San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

20-Noviembre-2007

 

 

Caravana de la otra campaña por la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas Zapatistas

BOLETÍN DE PRENSA

Debido a la fuerte embestida que encabezan los gobiernos federal y estatal en contra de las comunidades zapatistas, distintas organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona hemos realizado dos Foros Nacionales de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas.

 

Uno de los acuerdos del Segundo Foro, realizado en Jojutla, Morelos el pasado 27 de octubre, fue organizar una Caravana de Observación y en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas del 17 al 20 de noviembre. Esta Caravana se dividió en cuatro brigadas de trabajo en las zonas Altos, Norte y Selva.

Como resultado de esta investigación y documentación, los miembros de esta caravana identificamos:

En distintos municipios autónomos del territorio indígena de Chiapas, comunidades Bases de Apoyo Zapatistas se enfrentan a una estrategia coordinada de despojo de tierras y hostigamiento donde participan diversas organizaciones políticas en los tres niveles de gobierno y, en ocasiones, vinculadas con grupos paramilitares. En todos los casos documentados la estrategia sigue un patrón que combina invasión de tierras, amenazas de muerte, hostigamientos y agresiones físicas, sicológicas, así como destrucción de propiedad y recursos naturales, además del despojo jurídico de tierras donde las organizaciones invasoras actúan conjuntamente con instituciones judiciales y agrarias locales y federales.

 

Los gobiernos federal y estatal, a través de las instituciones agrarias y en articulación con el Ejército Federal mexicano y la seguridad pública en sus tres niveles de gobierno, operan una estrategia de contrainsurgencia dirigida a las Bases de Apoyo Zapatistas y sus autoridades autónomas, otorgando títulos agrarios a diversas organizaciones indígenas, particularmente organizaciones adversas a los zapatistas y en diversos casos organizaciones armadas, entre las que se encuentran la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) o la Unión Regional Campesino Indígena (URCI), o bien, involucrando a organizaciones que tienen frágiles relaciones con los pueblos autónomos zapatistas como lo son la Asociación ARIC Unión de Uniones (Histórica), la ORCAO, la Unión de Ejidos de la Selva y la OPAZ. Estas organizaciones ocupan tierras recuperadas por el EZLN en 1994 y, a través de las instancias agrarias, concretizan el despojo jurídico de tierras constituyendo nuevos ejidos.

 

Debido a la constante presión de unidades castrenses, policías estatales e integrantes de grupos paramilitares, la situación que viven los pueblos zapatistas se agrava alarmantemente. Los proyectos autónomos en el marco de la libre determinación de los pueblos indígenas no pueden desarrollarse a plenitud debido a las constantes agresiones y amenazas contra la integridad de los mismos. Los más afectados son los niños y las niñas, así como las mujeres y los ancianos, pues viven agresiones constantes en su integridad física, en sus bienes, en su tierra y territorio.

 

Algunos de los poblados donde se documentaron flagrantes violaciones a los derechos humanos son:

Bolon Ajaw. Municipio Autónomo Región de la Montaña. Municipio oficial Tumbalá.

Municipio Olga Isabel. Municipio Autónomo Olga Isabel. Municipio oficial Chilón.

Ranchería El Nance. Municipio Autónomo Vicente Guerrero. Municipio oficial Altamirano.

Poblado 24 de Diciembre. Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán.
Municipio oficial Las Margaritas.

San Juan del Río. Municipio Autónomo San Manuel. Municipio oficial Ocosingo.

Reserva Ecológica Huitepec. Caracol Oventic. Municipio oficial Zinacantán.

Benito Juárez. Municipio Autónomo San Manuel. Municipio oficial Ocosingo.

San Andrés. Municipio Autónomo San Andrés Sak’amchen de los Pobres. Municipio oficial San Andrés Larráinzar.

Desde hace más de una década, estos poblados padecen una ocupación militar en su territorio que en la actualidad registra la presencia de 56 campamentos del Ejército Federal permanentes sólo en el territorio indígena.

Algo que pudo observar y constatar la caravana es la frecuencia de las agresiones, la intensidad de la presión sobre las comunidades zapatistas y la forma en que la violencia afecta sus vidas de manera cotidiana.

Es por ello que esta Caravana de observación, constituida por integrantes de la Otra Campaña y adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, expresa su rechazo a las agresiones y al hostigamiento que viven nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo Zapatistas y hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los medios de comunicación, a estar pendientes y denunciar la situación que padecen estos pueblos.

El despojo “legal” de tierras y los nuevos decretos expropiatorios develan una flagrante y sistemática estrategia de contrainsurgencia dirigida a los pueblos zapatistas. La guerra declarada contra estos pueblos en una fuerte disputa por la apropiación y el control del territorio y todos los recursos naturales y biológicos, enmarcada en una guerra de exterminio contra los pueblos indígenas zapatistas y no zapatistas.

Por todo ello, hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se sume a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas de Chiapas, de México, y del Mundo, así como a la Campaña en Solidaridad con los Pueblos Zapatistas.

Por una vida digna para todos los pueblos indígenas.

Alto a la explotación, el despojo, la represión y el desprecio a las comunidades zapatistas de Chiapas.

A
bajo y a la izquierda.

Firman

Agencia India, Agencia India- Michoacán, Bloque Popular Revolucionario, Brújula Roja, Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales A.C. (CAPISE), Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria A.C. (CIEPAC), Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas A.C. (CIDECI), Círculo de Reflexión Zapatista, Colectivo Juana Machetes, Colectivo La Garrafota, Colectivo La Rueca, Colectivo Los Machetes, Colectivo Salud y Conciencia, Colectivo Zapatista Neza, Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (DESMI), Educación para Niños y Bienestar para Todos A.C. (ENBIT), Espacio Social y Cultural la Karakola, Frente del Pueblo, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, Juventud Comunista de México, La Otra Campaña en el Sur de Morelos, La Otra en Surponiente-DF, La Otra Huasteca-SLP, La Sexta Jovel, Medios Libres, Melel Xojobal
Mentes Autónomas, Movimiento Unificado de Lucha Triqui- DF, Mujeres y la Sexta DF-Edomex, Nodo Sexto-Puebla, Partido de los Comunistas, Regeneración Radio, Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, Sector Niñ@s, Sub Región 2 Norte-Estado de México, Unidad Obrero Socialista-UníoS

 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: