Carta de Gloria Arenas a los presos en huelga de hambre

Reclusorio de Santa María ChiconautlaEcatepec, Estado de México 25 de marzo de 2008

A la Voz del Amate.

A todos los Presos Políticos en el CERESO de Cintalapade Figueroa, Chiapas.

 

PRESENTES: Compañeros de la Voz del Amate, recibí el mensaje de ánimo y dignidad que me enviaron en su carta del 18 de enero. He seguido con mucho interés la información que se difunde sobre ustedes, los Presos Políticos en el CERESO del Amate y también sobre los que están en San Cristóbal y en Playas de Catazajá. A ustedes como a la mayoría de Presas y Presos Políticos, los acusan de delitos comunes graves, pero todos sabemos que es una maniobra jurídica para mantenerlos en prisión porque la verdadera causa de su encarcelamiento es la represión y el hostigamiento que el gobierno ha lanzado contra las comunidades indígenas y organizaciones sociales que se oponen al caciquismo y a la opresión luchando por democracia, justicia e igualdad.

Profunda preocupación me causa saber que llevan ya más de 40 días en huelga de hambre y ayuno. Les escribo para expresarles mi apoyo, para decirles que somos compañeros y hermanos de lucha y que están en mis pensamientos. Pero sobre todo les escribo para manifestarles que ustedes nos han enseñado algo a todos los Presos y Presas políticas del país. La gran mayoría de nosotras y nosotros, sufrimos de detención arbitraria y tortura pero una vez en la cárcel los maltratos cesan. En cambio, para algunos de ustedes llegar a la prisión significa además de un proceso ilegal, la continuación de la tortura y a demás la extorsión por parte de las autoridades del reclusorio.

 

Pero en lugar de doblegarse, se han organizado, en lugar de enfrentar la cárcel individualmente, la enfrentan unidos y en pie de lucha. Esto les ha traído consecuencias como ser aislados en el penal, ser trasladados a otro, sufrir algún tipo de represalia, pero con todo este esfuerzo han logrado que su voz se escuche en el país y fuera de él. También llega su voz hasta las cárceles donde estamos los Presos y Presas Políticas. La de ustedes es una voz que nos habla no solo de la injusticia que sufren, sino también de inteligencia, de dignidad, de ánimo, de colectividad, de valentía.

 

La de ustedes es una voz que las Presas y Presos Políticos escuchamos con admiración y respeto. Ustedes son un ejemplo a seguir. Este domingo me dijeron que el compañero Zacario Hernández fue liberado, esa noticia me alegra mucho pues él llevaba ya más de un mes en huelga de hambre. No sé si otros compañeros han sido liberados ya. Comoquiera la lucha sigue por la libertad de todas las Presas y Presos Políticos del país y en estos momentos, en especial, por la libertad de los que se encuentran en las cárceles de Chiapas. 

 

Compañeros de la Voz del Amate, yo también espero seguir escribiéndonos y no importa dónde estemos, sien la cárcel o en libertad (la cárcel no es eterna),no importa en qué ciudad o en qué pequeño lugar, es así como ustedes escribieron su carta, luchamos juntos brazo con brazo y hombro con hombro, no sólo por la libertad de las Presas y Presos Políticos, también por un Mundo Mejor donde la Libertad, la Democracia, la Justicia y la Equidad sean reales, no palabras.   

 

Un gran abrazo. Gloria Arenas Agis.      

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS