Informe Sobre El Conflicto Estudiantil En El CCH Vallejo

“No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin sentido humano, nuestro verdadero propósito como estudiantes es el del conocimiento critico; no se engañen, las clases dominantes somos una ¡Revolución! Esa es nuestra bandera”

José Revueltas

El pasado catorce de abril a las diez horas se realizo una “asamblea” con alrededor de mil participantes, entre los que figuraban alumnos del turno matutino (la mayoría acarreados y otros integrantes del grupo porril “3 de marzo”), padres de familia citados previamente por la dirección con un discurso adverso a la realidad, profesores allegados a la dirección así como reaccionarios, con la demanda de la entrega inmediata de la dirección del plantel así como una apertura al diálogo entre los alumnos del turno vespertino que mantenían la toma y los ya mencionados, cabe destacar el clima violento y hostil con el que se solicitaban las demandas anteriores, incluso con lujo de violencia se trato de recuperar la dirección, pateando puertas, rompiendo mantas y gritando insultos contra los resguardantes. Ante esta situación los que resguardaban la dirección decidieron nombrar una comisión que entablara el dialogo en dicha asamblea pero manteniendo la toma, los congregados bajo una instrucción visceral solicitaban la identificación como estudiantes de los miembros de dicha comisión, algunos mas quisquillosos pedían el historial académico, esto con el fin de deslegitimizar a los ocupantes, se logro instaurar a la comisión en la asamblea; con esto se daba inicio a un dialogo.

La directora del plantel hacia mención de no conocer el pliego petitorio ampliamente difundido, por lo cual se le hizo entrega pública para no tener pretextos, se comenzó la lectura de este, la cual fue respondida con mofas de parte de los acarreados, se comenzaron a verter propuestas que dieran solución al pliego, sin dejar de lado los “peros” y las trabas burocráticas, muchas de ellas falsas, pues por dar un ejemplo, lucia decía que su destitución no estaba en sus manos siendo suficiente el que presentara su renuncia.

Se dio inicio a la discusión del pliego petitorio, el primer punto fue avalado sin problemas (no a las represalias contra los alumnos que se organizaron en la toma), comprometiendo así la directora a retirar el acta de expulsión a una compañera y a cesar el hostigamiento a muchos otros. En estos momentos donde iniciaba el dialogo y el intento de recuperar la dirección fuese fallido, esta asamblea quedaba reducida a poco menos de doscientos estudiantes. La directora puso a votación si seguía desempeñando su cargo, la mayoría asintió, entonces dijo – la comunidad ha decidido–. Después al entrar en el punto del jefe de seguridad y retomar esta la misma dinámica, al ver que la comunidad pedía la destitución de José Refugio Téllez, cambio el discurso para decir que eso no podía ser votado en la asamblea, y se propuso que se formara una comisión que recaudara las denuncias en contra de este para así poder valorar su destitución; de trucos como estos y promesas de labios para afuera estuvo llena la asamblea de la mañana, cosas que los estudiantes tuvieron que aceptar bajo protesta e inconformidad.

Al término de esta se conformo una comisión mixta para redactar el acta de acuerdos que sería llevada a la asamblea del turno vespertino para ratificar o modificar acuerdos, con la sensibilidad de aglutinar el interés y la decisión de toda la comunidad.

En la asamblea del turno vespertino se analizaron los puntos acordados en la mañana y a algunos puntos se le sumaron nuevas propuestas así como nuevos compromisos departe de las autoridades del plantel, uno de ellos consistía en el sólido compromiso de la directora del plantel en hacer efectivos la mayoría de los acuerdos en quince días, de los contrario esta firmaría su renuncia inmediata. La asamblea finalizo alrededor de las 22:30, en medio de un clima tenso generado por la presencia de varios integrantes del grupo porril a las afueras del plantel en compañía de José Refugio Téllez; después de esto se procedió a redactar el acta de acuerdos de la asamblea en presencia de la maestra lucia Laura integrantes de la comunidad estudiantil y algunos profesores, así como la observación de funcionarios de la dirección general de los CCH´s, durante la redacción los profesores traban de modificar los acuerdos para librar de peso a las autoridades, cosa que se evito, por actitudes como estas la firma del documento así como la entrega de la dirección se llevo a cabo hasta las 5:00 del 15 de abril del año en curso, cabe mencionar que el documento fue firmado bajo protesta pues la directora no admitió firmar el acuerdo del plazo para hacer efectivos algunos acuerdos. Al momento de la entrega el abogado del plantel junto con algunos directivos y profesores revisaron que todo estuviera en orden y que no se hubiesen violado los sellos que se pusieron para evitar problemáticas sobre robo o actos delictivos, al concluir esta revisión se dio por hecho el respeto y que el estado de las instalaciones era correcto.

La comunidad del CCh plantel Vallejo junto con el colectivo Regeneración Radio agradecemos a todas las organizaciones e individuos por mostrar la solidaridad y compromiso con el movimiento estudiantil; les pedimos estar pendientes de las secuelas de este movimiento.

Puedes consultar el “Acta De Acuerdos Del Pliego Petitorio”.

 

“Respeto a la libre organización estudiantil”

“Por una Universidad democrática”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS