San Pedro Yosotato: Una voz de resistencia desde la Mixteca alta en Oaxaca

/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/39_San_Pedro_Yosotato_-_Una_voz_de_resistencia.mp3
[ Descarga el audio ]

 

“Estas tierras son nuestras porque las hemos poseído desde tiempos inmemoriales, desde antes que se formara el actual Estado Mexicano y la hemos pagado con la sangre de nuestros antepasados”

El pasado 18 de febrero de 2008 las Autoridades tradicionales y los pobladores de la Comunidad de San Pedro Yosotatu en Oaxaca emitieron un boletín de prensa donde denunciaron la situación por la que esta comunidad atraviesa: despojo, acoso, violencia y asesinatos, forman parte de una embestida de represión coludida por diferentes instancias gubernamentales como la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Unitario Agrario con el objetivo de despojarlos de su territorio a través de la violencia cínica del poder en México. Ante la invasión de su territorio en 1976 por parte de miembros de la Comunidad San Sebastián Nopalera en complicidad con la Unión Campesina Democrática misma que dirigía un diputado local del PRD. La Comunidad de San Pedro Yosotatu ha mantenido años de resistencia, en 2004 gracias a la Secretaria de la Reforma Agraria se formo una representación espuria de la Comunidad que firmo un acuerdo de Cesion de Tierras con el cual la Comunidad de Yosotatu fue traicionada y despojada de su territorio.

Audios

 
De la oJarasca, seguimiento al caso
 
 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS