Denuncia CNI violencia digital; amenazan a Carlos González, representante

El Congreso Nacional Indígena- Consejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) denunció violencia digital a partir de que se infiltraron en su reunión virtual del 4 de septiembre, realizada a través de la plataforma Zoom. Ahí ingresó un usuario desconocido y emitió amenazas en contra de Carlos González García, representante legal de la organización.

En la sesión recibieron hostigamiento intermitente durante siete horas. En un comunicado señalan que la voz de un hombre, con acento presuntamente sudamericano, irrumpió con frases como: “cállate que te van a cancelar”, “cállate, Carlos, cállate, hijo de puta”, “el problema es Carlos”, “Te vamos a buscar”.

Estas amenazas se dan en el contexto de la salida del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con dirección a Europa. En próximos días arribará a la Ciudad de México un contingente zapatista denominado “La extemporánea”. El CNI planea La Gira Por la Vida, en donde participaran representantes de su organización para dirigirse al viejo continente. La reunión fue de planificación y organización. También se habló de la Campaña por la Verdad y la Justicia, una propuesta de la comandancia zapatista para conjuntar los casos de impunidad en México.

El CNI relata que cerraron la sesión y se trasladaron a Signal, “una aplicación más segura” en donde ingresaron con accesos controlados y con verificación de  identidad. A pesar de ello, el usuario externo logró ingresar nuevamente y cambió su nombre por el de una de las participantes. En ese momento lanzó otra frase: «Es Gaby de Yucatán, se comunicó con el hacker y hackearon a todos», con lo que hizo referencia a una de las integrantes.

Horas antes, Omar Esparza, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), recibió seis llamadas con la misma voz de la persona que amenazó a Carlos González. Además, denuncian la intervención de su grupo de Whatsapp, en donde a través de la cuenta de uno de los integrantes, cambiaron el nombre y le colocaron la leyenda: “No me voy de”.

***

En 2018, la Red en Defensa de los Derechos Digitales externó su preocupación por los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia digital, pues “amenaza gravemente los derechos humanos en Internet” y deja en vulnerabilidad a México ante otros países.

En un artículo publicado el 26 de julio, en la plataforma de R3D, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que garantice que no se repita el espionaje en este sexenio y señalan que “es indispensable el esclarecimiento total acerca de la adquisición, uso ilegal y encubrimiento del malware Pegasus”.

Esto, debido a que, en la conferencia del 23 de julio, el presidente afirmó que se buscará “un mecanismo para garantizarle a la sociedad, al pueblo, que no se espía a nadie”.

La organización de defensa digital señaló la necesidad de diseñar una agenda de reformas para impedir el ejercicio abusivo de las tecnologías de vigilancia.

***

Respecto al caso del CNI, la organización de pueblos originarios denunció que se trata de una campaña de infiltraciones y hostigamiento en contra quienes se organizan para defender el territorio y la vida. Por lo que no descartan que se trate de una represalia por su rechazo a los megaproyectos del gobierno actual, autodenominado como la Cuarta Transformación.

“Condenamos esta infiltración y hostigamiento, de los que hacemos responsables al mal gobierno y sus sistemas de espionaje e inteligencia, reafirmando que nuestra lucha es por la vida y que el miedo se nos ha cambiado por rabia y rebeldía; y en ella no nos rendimos, ni nos vendemos ni claudicamos. No les tenemos miedo y no daremos un paso atrás en este caminar desde abajo” afirman.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS