/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/35_Encuentro_Mujeres_Oaxaca.mp3
“La historia nos muestra que toda clase oprimida ha conseguido la verdadera liberación frente a sus amos gracias a sus propios esfuerzos, Es necesario que la mujer aprenda esta lección y que se dé cuenta de que su libertad llegará tan lejos como llegue su fuerza de conseguir”. (Emma Goldman 1869-1940)
Los días 7 y 8 de Diciembre del 2007 se realizo el Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas, en la casa de la Iglesia de los pobres de la ciudad de Oaxaca, convocado por Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magon y el Colectivo Mujer Nueva. Decenas de mujeres del campo y la ciudad, con una fuerte presencia de los pueblos indígenas: Zapoteca, Mixe, Chatino, Chinanteco entre otros de las regiones Sierra Norte y sur, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Sierra Mixe. Además del DF, Chiapas y otros países.
Documentos: |
Audios: |
Inicia el encuentro de mujeres en Oaxaca .
|
. . |
La mujer y sus derechos, La mujer y la globalización, La mujer y la comunicación, la mujer sus usos y costumbres y la mujer y los movimientos sociales fueron las 5 mesas de trabajo en las cuales convergieron no solo los diversos puntos de vista individuales si no también de las diferentes organizaciones a las que pertenecen cada una. A pesar de la brutal represión que ha vivido el pueblo de Oaxaca en este encuentro de mujeres se demuestra que el movimiento social no solo no esta derrotado si no que continua hacia adelante.
Destaca el empeño de las mujeres ahí reunidas por darle continuidad a la lucha social de la cual forman parte, pero la cual necesariamente se debe replantear la forma en la que incorpore a demás de la participación de la mujer, nuevas formas de caminar; mas creativas y que incluyan sus particularidades que al mismo tiempo son responsabilidad de hombres y mujeres.
Una gran lista de derechos de la mujer se presento, pero mas allá de reconocerlos o darse cuenta que son ignorados constantemente. El acuerdo fue llevárselos cada una, para comenzar a hacerlos realidad desde el hogar, la comunidad y a si poder avanzar para que las mujeres de todo el mundo los disfruten, mas allá de leyes o instituciones que puedan plasmarlos y convertirlos en capital político.