una de una de las muchas colonias irregulares de Tehuacan entre las cuales se encuentran la 18 de Marzo y El Paraíso. Este colono denuncio que desde hace 15 años que se fundaron estas colonias no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, drenaje, escuela y centros de salud. Explico que a diario se vive la violencia del estado con represión y miseria en estas colonias y denuncio que desde que se fundaron estas colonias se han movilizado para regularizarlas pero la respuesta del gobierno municipal y estatal ha sido la represión y el acoso.

Un trabajador de las maquiladoras de Tehuacan denuncio que desde el 22 de Noviembre de 2005, fueron despedidos por Lucio Gil Zarate 166 trabajadores de la empresa Calidades de Confecciones S.A de C.V. sin el pago de liquidación, aguinaldo y días caídos , y también denuncio la corrupción que existe entre las empresas y la Junta de Conciliación y Arbitraje ya que estos trabajadores metieron su caso en esta junta de Conciliación pero Lucio Gil había sobornado a las personas de la Junta de Conciliación y no le habían resuelto  nada a pesar de las visibles violaciones a sus derechos.

Un campesino  de San José Nahuatlan denuncio que la empresa Manantial Hacienda los había despojado del ojo de agua con el que regaban sus tierras de cultivo y explico que desde 1980 que sucedió esto, los gobiernos municipal y estatal no habían  dado solución al problema ya que esta empresa según el gobierno, generaba mas riqueza que los campesinos.

Una mujer mixteca del poblado de Huajuapan Oaxaca, explico la vida de miseria que se vive a diario en su comunidad, ya que la mayoría de los habitantes tienen que marcharse a los Estados Unidos por la faltade trabajo  y explico que gracias a las remesas que mandan los mixtecos que se encuentran trabajando e los EU, sus comunidades han podido progresar y que no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno estatal ya ellos apoyan a ningún pardo político y el gobierno solo ayuda a las comunidades que son de sus partidos.

Una mujer que llego con un niño en brazos explicaba que ella no tenia nada que reclamar ya que ella no tenia nada, decía que al menos los trabajadores de las maquilas tenían su sueldo y trabajo, pero que ellos en su comunidad no tenían ni trabajo ni sueldo ni nada.

Después de un receso el Delegado Zero se presento en la plaza principal de Altepexi, Puebla, para despedirse de la población, y escuchar el testmonio del compañero Martin Barros en el cual se planteo como fue gopleado fuera de su casa y encarcelado en Tehuacan injustamente, todo esto por no callar las injusticias que se manejan en las maquilas, ahora después de 15 dias detenido injustamente vive amenazado de muerte por su antiguo jefe.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: