Ante el reciente recrudecimiento de las agresiones en contra de los Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas a lo largo y ancho de nuestra Patria, los abajo firmantes hacemos el siguiente pronunciamiento:

Denunciamos y desconocemos al mal gobierno mexicano en turno, encabezado por el autoproclamado presidente Felipe Calderón, que en los últimos meses ha intensificado las agresiones físicas en contra de nuestr@s herman@s de las comunidades indígenas bases de apoyo zapatistas,  a través de diferentes organizaciones paramilitares de las que últimamente sobresale la OPDDIC golpeando de nuevo los derechos fundamentales de autonomía y  libre determinación que tanta sangre han costado a nuestro pueblo.

Nos pronunciamos en contra de la estrategia de despojo de las tierras recuperadas por el EZLN, en la que participan diferentes instituciones gubernamentales como son la Secretaria de la Reforma Agraria, el Tribunal Unitario Agrario y la Procuraduría Agraria. Repudiamos el proceso de paramilitarización y militarización que se lleva a cabo en Chiapas como instrumento para fomentar la guerra entre hermanos y atacar el núcleo de los logros de la lucha expresados en la Ley Agraria Revolucionaria. Rechazamos los ataques violentos a las bases de apoyo zapatistas que incluyen violencia física, intentos de homicidio, desalojos, robos de cosechas, amenazas, negación al acceso a servicios indispensables como el agua y todo tipo de violación de derechos humanos como ha sucedido en: Mukulúm, Aguazul, Ranchería El Nance, Comunidad 24 de Diciembre, Comunidad San Juan del Río, San Alfredo, Casablanca, Miguel Hidalgo, 20 de Febrero, Nuevo Rosario, en la región de La Garrucha; Nueva Revolución y San Patricio en el Caracol de Roberto Barrios, Cerro de Huitepec en el Caracol de Oventik y Sok’on y Bolom Ajaw.

Después de 515 años de resistencia heroica por la defensa del territorio y cultura que por herencia les corresponde, los Pueblos, Naciones y Tribus Originarias siguen siendo objeto de ataques cobardes y brutales por una sucesión de gobiernos corruptos y serviles.

Los pueblos zapatistas que arriesgaron todo con dignidad para no morir en el olvido, recuperando una mínima parte de su territorio invadido por finqueros, ganaderos y más recientemente por transnacionales, están siendo de nuevo despojados. No podemos guardar un silencio cómplice ante estos hechos mezquinos dirigidos a un pueblo que le ha brindado a México y al mundo un ejemplo de organización, valor y lucha.

Repudiamos y exigimos a los que se proclaman nuestros gobernantes que dejen de codiciar este territorio recuperado pues nunca les ha pertenecido; que cesen de tramar artimañas como la expropiación o el fondo 95; que en vez de sembrar nuestro territorio con militares dejen que nuestros pueblos cultiven el alimento que conforma nuestra cultura; que antes de planificar proyectos ecoturísticos como los que pretenden llevar a cabo en la Isla Presidio perteneciente al Pueblo Coca de Mezcala, Jalisco, así como en la Isla Tiburón perteneciente al pueblo Com’caac en el Estado de Sonora, se tomen la molestia de consultarlo y respetar la decisión de los legítimos propietarios de esas tierras.

Los aquí presentes reiteramos nuestro desconocimiento al mal gobierno de Felipe Calderón y reconocemos como nuestro gobierno legitimo a las autoridades tradicionales autónomas de nuestros Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que nos han enseñado que el gobierno obedece al pueblo, no lo extermina, no lo explota, que la tierra es nuestra madre y no se vende, se defiende.

Atentamente:

Pueblos indígenas, colectivos e individuos de la sociedad civil que acompañan al CNI Noroeste: Juán González Cisneros, Uruapan, Michoacán, Juán Chávez, purépecha, Nurío, Michoacán, Yolanda Meza, kumiai, Juntas de Nejí, B.C., Armando Octavio Islava Meza, kumiai, Juntas de Nejí, B.C., Abel Villavicencio Meza, kumiai, Juntas de Nejí, B.C.,Paulina González, Juntas de Nejí, B.C., Francisco Ceseña Díaz, cucapá, El Mayor, B.C., Susana Saez González, cucapá, El Mayor, B.C., Ofelia Muñoz Aldama, kumiai, La Huerta, B.C., Maria de Jesús Sainz González, cucapá, El Mayor, B.C., Kenia Torres Muñoz, kumiah, La Huerta, B.C., Lucía Laguna Rodríguez, cucupá, El Mayor, B.C., Leticia Galaviz S., cucapá, El Mayor, B.C., José Alfredo Galaviz, cucapá, El Mayor, B.C., Reyes Galaviz, cucapá, El Mayor, B.C., Luciano Sainz González, cucapá, El Mayor, B.C., Sergio Fco, Ceseña Sainz, cucapá, El Mayor, B.C,.Rafael Ramos Sainz, cucapá, El Mayor, B.C., Lorena Saiz González, cucapá, El Mayor, B.C., Demetrio Pulido González, kumiai, La Huerta, B.C., Alexia Itzayana Luna Sáez, cucapá, El Mayor, B.C., Elizabeth Saenz A., San Diego Cal. E.U., Martha Nájera, Mov. contra el Alza de Energéticos (MAE) , Ensenada, B.C., Rosa Soqui, MAE, Ensenada B.C.,Lupe Valencia, Guadalupe Gómez, MAE, Ensenada, B.C., Juana G.Berrelleza, MAE, Ensenada, B.C., Fco. Javier Miranda Rivera, Salvador Sandoval Durán, Yessenia Meza Covarrubias, Susana Ortiz, Mexicali, B.C., Nicolás Escalante Gutiérrez, Tijuana, B.C., Carlos Gutiérrez, Mexicali, B.C., Alejandra Martínez, Toluca, Edo. Mex., Carlos López, Mexicali, B.C., Bruno Geffroy A., la Otra Ensenada, B.C., Shirley Alejandra Thomas, Tijuana B.C., Cuauhtémoc Turrent, Ensenada, B.C., Leonardo Trujillo, Ensenada, B.C.,

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: