1 de Marzo 2008. El colectivo “Sare Antifaxista” se manifestó en contra de aproximadamente medio centenar de militantes de La Falange Española una organización de extrema derecha; los cuales comenzaron a gritar consignas como “Euskal presoak, cámara de gas”, “Falange armada, ETA acabada” provocando a los manifestantes independistas vascos.
Desde las primeras horas la ertzaintza (policía regional vasca) se encontraba ya en la Plaza Pío XII “controlando tanto a los fascistas como a los independentistas”. Para el medio día comenzaron las agresiones por parte de la ertzaintza en contra de los abertzales quienes respondían a las consignas de los falangistas gritando “fuera de aquí” e “independencia”.
Pasado el medio día en la plaza la policía antimotines comenzó a reprimir a los manifestantes vasco quienes se defendieron lanzando piedras. El saldo fue de dos personas detenidas, 19 y 41 años de edad; acusados de causar desordenes públicos.
Al tiempo Ricardo Sáenz de Ynestrillas uno de los líderes de la Flange Española, agradecía a los “borroquillas” quienes habían contribuido a llevar este acto de la mejor manera posible. Dejando aun más clara la impunidad con que estos grupos fascistas siguen actuando