Guardia Nacional detiene a defensor del agua en Santiago Mexquititlán

Amealco, Querétaro

El Consejo Indígena de Gobierno Autónomo de Santiago Mexquititlán denunció la detención de Venancio Ramírez López, quien el 1 de septiembre de 2021 se encontraba en su hogar.  Llegó la Guardia Nacional y «lo sacaron sin ninguna orden de aprehensión, dijeron que me iban a llevar y que a mi hijo lo iban a dejar en el DIF», denuncia su compañera a través un video que se difundió en redes sociales.

Después de horas sin información sobre su paradero o su situación jurídica, su cónyuge informó que se encuentra en la Fiscalía General del Estado de Querétaro, «lo están torturando para sacarle una declaración falsa de que no estaba en su casa», indicó.

Venancio Ramírez es hijo de la defensora del agua, Paula López, razón por la que no descartan que se trate de una represalia por parte del gobierno municipal de Amealco o el gobierno estatal. La comunidad hñöhñö mantiene tomado el pozo del Barrio IV, desde que se dieron cuenta de la extracción ilegal: todos los días ingresaban pipas para llevarse el agua al exterior del poblado, hasta que en la asamblea decidieron recuperar el pozo y hacer guardias para impedir el robo del agua.

Horas antes de la detención, ingresó una grúa para llevarse la pipa que saqueaba el agua del pozo, pero habitantes de Santiago lo impidieron. Sara Hernández, habitante de la comunidad, mostró a través de un video que el 2 de septiembre llegó a sus llaves un líquido con una coloración café, después de días de no contar con el servicio de agua.

En una publicación a través de Twitter, la policía estatal de Querétaro afirma que detuvieron a “un sujeto que transportaba plantas y hierba verde, con características similares a la marihuana”.

 

El Consejo de Autónomo recordó que no es el primer caso de fabricación de delitos, pues las detenciones arbitrarias de otros defensores del territorio como Rubén Orozco, Sergio Gerónimo Sánchez, Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara, tienen una relación directa con la corrupción y los conflictos de interés.

Además, hicieron un llamado a reflexionar sobre los protocolos de actuación de la Guardia Nacional: Esto «nos obliga a reflexionar sobre la militarización. Sobre quién o quiénes funcionarios públicos de alto rango, delincuentes de cuello blanco traje y corbata, están detrás del despojo del agua de las comunidades indígenas».

Señalaron que quien está detrás de la detención, tiene «el lujo de movilizar a la Guardia Nacional para someter pueblos, para seguir saqueando con todo un aparato de poder» y desarticular las movilizaciones.

«Hasta que la dignidad se haga costumbre», firman.

Con información del Consejo Indígena de Gobierno Autónomo de Santiago Mexquititlán.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS