Comunicado de los expresos de los tres CERESOS, 5, 14 y 17 (Chiapas)

Tuxtla Gutiérrez, 1 de abril de 2008

 

A los medios de comunicación

A la sociedad civil nacional e internacional

A las organizaciones sociales

A las y los adherentes a la Otra Campaña

 

Nosotros los ahora expresos políticos de diferentes organizaciones, recluidos en las diferentes cárceles del Estado de Chiapas, nos dirigimos a ustedes para decir nuestras siguientes palabras:

1. Que somos presos políticos y de conciencia porque el Gobierno con sus leyes injustas nos ha fabricado diferentes delitos, esto lo han hecho porque de por sí somos personas que nos organizamos para luchar por las necesidades justas de nuestros pueblos, por eso participamos y nos hemos manifestado de diferentes maneras y esto les ha molestado. Entonces nos fabrican los delitos para no hacer movimientos y encontrar la forma de que vayamos a la cárcel.

2. Ahora que estamos fuera nos encontramos contentos, pero preocupados por los que no han salido. Nos encontramos preocupados por la salud de nuestros compañeros porque ya son muchos los días que llevan sin comer, en el caso del CERESO 14, del Amate son ya 37 días en huelga de los 6 compañeros que quedan en huelga y 2 en ayuno y oración que son compañeros con diabetes tipo 1 y tipo 2. En el caso del CERESO 5 son ya 29 días que están en huelga 2 compañeros, y 5 en ayuno y oración. Responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal por la delicada salud de nuestros compañeros y lo que les pueda suceder. Queremos recordarles que nuestra huelga no es un juego y estamos dispuestos a seguir luchando.

3. Para nosotros la cárcel es un infierno, donde vivimos mucho dolor, mucha angustia, muchas enfermedades. Pero no sólo nosotros que estamos dentro lo sufrimos, también nuestras familias y amigos, porque la cárcel destruye hogares, separa familias y se pierden hijos. Y todo este dolor se hace más grande porque es injusto que estemos adentro.

 

4. Exigimos que el gobierno libere a todos nuestros compañeros que siguen en pie en su huelga de hambre. Nosotros en cuanto pusimos pie en la calle tomamos nuestro acuerdo de sumarnos al plantón de familiares para que juntos sigamos levantando nuestra voz hasta que liberen a TODOS y TODAS los que están presos injustamente.

 

5. Queremos que los gobiernos cambien sus leyes porque con las que están ahora es que nos han podido fabricar los delitos y nos han tenido en la cárcel quitándonos nuestra justa libertad. Pero no sólo nosotros que estamos organizados vivimos la injusticia, sino que hay muchos otros hombres y mujeres que están sufriendo por estar presos injustamente.

 

6. Queremos agradecer a todos y todas aquellas que están llevando nuestra palabra a diferentes pueblos porque sus trabajos están dando frutos, están llevando nuestras palabras a donde nosotros no podemos llegar.

 

7. Queremos decirle a todos los hombres, mujeres, niñas y niños, ancianos de los diferentes pueblos y organizaciones que alzaron su voz para exigir nuestra justa libertad, que estamos agradecidos con todos nuestros corazones. Que nos sigan acompañando y luchando por la liberación de los que siguen en huelga de hambre y ayuno y oración. Que esta libertad la logramos todos y todas juntos con nuestro movimiento y organización.

 

Atentamente
desde el plantón de familiares por la liberación de los presos

expresos de los tres CERESOS, 5, 14 y 17

 

 

 

 

 

 

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje. #1DMxGuerrero: la libertad es el crimen que ellos persiguen

El mensaje del mitin fue de rabia acumulada tras 63 días de ausencia de sus hijos; sus compañeros y organizaciones sociales que se dieron cita en el lugar, nuevamente demostraron dolor y rabia, desahogándolo en los símbolos que promueven la impunidad en nuestro país. Los mensajes son claros: la construcción de lo político se sigue construyendo, una discusión genuina de lo colectivo y la autonomía se empieza a esbozar a niveles municipales en el estado de Guerrero. Enseguida, compartimos contigo 16 imagenes que retratan el dolor, la rabia; la dignidad que envolvieron el primero de diciembre en Chilpancingo.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...