La vida de Lucio Cabañas

Audio: Entrevista Historica a Lucio Cabañas

 

Profesor y Comandante LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS nació en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero, el 15 de diciembre de 1936, hijo de Rafaela Barrientos y Cesáreo Cabañas Iturio, además miembro de una numerosa familia (entre primos, hermanos) vecinos del pueblo El Ticuí, Y nieto del general Pablo Cabañas, otro guerrillero que se levantó en armas después de la muerte de Zapata y combatió por los ideales agraristas en la Costa Grande de Guerrero, paso su niñez en el campo y ya grandecito cortaba café.

Termino la primaria en El Cayaco, Gro. Después se fue a estudiar a la escuela normal de Ayotzinapa, donde aun permanecía el bachillerato pedagógico (de tres años) y posteriormente a la normal que estaban juntos con el bachillerato, fue ahí donde comienza su lucha dentro de una vida activa estudiantil siempre apasionado de la política, participó en movimientos estudiantiles; Secretario General de la Normal Rural de AYOTZINAPA, representa a sus estudiantes en diversas partes de la república.

LUCIO CABAÑAS EN SUS ÉPOCAS DE ESTUDIANTE.

Posteriormente es elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) en 1962,cuando esta estaba atravesando por momentos muy críticos inclusive se llego a pensar que algunas normales se iban a separar de la federación como por ejemplo El Mexe Hidalgo, a lo cual Lucio Cabañas deja de estudiar un año para sacar adelante a la Federación luego regreso a la Normal para terminar con sus estudios, asimismo durante su época de estudiante y líder, los estudiantes de la universidad se declaran en huelga para pedir el reconocimiento de la autonomía universitaria, recorriendo la mayoría de las escuelas del estado. En asamblea los estudiantes de la Normal de AYOTZINAPA acordaron apoyar dicha huelga. También recibieron la visita de Genaro Vázquez que en esos días organizaba la Asociación Cívica Guerrerense. Lucio era tranquilo en el plano personal. No bebía, no fumaba, asistía a fiestas con poca regularidad, su expresión y comportamiento eran tranquilos y de carácter amigable, sumamente frió y reflexivo.

Al terminar sus estudios recibe la plaza de maestro de primaria en un poblado llamado Mexcaltepec, municipio de Atoyac a 100 Km., de la sierra.

DE PROFESOR DE ESCUELA A MAESTRO DE LA REVOLUCION

Era muy querido en las comunidades para solucionar sus problemáticas y es por eso que el 18 de mayo de 1967 se presento una revuelta en Atoyac debido a un conflicto del personal docente de la escuela “Juan N. Álvarez”. En el tiroteo hay una ráfaga que intenta abatir a Lucio pero afortunadamente sale ileso y escapa hacia la Sierra el blanco no fue logrado.

Empezó a recorrer la sierra sistemáticamente, a visitar pueblos, a realizar asambleas en el monte, y en las milpillas, a hablar con unos en el camino, con otros en los cerros. Acción de propaganda y concientización, orientación revolucionaria de la gente”. Dos años de peregrinaje para construir una guerrilla campesina: la brigada de ajusticiamiento del futuro partido de los pobres. En marzo del 69 se hicieron los primeros ajusticiamientos: dos caciques. En 70, el primer secuestro político, que les reporto 100,000 pesos.

Durante los tres siguientes años, el PDLP participó en asaltos bancarios —el 2 de marzo de 1971 contra el Banco del Centro de Aguascalientes, con una “expropiación” de 400,000 pesos, y el 13 de abril de 1973 al Banco Comercial Mexicano, ubicado en la Secretaría de Educación Pública llevándose dos millones de pesos, entre otros— emboscadas al ejército —el 25 de junio de 1972 en el lugar llamado Arroyo de las Piñas, entre los poblados de San Andrés de la Cruz y Santiago de la Unión, y el 23 de agosto siguiente a la altura del Río Santiago, en el camino que conduce de Atoyac de Álvarez a San Vicente de Benítez, y numerosos secuestros, entre ellos los de Jaime Farril Novelo, Jaime Castrejón y Margarita Saad, ésta última ajusticiada.

Los postulados generales de la lucha estaban resumidos en los puntos de un ideario, dado a conocer el 30 de marzo de 1972, que contenía cláusulas de la revolución pobristas.

Desde principios de 1974, el senador Rubén Figueroa Figueroa se perfilaba como sucesor del gobernador Israel Nogueda Otero en Guerrero. Figueroa quería éxito político por eso busco un contacto con la guerrilla, se estableció en los primeros meses de del 74.Los intermediarios fueron Pascual y Luis Cabañas, tíos de Lucio. La fecha: 30 de mayo a las nueve de la mañana. El grupo que finalmente hizo contacto con la guerrilla estaba formado por Figueroa, su secretaria privada Gloria Brito, su pariente Febronio Díaz Figueroa y los tíos de Lucio, Luis y Pascual Cabañas, la historia que sigue es conocida.

LA ÚLTIMA MAÑANA

Le tendieron un cerco que se prolongó hasta el 2 de diciembre. Treinta y cinco patrullas con 35 soldados cada una, del 27 Batallón de Infantería. El 28 de noviembre de 1974 Cabañas fue cercado a 27 kilómetros del Otatal. El Ejército lo había detectado cerca de la comunidad Santa María y escapó. Lo siguieron por medio de un helicóptero por una zona no boscosa y desde el aire abrieron fuego contra él y otros dos hombres.

Uno murió en aquel paraje y Lucio emprendió la fuga hasta el sitio donde finalmente murió.

El 2 de diciembre, los movimientos se efectuaron con precisión y fueron facilitados por la luz lunar la cual permitió que los vehículos se desplazaran por la brecha sin emplear las luces, los ruidos que el personal hace cuando se mueve fueron casi Eliminado ya que se ordeno que las tropas llevaran únicamente consigo sus armas y sus cargadores deberían portarlos en el cinturón sin furtinas; a los que tenían zapatos tenis se les permitió usarlos y algunos prefirieron caminar descalzo. A las 0700 horas el contingente arribo al Otatal, Guerrero las columnas iniciaron su movimiento en direcciones diferentes, hasta un punto donde las cabezas de la columna hicieron un movimiento convergente para cerrar el cerco.

El cerco quedo establecido a alas 0815 horas, el comandante de las fuerzas ordeno que todos sus elementos avanzaran cuidadosamente 5 metros hacia el centro y en ese momento las fuerzas de lucio hicieron fuego contra las tropas resultaron dos heridos por parte del gobierno, casi al amanecer, Cabañas salió a un claro del monte acompañado por cinco hombres. Llevaba una carabina 30/2 en la espalda y un AR-15 en las manos. el batallón de infantería disparo contra un individuo que posteriormente se identificaría como Arturo, a las 0900 horas se escucharon algunos disparos y por la radio el capitán Pedro Bravo Torres tengo una novedad muy importante…. parece que ya mate a lucio ordenaron que verificara el informe, vieron que efectivamente estaba muerto Lucio Cabañas y otro individuo.

Posteriormente el cuerpo de Lucio es trasladado a Atoyac.

Donde se informa que recibió dos balazos uno en el maxilar derecho y otro en la espalda.

Es así como ultimaron a uno de los hombres con la conciencia y la convicción de luchar por una patria libre de explotación. Lucio Cabañas Barrientos forma parte de una serie de ilustres personajes que se han formado al interior de nuestra Normal Rural de Ayotzinapa, en donde adquirió la convicción de luchar al lado del pueblo para construir una patria mas justa. Los ideales de justicia y libertad para la clase explotada, los adquirió al formar parte de nuestra organización estudiantil que dignamente la representó. Por eso a los LXXVIII años de vida de la Normal de
Ayotzinapa lo recordamos fervor revolucionario.

C.O.P.I.

 

Entrevista Historica con Lucio Cabanas

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS