La otra campaña en oaxaca. La Venta, Unión Hidalgo, Juchitan y San Blas

Segundo día de la otra campaña en Oaxaca. Muy temprano inicio el recorrido para visitar La Venta. Este lugar esta amenazado por la construcción de un corredor eólico.

Para la construcción de este corredor se necesita que los campesinos de la zona abandonen gran parte de sus tierras y entregárselas al gobierno para construir este proyecto que generaría energía eléctrica para quien menos la necesita. Las comunidades de la zona se quejan por el inicio de la construcción de este corredor y argumentan que ya ah habido grandes desastes y que han afectado el entorno natural. Han muerto una gran cantidad de aves, la vegetación ha sufrido daños y los campesinos han sufrido despojos de tierras. El delgado zero visito el lugar donde se construyo este proyecto y después se dirigió a la plaza donde se realizo la reunión con adherentes donde expusieron sus problemas. Participaron representantes de la comunidad argumentando que el problema no era el corredor eolico sino el despojo de tierras. Participaron además representantes de lugares aledaños y del SME. La participación de marcos inicio con la comparación del problema del corredor eolico con un cuento del quijote. Marcos se dirigió al pueblo de la venta: La lucha se generara entre todos, los invitamos a unirse, no se queden solos en su lucha, júntense con nosotros.

Mas tarde inicio una reunión con adherentes del pueblo de Unión Hidalgo.

A las 5:00 PM inicio un mitin en el centro de Juchitan donde participaron organizaciones sociales de la zona y expusieron sus problemas. Marcos enfatizo que cuando los zapatistas regresaron de la marcha del color de la tierra y recibieron la traición del congreso y del PRD el Juchiatn que los recibió en esa marcha callo, no dijo nada. Marcos se refería al Juchitan de arriba, quien no hizo nada por esta situación, ahora marcos se dirige al Juchitan de abajo a quienes llamas a sumarse a la lucha que emprenderá la otra campaña. Unas horas antes algunos perredistas amenazaban con no dejar entrar a marcos a Juchitan, (perro que ladra no muerde), la situación se quedo en el simple rumor

6 de febrero aproximadamente a las 22:00 pm llego la caravana de la otra campaña al pobado de San Blas Atempa la gente del pueblo se congrego en el palacio municipal eran como 600 personas . La primera oradora fue una adolecente de nombre Yadira quien le dio la vienvenida al delegado zero -Nuestro pueblo reciba al guerrillero y a la otra campaña como una nueva forma de hacer politica-quien tambien le hiso algunas preguntas como si ¿Estaria dispuesto a ir a las calles o solo se queda  con su discurso?, ¿Como ve la reforma del IMS. Tambien agrego -No adularemos al sub marcos es el pueblo quien hace todo Marcos es un lider pero solo no es nada. Al llegar al poblado de San Blas se ven algunas patrullas incendiadas y que la comunidad las conserva como simbolo de victoria. Quien  despues  otra compañera de la comunidad conto la historia de San Blas Atempa toda una hola de corrupsion y enfrentamientos y el encarcelamiento de 5 compañeros que ahora se encuentran presos en el penal de Tehuantepec.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS