Reunión con adherentes en Altepexi, Puebla.

Audios de Altepexi, Puebla

El domingo 12 de Febrero alrededor a  de las 11:15 a.m., arribo el Sub Comandante Insurgente Marcos (Delegado  Zero) a la Casa de la Cultura del poblado Altepexi, Puebla, en la cual lo esperaban alrededor de 300 personas adherentes a la “Otra Campaña”.

Entre los cuales se encontraban habitantes de colonias irregulares, trabajadores de las maquilas textileras y grupos de campesinos e indígenas de la región de Tehuacan.

El primero en tomar la palabra fue el Delegado Zero, el cual dio a conocer un comunicado en el cual explicaba y desmentía la información que había dado a conocer la prensa comercial sobre lo acontecido con los profesores de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca y exhorto al pueblo a no creer en las mentiras y buscar la verdad en los medios de comunicación alternativos que si  miran hacia abajo.

Cuando termino la lectura de este comunicado tomo la palabra una trabajadora de una textilera de Tehuacan, la cual denuncio que las jefas de línea violaban los derechos de las trabajadoras, obligándolas a trabajar mas de 8 horas diarias sin descanso, también explico que si alguna trabajadora no se presentaba a cubrir con su jornada laboral se le castigaba con 3 días a una semana de represa y para finalizar comento que a las trabajadoras que se embarazaban los patrones las obligaban a firmar su renuncia para no pagarles su incapacidad y las prestaciones que les corresponden por ley.

También tomo la palabra un poblador de una de una de las muchas colonias irregulares de Tehuacan entre las cuales se encuentran la 18 de Marzo y El Paraíso. Este colono denuncio que desde hace 15 años que se fundaron estas colonias no cuentan con los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, drenaje, escuela y centros de salud. Explico que a diario se vive la violencia del estado con represión y miseria en estas colonias y denuncio que desde que se fundaron estas colonias se han movilizado para regularizarlas pero la respuesta del gobierno municipal y estatal ha sido la represión y el acoso.

Un trabajador de las maquiladoras de Tehuacan denuncio que desde el 22 de Noviembre de 2005, fueron despedidos por Lucio Gil Zarate 166 trabajadores de la empresa Calidades de Confecciones S.A de C.V. sin el pago de liquidación, aguinaldo y días caídos , y también denuncio la corrupción que existe entre las empresas y la Junta de Conciliación y Arbitraje ya que estos trabajadores metieron su caso en esta junta de Conciliación pero Lucio Gil había sobornado a las personas de la Junta de Conciliación y no le habían resuelto  nada a pesar de las visibles violaciones a sus derechos.

Un campesino  de San José Nahuatlan denuncio que la empresa Manantial Hacienda los había despojado del ojo de agua con el que regaban sus tierras de cultivo y explico que desde 1980 que sucedió esto, los gobiernos municipal y estatal no habían  dado solución al problema ya que esta empresa según el gobierno, generaba mas riqueza que los campesinos.

Una mujer mixteca del poblado de Huajuapan Oaxaca, explico la vida de miseria que se vive a diario en su comunidad, ya que la mayoría de los habitantes tienen que marcharse a los Estados Unidos por la faltade trabajo  y explico que gracias a las remesas que mandan los mixtecos que se encuentran trabajando e los EU, sus comunidades han podido progresar y que no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno estatal ya ellos apoyan a ningún pardo político y el gobierno solo ayuda a las comunidades que son de sus partidos.

Una mujer que llego con un niño en brazos explicaba que ella no tenia nada que reclamar ya que ella no tenia nada, decía que al menos los trabajadores de las maquilas tenían su sueldo y trabajo, pero que ellos en su comunidad no tenían ni trabajo ni sueldo ni nada.

Después de un receso el Delegado Zero se presento en la plaza principal de Altepexi, Puebla, para despedirse de la población, y escuchar el testmonio del compañero Martin Barros en el cual se planteo como fue gopleado fuera de su casa y encarcelado en Tehuacan injustamente, todo esto por no callar las injusticias que se manejan en las maquilas, ahora después de 15 dias detenido injustamente vive amenazado de muerte por su antiguo jefe.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Hoy seremos un nuevo amanecer / Los caracoles de La Garrucha y Roberto barrios reciben a Marichuy

Desde el Caracol: Resistencia hacia un nuevo amanecer, las mujeres y hombres verdaderos reciben con la frente en alto a la vocera y al Concejo Indígena de Gobierno.

Redes Sociales

0FansLike
16,278FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...