Apoyo Mutuo – Regeneración Radio

Proyecto Regeneracion Radio

I

Regeneracion Radio es un proyecto de comunicación libre y comunitaria dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades – Vallejo en la UNAM que nace en 1999 como Radio Pacheco en el seno de la huelga estudiantil que se enfrento al intento de privatizar la  UNAM, Radio Pacheco inicio con el concepto de Radio Bocina con el objetivo siempre de brindar un espacio de comunicación a la comunidad y generar información para comprender mejor la situación local, nacional e internacional de nuestro planeta en tiempos en los que el capitalismo usa los medios para ejercer un control social, político, económico y cultural sobre la población. Ante esto es posible abrir ventanas de libertad desde la Autonomía.

Represión ha sido siempre la respuesta de las autoridades Universitarias a este proyecto que ha dado los micrófonos a la comunidad, para que esta ejerza su derecho a la libertad de expresión; intentos de desalojo, golpes y expulsiones han sido las constantes en la historia de Regeneracion Radio.

El colectivo Regeneracion Radio toma decisiones y se organiza en torno a una asamblea general integrada por todos sus miembros. De la misma forma el contenido del trabajo político interno y externo, el sustento económico del proyecto y la barra de programación radiofónica son decididos mediante esta asamblea, la estructura es completamente horizontal.

 

II

El nombre de Radio Pacheco fue cambiado en 2006 a Regeneracion Radio, en homenaje al periódico revolucionario: Regeneracion del Partido Liberal Mexicano durante la Revolución Mexicana de 1910. Así mismo Regeneracion Radio cuenta con portal en Internet: www.regeneracionradio.org que sirve como medio de información al México de abajo donde se aloja  archivos en audio, foto y texto sobre luchas de nuestro territorio como Atenco, Oaxaca, Guerrero, La Otra Campaña y resistencias en otros estados de México.

En 2005 Regeneracion Radio se adhirió a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el EZLN para construir junto con todos los desposeídos de nuestro país, una alternativa anticapitalista que construya otro México. En 2006 Regeneración Radio acompaño el recorrido de la Comisión Sexta del EZLN por todo el país difundiendo las luchas que abajo crecen y que en la Otra Campaña encuentran eco a su voz, sobre esto se encuentra un archivo en audio de todos los exponentes en el recorrido en el portal de Internet.

 

III

 Regeneracion Radio se ha mantenido siempre de manera autogestiva y nunca se ha aceptado financiamiento de alguna institución o partido político, la forma que se ha utilizado para obtener recursos es la venta de productos como dulces y artesanías en el Colegio organizada colectivamente, siendo esta la principal fuente económica.  

Durante los últimos meses Regeneracion Radio enfrento una agresión de las Autoridades Universitarias, agresión que tenia como finalidad destruir el proyecto y expulsar a sus integrantes, los argumentos de la Autoridad eran basados en la mentira y difamación, como la acusación de que los integrantes del proyecto vendían droga dentro del plantel y para lograr su fin la autoridad hecho a andar una campaña de linchamiento mediático entre otras cosas. Gracias a la movilización y la solidaridad de compañer@s en diferentes partes de nuestro país y del mundo se pudo parar la represión, por nuestra parte dejamos a un lado la actividad de vender productos en el plantel y así se respetara nuestro trabajo de Radio y nuestra cabina construida por sus integrantes.

Ante tal situación y al dejar la actividad que le daba sustento económico a la Radio, actividad que las Autoridades tachan de ilegal y merecedora de cárcel. ¿Como Apoyar? pikale aqui

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS