Por medio de este escrito doy testimonio de la acusación que se me hace de los hechos que sucedieron en el año de 1999.

Corría el mes de diciembre 30 del 99, ese día yo había ido a traer un toro en la Agencia de Nizabigana Municipio esta agencia su municipio es Santa María Guienagati Oax, ese día salí de Santa Cruz Guevea de Hunbold a las 8:00 de la mañana con rumbo a esa ranchería de Nizabigana,

 llegué allí como a las 9:00 de la mañana, al llegar platicamos con el señor Vicente Zaragoza que es mi papa, con el precisamente tratamos sobre dicho animal acto seguido hicimos trato sobre el precio del toro que fue de $2.000 dos mil pesos, enseguida salimos a la carretera para subir el toro a la camioneta, de allí salimos con rumbo a Santa Cruz Guevea de Humbold como a las 12:00 doce del día y llegamos a santa cruz como a la 1:00 de la tarde, llegando a santa cruz, comimos con el chofer y su ayudante.Enseguida se despidieron y yo empecé con los preparativos para la cena del día 31 de dic.

Esa tarde del 30 de diciembre  yo me puse a cortar hoja y sacar permiso para matar al animal con el agente de Santa Cruz Ojo de Agua, junto con otros señores para que me ayudaran a matar al animal, estuve esa tarde muy ocupado por andar haciendo los preparativos.

 

 

Los señores que estuvieron conmigo en ese momento son : Gregorio López que fue el que mató al animal y mi cuñado Eleuterio Guzmán Hernández, mi suegro Avelino Guzmán Meléndez y Rafael Guerrero y mujeres que estuvieron allí son las señoras Josefina Hernández que es mi suegra, mis hijos Hernán Zaragoza, Rosa Mayra Zaragoza, Abel Guzmán.

 

 

Esas personas estuvieron ayudando en el preparativo del otro día 31 de diciembre estas personas llegaron como a las 3:00 de la mañana para ayudarme a preparar todo, después de eso las señoras nos llamaron a tomar un poco de café antes de quitarle el cuero al animal, después de quitarle el cuero empezamos a descuartizarlo. Antes que amaneciera llego un señor que se llama Everado Salinas y nos platicó que si sabíamos lo que había sucedido en Guevea de Humbold el día 30 como a las 10 de la noche, que habían matado a 5 personas en un lugar denominado el vado rumbo a San Miguel, y nosotros le contestamos que no por que a esa hora nosotros estábamos trabajando en mi casa con los preparativos de la cena.

 

 

El nos dijo los nombres de las personas que habían sido asesinadas: Beto Orozco ex presidente de Guevea de Humbold y un hijo de el, otro señor de nombre Isaías Ortega este hombre era de Santa Cruz, primo de mi esposa Francisca Hernández y otros dos más que desconozco su nombre, enseguida el señor que nos dio la noticia se le atendió y enseguida se fue para su casa y nosotros nos quedamos consternados por lo sucedido ya que nunca había sucedido algo así por este motivo en vez de celebrar el 31 de dic. Ya no lo hicimos por lo que había sucedido. Y como el señor Isaías ortega era de Santa Cruz y su cuñado Gregorio López dijo que se le avisara a su esposa la señora Florencia Avendaño que si iba querer carne para que no se ensalara toda la carne ya que regresó el que lo avisó dijo que enseguida avisaría si iba querer o no. Nosotros estuvimos ahí trabajando todo el día por que la res era grande

 

 

Es todo lo que puedo relatar por el momento ya que yo no se nada de este asunto. Por que yo no estuve en ese lugar que sucedieron los hechos. Yo estuve en ese lugar como un año,  fue de allí que pasando un tiempecito después que sucedieron los hechos supe que me habían involucrado en ese asesinato pero yo no me fui de ahí por que yo sabía que era inocente  fue por eso que me mantuve en ese lugar como un año, es cuando la judicial ya nos empezaba a buscar por esas muertes y mejor me vine a mi pueblo que es Santa María Guienagati Oaxaca, allí estuve como otros 2 años y como allí mero estaban destacamentazos los judiciales en una sub agencia de ministerio público.

 

Yo fui a preguntar al subagente si en verdad estaba yo acusado de esa muerte y me contestó que sí y que yo tratara de arreglar eso buscando a un licenciado para arreglar mi asunto pero por falta de dinero  no pude hacerlo y como a los 20 días después me detuvieron en Santa María cuando iba yo a una campaña evangelista en La Chiviza, en el momento de mi detención antes de acercarse a mí me dijeron que me tirara al piso, eran 2 judiciales armados con pistola y como ellos estaban tomados me dispararon esto sucedió abajo del palacio de Santa María Guienagati.

 

 

Enseguida se acercaron y me ataron de las manos con un pañuelo por atrás, y me  llevaron a la camioneta me subieron a la cabina en medio de los dos ellos y me trajeron con rumbo a Ixtepéc y me entregaron con el agente del ministerio público y de allí me trajeron para el penal de Tehuantepéc donde actualmente me encuentro privado de mi libertad desde el día 7 de febrero del 2003 sentenciándome el juez a 80 años de prisión. Y yo estoy muy sentido por que yo no cometí ese delito es por eso que yo y mis compañeros buscamos alguien que nos pueda ayudar por que somos indígenas y no podemos defendernos jurídicamente y por falta de recursos.

 

 

 

ATENTAMENTE: NICASIO SARAGOZA QUINTANA

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: