Concluye el primer encuentro de mujeres del mundo con mujeres zapatistas

Para terminar el encuentro el caracol que faltaba de participar era el de Roberto Barrios que ha sido uno de los mas atacados en estos últimos meses. Comentaron como los demás caracoles lo mucho que sufrían antes de 1994, pero han trabajado para que las compañeras aprendan a manejar distintas tareas. Cuentan con cooperativas principalmente de artesanías en las que buscan que sus productos sean pagados a un precio justo.

 

Además de los avances que ha tenido la participación femenina dentro de  los sectores salud y educación. Esto dio más tiempo a las participaciones de las mujeres del mundo, comenzando por las mujeres de Vía Campesina de donde participaron mujeres de Corea, Brasil, Uruguay, Ecuador, Francia, Canadá, Nicaragua, también pudimos escuchar participaciones de compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes con un discurso emotivo fueron aplaudidas de pie; algunas mujeres de la otra campaña del D-F, y mujeres de diversos países y estados de la república mexicana quien es pudieron comentar un poco sobre su historia de lucha, otro de los momentos también emotivos fue cuando Krisna una compañera transgenero leyó una ponencia de otra compañera que no pudo asistir al encuentro, pidiendo permiso para poder hablar por haber nacido hombre, al termino de su participación las jóvenes zapatistas pidieron disculpas por no haber contestado algunas preguntas y dijeron que siempre iban a ser bien recibidas en la organización de las mujeres, aquellas que aunque con cuerpo de hombre tengan corazón de mujer. Poco después de las nueve de la noche se dio la clausura oficial del encuentro en donde las comandantas que participaron agradecieron a las asistentes el esfuerzo hecho para llegar al caracol al encuentro y llaman a que no sea la primera ni la última vez que nos reunamos las mujeres y por supuesto a seguir luchando juntas. Ya minutos después de las doce de la noche se llevo a cabo la fiesta de aniversario numero 14 del levantamiento en armas del EZLN o como los compas lo llaman la declaración de guerra al estado, la primera en participar fue la Comandanta Kelly quien leyó una lista de personas caídas ese primero de enero de 1994 y concluyo con la participación del Comandante Omar y la interpretación del himno zapatista.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS