Voces de esperanza: Primer Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas

/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/35_Encuentro_Mujeres_Oaxaca.mp3

[Descarga el Audio]

 

“La historia nos muestra que toda clase oprimida ha conseguido la verdadera liberación frente a sus amos gracias a sus propios esfuerzos, Es necesario que la mujer aprenda esta lección y que se dé cuenta de que su libertad llegará tan lejos como llegue su fuerza de conseguir”. (Emma Goldman 1869-1940)

Los días 7 y 8 de Diciembre del 2007 se realizo el Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas, en la casa de la Iglesia de los pobres de la ciudad de Oaxaca, convocado por Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magon y el Colectivo Mujer Nueva. Decenas de mujeres del campo y la ciudad, con una fuerte presencia de los pueblos indígenas: Zapoteca, Mixe, Chatino, Chinanteco entre otros de las regiones Sierra Norte y sur, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Sierra Mixe. Además del DF, Chiapas y otros países.

 

Documentos:

Audios:

Convocatoria

 Inicia el encuentro de mujeres en Oaxaca

Ponencia de VOCAL

.

 

Imágenes del encuentro

Inaguracion

Relatorias de las mesas

Actos culturales

 

 

.

.

 
Poesía, música, baile, teatro improvisado y consignas jugaron un papel importante que no se puede dejar de mencionar dentro de estos dos días de trabajo. Con risas, alegría pero también con responsabilidad y orgullo de ser mujeres, rebeldes y anticapitalistas se despidieron momentáneamente. La esperanza aquí se volvió a encontrar y a fortalecerse, pues a pesar de pertenecer a diversas organizaciones, grupos o colectivos o simplemente saberse mujer rebelde sin pertenecer a organización alguna. Lo que aquí deja el sabor de continuar luchando juntas es lo humano, lo profundo, lo hondo. Lo que ni las diferencias entre el anarquismo, el comunismo ni ningún otro “ismo”, ni si quiera el capitalismo puede impedir, la libertad de asociarnos, comunicarnos y organizarnos siendo mujeres

La mujer y sus derechos, La mujer y la globalización, La mujer y la comunicación, la mujer sus usos y costumbres y la mujer y los movimientos sociales fueron las 5 mesas de trabajo en las cuales convergieron no solo los diversos puntos de vista individuales si no también de las diferentes organizaciones a las que pertenecen cada una. A pesar de la brutal represión que ha vivido el pueblo de Oaxaca en este encuentro de mujeres se demuestra que el movimiento social no solo no esta derrotado si no que continua hacia adelante.

VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) menciono durante la inauguración la importancia de la solidaridad en estos momentos con nuestras hermanas indígenas zapatistas que junto con sus pueblos están viviendo una nueva etapa de ataques por parte de grupos paramilitares y del Estado Mexicano. A si como la importancia que representa el Encuentro de Mujeres convocado por el EZLN a partir del 28 de diciembre en el caracol de La Garrucha. También fue mencionado la importancia de no olvidar a nuestras compañeras presas como Isabel Almaraz, presa Loxicha desde 2002 o las presas de San Salvador Atenco, sin olvidar a los presos varones también.
Dentro de la relatoria final se discutieron en plenaria varias propuestas como la necesidad de contar con medios comunitarios dentro de los cuales se incluyan las problemáticas de las mujeres, a si como el utilizar los espacios con los que se cuentan actualmente como Radio Zachila o Radio Universidad, por ejemplo. La Problemática de las y los presos políticos fue una de las grandes coincidencias que destacan de la mayoría de las mesas a si como el poder hacer algo al respecto, se mencionó la importancia de poder realizar talleres mixtos sobre los derechos de las mujeres a si como de la imperante necesidad de continuar realizando estos encuentros de mujeres donde a demás de darle continuidad a este esfuerzo también se profundice mas en los temas.

Destaca el empeño de las mujeres ahí reunidas por darle continuidad a la lucha social de la cual forman parte, pero la cual necesariamente se debe replantear la forma en la que incorpore a demás de la participación de la mujer, nuevas formas de caminar; mas creativas y que incluyan sus particularidades que al mismo tiempo son responsabilidad de hombres y mujeres.

Una gran lista de derechos de la mujer se presento, pero mas allá de reconocerlos o darse cuenta que son ignorados constantemente. El acuerdo fue llevárselos cada una, para comenzar a hacerlos realidad desde el hogar, la comunidad y a si poder avanzar para que las mujeres de todo el mundo los disfruten, mas allá de leyes o instituciones que puedan plasmarlos y convertirlos en capital político.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS