PRONUNCIAMIENTO

 1. Los diversos problemas agrarios, de explotación irracional de los recursos naturales, así como los políticos y administrativos que sufren nuestras comunidades son efecto de la falta de capacidad y voluntad de los gobiernos local y federal para resolverlos.

Muchos de estos problemas subsisten porque a pesar de que las comunidades cuentan con la documentación que acredita su propiedad o derecho, no pueden disfrutar de ellos porque desde el gobierno no se les hace respetar, ya que eso les permite manipularlos y ejercer control sobre las comunidades que los padecen. Son los casos de invasión a sus tierras que sufren las comunidades de Santa Catarina Yosonotú, Santiago Nuyoó y San Pedro Yosotatu, los de recursos naturales de Atatlahuca o los políticos-administrativos de San Isidro Vista Hermosa.

2. Ante esta situación hemos decidido organizarnos y caminar juntos para buscar nosotros mismos la solución de nuestros problemas. Ya no estamos dispuestos a seguir sometidos a la política del gobierno que sólo interviene cuando corre sangre o hay pérdidas de vida de nuestros hermanos indígenas. Tampoco estamos dispuestos a seguir en el juego de acudir a la Junta de Conciliación Agraria del gobierno del Estado a negociar nuestros derechos, o a las comisiones interinstitucionales que nada resuelven. Para nosotros el diálogo está agotado porque por años lo hemos practicado sin ningún resultado. Por lo tanto, emplazamos al gobierno a que atienda y resuelva los problemas que por años les hemos planteado, de lo contrario tomaremos las medidas que consideremos convenientes para resolverlos, responsabilizando al gobierno de lo que suceda, por su negligencia.

 

3. Denunciamos la política represiva que el gobierno ejerce cuando nuestras comunidades protestan, amenazando a nuestras autoridades, encarcelando a nuestros líderes o asesinando a nuestros compañeros. En este sentido exigimos la liberación de los compañeros Sansón y Amado Aguilar, de Santa Cruz Itundujia, presos por defender sus bosques; la revocación de las órdenes de aprehensión contra los compañeros de San Isidro Vista Hermosa y cese de las amenazas contra las autoridades de Santa Catarina Yosonotú y San Pedro Yosotatu. Asimismo exigimos la retensión de las participaciones económicas de los municipios que sostienen conflictos con sus Agencias o comunidades vecinas, como Santa Lucía Monteverde y Santa Cruz Nundaco, ya que además de no entregarlas a las comunidades las usan en su contra. Asimismo, exigimos el desarme inmediato de las comunidades que han invadido las tierras de nuestras comunidades.

 

4. Con estos acuerdos hemos decidido comenzar a construir nuestro propio camino y resolver conjuntamente nuestros problemas, privilegiando el diálogo y buscando la unidad de las comunidades mixtecas. Llamamos a los compañeros de comunidades hermanas a luchar por resolver nuestros problemas por nosotros mismos. Ya no aceptaremos más engaños de partidos políticos, organizaciones políticas y del gobierno. Exigimos solución a nuestros problemas.

 

San Pedro Yosotatu, el 10 de noviembre del 2002

 

 

AUTORIDADES

 

AUTORIDADES MUNICIPALES DE SAN PEDRO YOSOTATU

 

AUTORIDADES AGRARIAS DE SAN PEDRO YOSOTATU

 

AUTORIDADES MUNICIPALES DE SANTA CATARINA YOSONOTÚ

 

AUTORIDADES AGRARIAS DE SANTA CATARINA YOSONOTÚ

 

AUTORIDADES AGRARIAS DE SANTIAGO NUYOÓ

 

LAS ORGANIZACIONES

 

MOVIMIENTO TIERRA Y LIBERTAD DEL PUEBLO MIXTECO SAN ISIDRO VISTA HERMOSA

 

COMITÉ CAMPESINO PARA DEFENDER EL BOSQUE Y LA ECOLOGÍA, REGIÓN MIXTECA

 

COMITÉ PARA COMBATIR LA REPRESIÓN Y APOYAR A LAS LUCHAS POPULARES, REGIÓN MIXTECA

 

ASAMBLEA DE MIGRANTES INDÍGENAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

 

CENTRO DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA A PUEBLOS INDÍGENAS

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: