Gana David Venegas Reyes por tercera vez amparo federal

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO:

GANA DAVID POR TERCERA VEZ AMPARO FEDERAL

Nuestro compañero, amigo y hermano de lucha David Venegas Reyes también conocido como Alebrije, ha logrado demostrar su inocencia por tercera vez ante la justicia federal por los hechos ocurridos el 25 de Noviembre del 2006.

El día 27 de Diciembre del 2007 es resuelto el tercer amparo a favor de David, hacemos resaltar que este nuevo amparo se gana en contra del auto de formal prisión interpuesto por el juez de consigna Tlacolula de Matamoros debido a la trampa jurídica realizada el día 18 de Septiembre del 2007 llamada “reclasificación de delitos” que no es otra cosa sino
cambiarle de nombre a los delitos por los cuales David ya había sido declarado inocente dos veces por la justicia federal.
 
Cabe hacer mención de una breve reseña de cómo se ha dado a grandes rasgos la situación jurídica de nuestro compañero y hermano David Venegas Reyes.
 
13 de Abril del 2007, es secuestrado por hombres con armas largas en el parque conocido como el LLANO de la ciudad de Oaxaca, desaparecido por varias horas, entregado después con marcas de haber sido torturado, a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo UMAN-PGR, acusado por posesión de drogas heroína y cocaína con posible fin de venta. (Tiempo después, tras una apelación alcanza fianza y a la par se esta demostrado que esto es fabricado como desde un principio se dijo).
 
15 de abril del 2007 David es trasladado al penal de Santa María Ixcotel, Oax, en ese mismo lugar le notifican por parte del juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Tlacolula de Matamoros Oaxaca del auto de formal prisión, de los hechos ocurridos el día 25 de Noviembre del 2006 por los delitos de daños por incendió, sedición, asociación delictuosa, a lo cual se interpone un amparo en contra del auto de formal prisión.
 
12 de junio del 2007, la justicia federal ampara y protege a David Venegas Reyes, en contra del auto de formal prisión interpuesto por el juez de consigna de Tlacolula de Matamoros, por los hechos ocurridos el 25 de Noviembre, se valen del recurso de revisión de amparo, para seguir manteniendo a David preso.
 
Durante este tiempo, se volvió a instalar el plantón de cada año en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, entre el pueblo y magisterio oaxaqueño se preparaba el boicot a la Guelaguetza comercial y a todo evento de prostitucion cultural, se conoce de la negociación entre Ulises y la dirigencia de la sección 22 de retirar el plantón del zócalo y de no interponerse en el jugoso negocio que ha sido para el gobierno la Guelaguetza Oaxaqueña, a cambio de entregar las escuelas en manos de priistas, la salida de cesar Mateos, el traslado de Flavio y Horacio Sosa Villavicencio a un penal de Oaxaca, la salida de David Venegas Reyes antes del 15 de septiembre del 2006, sabiendo de ante mano que el ya había ganado el amparo desde el 12 de junio del 2007, de lo cual las escuelas siguen en manos de los priistas y David Venegas Reyes sigue en prisión, esta negociación por su parte fue rechazada desde el primer momento por David., ya que nada se tiene que hablar con el asesino del pueblo, la muerte de nuestr@s 26 compañer@s, el sufrimiento, tortura, encarcelamiento de los y las oaxaqueñ@s, la explotación, el desprecio y el crimen a la madre tierra no se negocia, todo lo que nos han hecho no lo olvidamos ni lo olvidaremos nunca.
 
17 de Septiembre del 2007 se da a conocer la resolución del amparo en revisión, en el cual a través de magistrados federales la justicia de la unión protege y ampara a David venegas reyes contra el auto de formal prisión, por lo tanto David tiene que ser liberado en un periodo de no más de 24hrs, este es el segundo amparo ganado a favor de David.
 
18 de Septiembre del 2007, durante el termino de 24hrs que tenían para notificarle a David el auto de libertad por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, ante la imposibilidad de mantenerlo más tiempo preso por estos delitos, valiéndose de su estado de derecho le dictan otro auto de formal prisión “reclasificando los delitos” ahora se llaman ataques a las vías generales de comunicación, ataques peligrosos, resistencia de particulares, rebelión, delitos cometidos contra funcionarios públicos.
 
27 de diciembre del 2007, gana por tercera vez el amparo por los hechos del 25 de Noviembre del 2006, ante la falta de elementos que lo culpen, David es declarado inocente tres veces por los mismo hechos.  
 
Hacemos la denuncia publica que a la fecha de hoy, David Venegas no a sido notificado oficialmente, ¿el porque y bajo que términos sigue en prisión? cuando ya ha ganado el amparo por tercera vez.

 

Recalcamos que el amparo ganado es en contra del auto de formal prisión a causa de la reclasificación de delitos.

 

Al no notificarle a David de su situación desde el primer momento, lo y nos pretenden inhabilitar para no seguir haciendo la exigencia de su libertad con fundamento jurídico y político.
 
Redoblaremos esfuerzos para combatir la farsa de justicia que existe en Oaxaca-México.
Mitin enfrente de los juzgados del Llano viernes 11 de Enero del 2007 a las 9:00AM
Marcha por la libertad de l@s pres@s políticos martes 15 de Enero del 2007 4:00 PM Llano
Libertad inmediata e incondicional a l@s pres@s políticos
Alerta máxima y solidaridad incondicional con nuestr@s herman@s luchador@s sociales
 
VOCES OAXACAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD

VOCAL

 

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Tomas y expropiaciones contra el Crimen de Estado

El viernes 7 de noviembre se llevó a cabo una nueva actividad por parte del movimiento normalista del Estado de Guerrero, así como de las normales rurales de diferentes partes del país apostadas desde hace semanas en la ex hacienda de Ayotzinapa, aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Ésta consistió en la expropiación tanto de vehículos y productos de empresas transnacionales (como Coca Cola, Bimbo, Bachoco), así como vehículos oficiales de gobierno. La actividad inició alrededor de las 11 de la mañana en las principales carreteras de Chilpancingo.

Redes Sociales

0FansLike
16,276FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...