Si no estan ellas…no estamos todas!

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA POR LA PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DE LAS MUJERES TRIQUIS

¡SI NO ESTÁN ELLAS… NO ESTAMOS TODAS!

v     SE CUMPLIERON 6 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE DANIELA ORTIZ RAMIREZ Y VIRGINÍA ORTÍZ RAMIREZ

v     NULA LA ACTUACIÓN DE LA PGJE PARA DAR CON SU PARADEDERO Y EL GOBIERNO FEDERAL DE NUEVO COMO UN MURO DE CARA A LA VIOLENCIA FEMINICIDA A OAXACA.

v     HACEMOS UN LLAMADO DE APOYO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA LA BUSQUEDA DE LAS JÓVENES TRIQUIS Y QUE ANTEPONGAN EL RESPETO A  VIDA Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A CUALQUIER OTRO SITUACION.

v     UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL CON LA FAMILIA DE VIRGINIA Y DANIELA ORTIZ RAMIREZ.

LUNA DEL SUR. A.C.Se han cumplido seis meses y cinco días de la desaparición en el contexto de violencia politica en la region Triqui de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez,  resultado de la inoperancia de las instituciones de atención a mujeres víctimas de violencia y de la Procuraduría General de Justicia. Ante la omisión de las autoridades correspondientes, las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos con las mujeres y para las mujeres, y la familia Ortiz Ramírez anunciamos el lanzamiento de la campaña por la presentación inmediata con vida: ¡Si no están ellas… no estamos todas!

El día Martes 8 de enero del 2008,  nos presentamos ante Procuraduría General de Justicia para exigir que se investigue el paradero de las  hijas de la señora Antonia Ramirez, ya que hasta el momento hay nulos avances,  en dicha reunión el Dr. Evencio Nicolás Martínez  se comprometió a iniciar un operativo para buscar a Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, sin embargo ya no podemos esperar… tenemos que tomar acciones de presión al Estado México, para llamar la atencion sobre esta grave situación, que desgraciadamente no es nueva, lamentablemente la política de desaparición de personas empieza a convertirse en algo normal y la sociedad permanece inerme, no solo son  Virginia y Daniela,  también tenemos a verónica profesa, mericia, Antonia, Gabriel Alberto, Edmundo y Lauro, de quienes tampoco la PGJE tiene mayor interés en dar en su paradero, es parte de la política de denegación de Justicia e impunidad campeante en el estado de Oaxaca, misma que el gobierno de Felipe Calderon se niega a voltear a ver, que mas quiere para poner los ojos sobre Oaxaca, mas mujeres asesinadas acaso no son suficiente la que tenemos?, mas presos politicos?, mas torturados?, mas corrupción?, mas trafico de influencia?, mas coartacion a la libertad de expresión?, mas probreza?, mas marginacion?, mas anafaltismo?…

La violencia feminicida entendida como la forma extrema en contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y  privado, que conllevan impunidad social y del Estado, coloca a las mujeres en riesgo e indefensión y esto puede culminar en diferentes tipos de muertes, Oaxaca ha ocupado los primeros en lugares en violencia feminicida a nivel nacional: entre mayo del 2006 y marzo del 2007 en la prensa se presentaron reportes de 43 mujeres que habrían desaparecido de sus hogares[1] y de julio a octubre del 2007 se encuentran otros siete casos.

En el marco de esta campaña para llamar a atencion de la sociedad oaxaqueña, nacional e internacional,  asi como del Gobierno Federal y para denunciar al estado Mexicano, por accion y omisión en las desaparaciones de personas,  solicitaremos entrevistas con diversas Instancias del  Gobierno federal, con Diputadas Federales, reuniones en varias embajadas de la Unión Europea y del Continente Americano, asi como una audiencia temática sobre desaparición de mujeres en Oaxaca ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, reuniones en varias embajadas de la Unión Europea y del Continente Americano, se cuenta con material de difusión como un documento informativo acerca del contexto de la comunidad triqui y la condición de las mujeres, carteles, tarjetas postales y se culminará con la presentación de un video que recabara testimonios de mujeres triquis que han sido violentadas.

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones sociales en general pero en especifico a las organizaciones de la región Triqui, para desde su hacer coadyuven con la familia en la búsqueda de las desaparecidas, que se pronuncien al cese de la violencia contra las mujeres: ¡NUNCA MÁS EL CUERPO DE LAS MUJERES COMO UN CAMPO DE BATALLA! ¡NI UNA DESAPARECIDA MÁS!, ¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES! ¡PRESENTACIÓN INMEDIATA DE LAS MUJERES DESPARECIDAS!

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2008.

LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS FILIAL OAXACA

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL VALLE A.C.

CONSORCIO PARA EL DIALOGO PARLAMENTARIO Y LA EQUIDAD A.C.

GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN DE LA MUJER A.C.

DIVERSIDADES A.C.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS