A los adherentes de la 6ta Declaración de la Selva LacandonaA los medios de comunicación alternativos

Compañeros y compañeras:

 

Como ustedes saben, muchos de nuestros compañeros presos en ayuno y huelga de hambre fueron liberados el día de ayer, junto con más de un centenar de presos que no participan en la protesta, dentro de un acto mediático que busca engañar y confundir a la opinión pública.

Durante la madrugada de ayer, fueron liberados el resto de los compañeros de Playas de Catazajá y siete compañeros de los que se encontraban en Los Llanos, por lo que en este momento, quedan un total de 13 de nuestros compañeros que aún continúan recluidos.

 Los compañeros liberados entre el día de ayer y la madrugada de hoy han acordado sumarse al plantón que mantienen los familiares afuera de las oficinas de gobierno de Tuxtla y ahí se encuentrarán hasta que salgan libres todos. Mientras que en un acto de entereza y decidida lucha, los compañeros que todavía están en las cárceles han resuelto continuar con su ayuno y su huelga de hambre hasta obtener su libertad.

 

Debido a esta situación y motivados por las movilizaciones y muestras de solidaridad en México y el mundo, como la realizada ayer por los compañeros de La Costa,  La Otra Campaña en el Valle de Jovel, también hace un llamado y una convocatoria  para realizar acciones que reflejen la emergencia en la que se encuentran los compañeros en huelga de hambre, es decir que reflejen la situación crítica y el enorme riesgo en el que se encuentran sus vidas, pues hoy acumulan un total de 37 días sin alimentos.

 

La Otra Jovel ha estado y estará en estrecha comunicación y haciendo consulta a los presos liberados y a sus familiares, para realizar en las formas que ellos consideren necesarias la continuación de esta lucha. Por ello vamos a impulsar diferentes acciones para exigir la libertad de nuestros compañeros y nos hemos organizado ya en diferentes comisiones para trabajar.

Como la primera de las acciones,

 

Convocamos:

 

A la Otra Campaña a nivel nacional e internacional a que nos acompañen el día jueves,  a realizar una acción con las mismas características—esta acción ya se realizó en el plantón que mantienen las madres, esposas y familiares de los presos en Tuxtla y fue sugerida por los presos para visibilizar la situación de riesgo en la que se encuentran sus vidas—:

 

Crear ataúdes acompañados de una manta grande que ponga: “Así nos quiere el gobierno” y firmada por los “Presos políticos en huelga de hambre de Chiapas”. Y exhibir los ataúdes y la manta frente a las oficinas de gobierno, en los palacios municipales o en las casa representativas del Estado o del País. De modo que podamos mostrar una simbología común en todas nuestras acciones y que sea una forma más de articularnos para arrebatar la libertad de nuestros compañeros.

 

Una de nuestras comisiones estará encargada de darle seguimiento a las acciones que se realicen en otras partes del país y del Mundo por lo que también agradecemos nos envíen cualquier notificación al respecto.

 

En otro boletín—posterior a la acción del jueves— les comunicaremos lo que han resuelto nuestras comisiones de investigación con respecto a:

 

1. ¿Por qué el gobierno de Chiapas no ha hecho pública la lista total de los liberados, cuando el mismo Frayba presume, que es porque en esta liberación masiva se incluyeron también a asesinos integrantes de conocidos grupos paramilitares?

 

2. Sobre las relaciones existentes entre el gobierno local y las empresas a las que apoya.

 

Esto con la intención de seguir planeando acciones para obtener la libertad de nuestros compañeros, al tiempo que pongamos en evidencien su falta de justicia y sus verdaderos intereses.

 

¡Por la LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL de nuestros compañeros en ayuno y huelga de hambre!

 Fraternalmente,

La Otra Jovel

 

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: