A la comunidad de la ENAH

A los radioescuchas y usuarios de la comunidad sonora

A los medios de comunicación libres e independientes

A las organizaciones de derechos humanos

 

En estos momentos el colectivo radiozapote se encuentra amenazado de desalojo,

siendo propicio para ello la decisión de imponer un nuevo director de la ENAH, afín a los intereses del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos, justo al iniciar el periodo vacacional en la escuela.

Estos hechos se presentan en un contexto nacional de transformación de las circunstancias sociales, que permiten el desarrollo de los intereses del golpista gobierno actual hacia la venta de recursos nacionales. Con la decisión de imponer a quien no ganó en las urnas, se ha creado un contexto en que se han agudizado, de manera brutal, la persecución y hostilidades contra los sectores críticos o disidentes a las políticas oficiales. La persecución también se dirige contra los medios informativos independientes, libres y comunitarios, así como a las instancias de defensa de los derechos humanos y activistas de diversas organizaciones y colectivos. El pequeño sector que el director del INAH pretende imponer, espera que una vez más la comunidad de la ENAH acepte sus condiciones, pasando por encima de las necesidades y procesos locales de elección y resolución de conflictos. El proyecto de radiozapote se ha manifestado públicamente en contra de estas prácticas discresionales e ilegales.

Múltiples voces nos han advertido de la posibilidad de un desalojo violento de las cabinas de radiozapote. Durante este año nuestro medio ha reportado constantes amenazas de cierre y desalojo hacia instancias y proyectos culturales independientes en la Ciudad de México, el espacio Chanti Ollin, el centro cultural La Pirámide, Regeneración Radio, la Ke Huelga, sólo por mencionar los casos cercanos en el D.F. Sin embargo, también hubo casos a nivel internacional. Hemos decidido tomar en serio estas advertencias y por ello lanzamos esta alerta, para que se conozca nuestra situación y las resoluciones que tomamos en estos momentos:

1- Decidimos permanecer en nuestro espacio, con vigilancia y trabajo constante en él, de manera continua y cotidiana durante el periodo vacacional, para posteriormente, dar a conocer a la comunidad de la ENAH nuestra postura respecto de la administración entrante.

2- Decidimos continuar trabajando en la difusión de materiales, publicación de noticias y actividades correspondientes a la programación 2008 de la estación, así como en el lanzamiento de la convocatoria de participación que se difunde cada año.

3- Decidimos hacer un seguimiento y una cobertura amplia acerca de la situación local que vive la escuela, porque pensamos que la comunidad de la ENAH tiene capacidad para avanzar por sobre las decisiones arbitrarias y adversidades actuales, y porque es un momento de generar un debate amplio en torno a la situación que padece la ENAH.

Por lo tanto hacemos un llamado a la solidaridad internacional ante la amenaza de desalojo de las instalaciones en las que radiozapote lleva a cabo su labor informativa. Aquí especificamos algunas ideas, pero estamos abiertos a las diversas posibilidades:

1- Pedimos a todas las instancias, colectivos e individuos posibles, manifestarse públicamente por que radiozapote se mantenga como un espacio de comunicación de acceso público, de participación amplia, para la sociedad y sin amenazas para la realización de sus funciones informativas.

2- Pedimos que difundan nuestra situación por sus medios y de la manera más amplia posible, para que se conozcan las circunstancias en las que se encuentra la Escuela Nacional de Antropología e Historia en estos momentos.

3- Pedimos que asistan a nuestro espacio y lo sigan haciendo suyo, utilizándolo, generando ideas y acciones en él. Radiozapote debe continuar su labor de comunicación a pesar de la circunstancia actual.

Si se decide dar la alerta roja es porque el desalojo va a suceder en verdad. En ese caso la única acción es ir directamente a las cabinas de la estación y oponerse a la toma del espacio.

Para entrar en contacto con la estación puedes llamar al teléfono:

0445520682768 – Teléfono móvil en la Ciudad de México.

Escribir a:

radiozapote@riseup.net

 

O participar publicando información, opinión, etc. directamente en la página:

http://zapote.radiolivre.org

Comité Editorial de radiozapote

Diciembre 2007

Porque en el aire no hay límites hacia la frecuencia libre

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: