A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO:

GANA DAVID POR TERCERA VEZ AMPARO FEDERAL

Nuestro compañero, amigo y hermano de lucha David Venegas Reyes también conocido como Alebrije, ha logrado demostrar su inocencia por tercera vez ante la justicia federal por los hechos ocurridos el 25 de Noviembre del 2006.

El día 27 de Diciembre del 2007 es resuelto el tercer amparo a favor de David, hacemos resaltar que este nuevo amparo se gana en contra del auto de formal prisión interpuesto por el juez de consigna Tlacolula de Matamoros debido a la trampa jurídica realizada el día 18 de Septiembre del 2007 llamada “reclasificación de delitos” que no es otra cosa sino
cambiarle de nombre a los delitos por los cuales David ya había sido declarado inocente dos veces por la justicia federal.
 
Cabe hacer mención de una breve reseña de cómo se ha dado a grandes rasgos la situación jurídica de nuestro compañero y hermano David Venegas Reyes.
 
13 de Abril del 2007, es secuestrado por hombres con armas largas en el parque conocido como el LLANO de la ciudad de Oaxaca, desaparecido por varias horas, entregado después con marcas de haber sido torturado, a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo UMAN-PGR, acusado por posesión de drogas heroína y cocaína con posible fin de venta. (Tiempo después, tras una apelación alcanza fianza y a la par se esta demostrado que esto es fabricado como desde un principio se dijo).
 
15 de abril del 2007 David es trasladado al penal de Santa María Ixcotel, Oax, en ese mismo lugar le notifican por parte del juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Tlacolula de Matamoros Oaxaca del auto de formal prisión, de los hechos ocurridos el día 25 de Noviembre del 2006 por los delitos de daños por incendió, sedición, asociación delictuosa, a lo cual se interpone un amparo en contra del auto de formal prisión.
 
12 de junio del 2007, la justicia federal ampara y protege a David Venegas Reyes, en contra del auto de formal prisión interpuesto por el juez de consigna de Tlacolula de Matamoros, por los hechos ocurridos el 25 de Noviembre, se valen del recurso de revisión de amparo, para seguir manteniendo a David preso.
 
Durante este tiempo, se volvió a instalar el plantón de cada año en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, entre el pueblo y magisterio oaxaqueño se preparaba el boicot a la Guelaguetza comercial y a todo evento de prostitucion cultural, se conoce de la negociación entre Ulises y la dirigencia de la sección 22 de retirar el plantón del zócalo y de no interponerse en el jugoso negocio que ha sido para el gobierno la Guelaguetza Oaxaqueña, a cambio de entregar las escuelas en manos de priistas, la salida de cesar Mateos, el traslado de Flavio y Horacio Sosa Villavicencio a un penal de Oaxaca, la salida de David Venegas Reyes antes del 15 de septiembre del 2006, sabiendo de ante mano que el ya había ganado el amparo desde el 12 de junio del 2007, de lo cual las escuelas siguen en manos de los priistas y David Venegas Reyes sigue en prisión, esta negociación por su parte fue rechazada desde el primer momento por David., ya que nada se tiene que hablar con el asesino del pueblo, la muerte de nuestr@s 26 compañer@s, el sufrimiento, tortura, encarcelamiento de los y las oaxaqueñ@s, la explotación, el desprecio y el crimen a la madre tierra no se negocia, todo lo que nos han hecho no lo olvidamos ni lo olvidaremos nunca.
 
17 de Septiembre del 2007 se da a conocer la resolución del amparo en revisión, en el cual a través de magistrados federales la justicia de la unión protege y ampara a David venegas reyes contra el auto de formal prisión, por lo tanto David tiene que ser liberado en un periodo de no más de 24hrs, este es el segundo amparo ganado a favor de David.
 
18 de Septiembre del 2007, durante el termino de 24hrs que tenían para notificarle a David el auto de libertad por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, ante la imposibilidad de mantenerlo más tiempo preso por estos delitos, valiéndose de su estado de derecho le dictan otro auto de formal prisión “reclasificando los delitos” ahora se llaman ataques a las vías generales de comunicación, ataques peligrosos, resistencia de particulares, rebelión, delitos cometidos contra funcionarios públicos.
 
27 de diciembre del 2007, gana por tercera vez el amparo por los hechos del 25 de Noviembre del 2006, ante la falta de elementos que lo culpen, David es declarado inocente tres veces por los mismo hechos.  
 
Hacemos la denuncia publica que a la fecha de hoy, David Venegas no a sido notificado oficialmente, ¿el porque y bajo que términos sigue en prisión? cuando ya ha ganado el amparo por tercera vez.

 

Recalcamos que el amparo ganado es en contra del auto de formal prisión a causa de la reclasificación de delitos.

 

Al no notificarle a David de su situación desde el primer momento, lo y nos pretenden inhabilitar para no seguir haciendo la exigencia de su libertad con fundamento jurídico y político.
 
Redoblaremos esfuerzos para combatir la farsa de justicia que existe en Oaxaca-México.
Mitin enfrente de los juzgados del Llano viernes 11 de Enero del 2007 a las 9:00AM
Marcha por la libertad de l@s pres@s políticos martes 15 de Enero del 2007 4:00 PM Llano
Libertad inmediata e incondicional a l@s pres@s políticos
Alerta máxima y solidaridad incondicional con nuestr@s herman@s luchador@s sociales
 
VOCES OAXACAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD

VOCAL

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: